Música

En el Día Mundial del Flamenco: ¡Te ayudamos a aprenderlo!

 Noticia   Archivo sonoro de RNE  
  • Fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco el 16 de noviembre de 2010 por eso se celebra su día en esta fecha

  • ¿Te gusta el flamenco pero no lo entiendes? ¿Te gustaría aprender? Nosotros te ayudamos

RAQUEL M. ALONSO
5 min.

El flamenco fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco en 2010 y desde entonces cada 16 de noviembre se celebra su día.

Se canta, se toca, se baila pero, sobre todo, el flamenco se siente. Incluso, como espectador. No hace falta entender este arte para dejarse llevar por lo que provoca. Porque el flamenco es verdad, es pasión y traspasa la razón para hacer diana directamente en la emoción.

Conscientes de la frutración que supone para un oído no experto perderse entre bulerías, tientos, alegrías, tangos, fandangos, guajiras, tarantos, farrucas.... y tantos otros palos que se dan en este arte, desde la radio pública queremos echarte una mano si tienes ganas de aprender a distinguirlos. ¡Vámonos!

Flamenco para principiantes

Como dice el bailarín Daniel Doña "el flamenco abraza a la gente profana, a la gente innovadora, a la gente que de repente lo usa de una manera lúdica".

Con el propósito de acercar este arte a todo el mundo, nació Aula de flamenco un proyecto multimedia desarrollado entre el programa A compás (Radio 5) de Olga Baeza y el Lab de RTVE que pretende acercar el flamenco al público amateur. Para ello cuenta con dos maestros, el bailarín y coreógrafo Daniel Doña y la guitarrista Antonia Jiménez, que con vídeos y ejercicios interactivos acercan al usuario a cuatro de los palos de este arte: el tango, el fandango, la bulería y la seguiriya.

El trabajo ha sido nominado a los Premios Prix Europa 2021 que otorga el Parlmento Eropeo a las mejores producciones de radio, televisión y medios digitales europeos.

Doña dice que "cuando la gente entra en contacto con el flamenco empieza a sentir de manera diferente". ¿Quieres probar? Aquí te dejamos el link del proyecto: lab.rtve.es/lab/aula-flamenco/es/ ¡Pon a prueba tu arte!

Para escuchar y disfrutar

Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Carmen Linares, Enrique Morente, Carmen Amaya, Miguel Poveda... Son tantos los nombres de los grandes del flamenco en España que necesitaríamos un día en el calendario para cada uno. Por suerte, la mayoría de ellos han pasado por los micrófonso de RNE en los diferentes espacios que tenemos dedicados a este arte y con los que también puedes aprender mucho sobre él.

Es el caso de Nuestro flamenco, en Radio Clásica, dirigido, escrito y presentado por el especialista y escritor José María Velázquez-Gaztelu, que lleva en antena 35 años. Por el espacio han pasado todas las grandes figuras del flamenco actual y en su archivo han quedado registradas las voces de maestros ya desaparecidos. Aquí te dejamos el programa dedicado a Marina Heredia, una de las voces femeninas más reconocidas en el mundo flamenco dentro y fuera de España.

Nuestro Flamenco - Un capricho de Marina Heredia - 14/09/21 - escuchar ahora

Duendeando, en antena desde 1996 en Radio 3, repasa cada sábado y domingo (de 18 h a 19 h) todas las corrientes musicales enmarcadas dentro del flamenco con Teo Sánchez al frente. En una de sus últimas emisiones, habla de la incorporación del arpa al sonido flamenco y entrevista a Ana Crismán, intérprete y compositora del arpa flamenca.

Duendeando - El arpa Suma - 23/10/21 - escuchar ahora

En Radio 5 los sábados a las 16.05 h ConTaste flamenco recoge toda la actualidad del mundo del cante, el toque y el baile. Recientemente ha entrevistado a los hijos de Camarón, Rocío, Gema y Luis Monje Montoya que han publicado Capitán de mis sueños, un disco de versiones de algunas de las composiciones que marcaron la vida del genial cantaor. Un álbum en el que han colaborado, de una u otra forma, artistas herederos del sonido Camarón, músicos que lo acompañaron en su trayectoria y también se deja escuchar la voz del propio Camarón.

Contraste flamenco - Familia Camarón: 'Capitán de mis sueños' - 30/10/21 - Escuchar ahora

Tiempo flamenco (Radio Exterior), conducido por Manuel Moraga con motivo del Día Internacional del Flamenco hace un repaso, en su última emisión, de cómo se está celebrando este día en diferentes puntos de España y destaca programaciones como la del Festival Internacional de Cajón Cajonea que se está celebrando en la localidad malagueña de Torrox. También el Festival MiraDas Flamenkas del barrio madrileño de Vallecas. Y otras iniciativas interesantes, como la celebración en el Museo Flamenco/Peña Juan Breva de Málaga, el Festival Patrimonio Flamenco de Cádiz o el ciclo Andalucía Flamenca en el Centro Nacional de Difusión Musical de Madrid.

Tiempo flamenco - En Tiempo flamenco el Día Mundial del Flamenco - 14/11/21 - escuchar ahora

Curiosidades: El cajón no siempre estuvo ahí

A lo largo de su historia, que es muy extensa, el flamenco ha ido incorporando poco a poco instrumentos más allá de la guitarra española. El piano empezó muy pronto, después llegaron la mandola, la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, incluso vientos como el violín pero el cajón peruano fue el que directamente se fusinó con la estética flamenca.

Hoy es difícil encontrar una formación flamenca en la que no suene este instrumento, sin embargo, no existió desde siempre. Paco de Lucía fue el visionario que supo ver en este instrumento el sonido de la planta y el tacón del zapateado y se lo trajo a España desde Perú tras una gira en el país andino en 1977.

Tomatito siempre dice que "si el cajón no hubiera quedado bien en este arte, lo hubiera expulsado el flamenco".

En este vídeo Javier Limón cuenta la transcendencia de ese viaje del cajón entre Lima y Madrid.

Entre2aguas - Capítulo 7 - ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz