Televisión
Premio Cervantes 2021

Cristina Peri Rossi: qué leer de la ganadora del Premio Cervantes 2021

RTVE
5 min.

Poeta pionera, escritora feminista y la única mujer vinculada al boom latinoamericano: Cristina Peri Rossies la ganadora del Premio Cervantes 2021, el galardón más prestigioso de las letras en español que no se concede por una obra específica, sino por la totalidad de su aportación a las letras hispánicas. El fallo, anunciado este miércoles por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de esta poeta uruguaya.

Cristina Peri Rossi fue censurada durante la dictadura militar que gobernó su país entre 1973 y 1985. Se exilió a nuestro país para escapar el autoritarismo y salvaguardar su vida, pero no todo fue fácil en España: en 1974, tuvo que huir a París con ayuda de su amigo Julio Cortázar. En 1975 obtuvo la nacionalidad española y en 1985 recuperó la de su tierra, eligiendo a partir de entonces seguir desplazada: afincada en Barcelona, dijo que "una escritora debe sentirse incómoda para escribir bien". Sus obras, que tratan temas como el erotismo y el género, el psicoanálisis y la identidad lésbica, aportaron una visión feminista única y valiosa a la poesía y a la prensa escrita de nuestro país durante los años del tardofranquismo y la transición.

Además de sus aportaciones en el campo de la poesía, la autora (que desde el principio usó el segundo apellido en homenaje a su madre, que la instruyó desde pequeña en el amor a la literatura, a la música y a la ciencia), ha enriquecido el legado literario de nuestro país con sus traducciones, haciéndonos accesibles las obras de autoras como Clarice Lispector y Monique Wittig. Pero, entonces, ¿qué leer de Cristina Peri Rossi? ¿Por dónde empezar?

Antología poética: La barca del tiempo (Visor)

'La barca del tiempo' de Cristina Peri Rossi

Esta antología recorre la prolífica obra de Cristina Peri Rossi, tan adecuada para quienes quieren adentrarse en su obra como para los leales que buscan profundizar y celebrarla: ordenados por orden cronológico, contiene poemas publicados en sus libros entre 1971 y 2015. Con un prólogo a cargo de Lil Castagnet, su obra subversiva, lírica y erótica, que recoge mitos antiguos y modernos (desde la Torre de Babel hasta Facebook), queda representada con el desencanto, el deseo y la ironía que le son características.

Libro de poesía: Las replicantes (Ediciones Cálamo)

'Las replicantes' de Cristina Peri Rossi

"Nadie sale de la guerra / ni del amor / ilesa", dice Cristina Peri Rossi en Las replicantes, un libro sobre el amor que deslumbra por su imaginativa y sugerente capacidad para ahondar en rincones poco explorados de nuestra identidad. Publicado en 2016, Las replicantes está hecho de poemas hondos y directos que se ríen del dolor a la vez que lo subrayan, lo señalan y señalan a sus causas: la pérdida, la ausencia, a la manera dual y ambivalente que caracteriza la explosiva obra de la autora.

Cuentos: Los amores equivocados (Menoscuarto)

'Los amores equivocados' de Cristina Peri Rossi

"Si los amores suelen ser equivocados, amar no es equivocado", dice Cristina Peri Rossi en este libro de relatos breves donde distintos tipos se enfrentan a este destino inevitable: un camionero que recoge a una joven en la carretera, un marido infiel que descubre que su mujer lo ha engañado, una profesora que se acuesta con una alumna que le ha tendido una trampa, un hombre que se asfixia con un pelo del pubis de su amante... todos describen el momento de una seducción tan pasional como imprevista y difícil de evitar en ambientes urbanos y contemporáneos embargados por la soledad.

Novela: Todo lo que no te pude decir (Cuadrante Nueve)

'Todo lo que no te pude decir' de Cristina Peri Rossi

En esta apasionante y lúcida historia coral, los personajes se enlazan con relaciones muy diversas (amor, sexo, amistad, poder, posesión...), pero con un hilo común: la asimetría que oculta algo, lo indecible, lo que frustra la comunicación plena. Con una prosa llena de hallazgos expresivos, la hispanouruguaya asume aquí todos los riesgos, porque transgrede convenciones sociales, pero también al huir de la ruta narrativa previsible, transitada, trivial.

Autobiografía: La insumisa (Menoscuarto)

'La insumisa' de Cristina Peri Rossi

La novela autobiográfica de Cristina Peri Rossi recorre sus años de infancia y juventud con perplejidad y extrañeza ante un mundo que le ha tocado vivir y no comprende. A través de las páginas del libro se percibe una vida en permanente conflicto entre el deseo y la realidad, buscando cumplir sus anhelos más profundos a pesar de las prohibiciones y costumbres sociales que conlleva el ser mujer.

Memorias: Julio Cortázar y Cris (Ediciones Cálamo)

'Julio Cortázar y Cris' de Cristina Peri Rossi

Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi se encontraron en la última década de su vida y vivieron una intensa relación llena de cartas, poemas, viajes, risas, diálogos chispeantes y fascinación mutua. Su amistad amorosa irrepetible se desenvolvió entre París y Barcelona y fue a parar, de la mano de ambos, a la literatura: Cortázar le dedicó Quince poemas de amor a Cris y ella, años después de su muerte, describe en esta pieza autobiográfica la crónica de su tiempo juntos.

Un poema: "La pasión"

Para terminar, o para empezar con fuerza, Carolina Alba (directora y presentadora de La estación azul en RNE) nos recomienda el Poema "La pasión", extraído de su libro de 1991 Babel bárbara. "Un poema especialmente interesante porque el amor y el erotismo tienen mucho peso en su obra, que capta de forma extraordinaria esa naturaleza contradictoria del amor: por un lado la plenitud del amor y su catástrofe, porque entregarse a la pasión es doloroso y a la vez una experiencia de plenitud. Esta dualidad está presente en muchos poemas suyos, que sin embargo son celebratorios, y nos empujan a lanzarnos al amor".

Salimos del amorcomo de una catástrofe aéreaHabíamos perdido la ropalos papelesa mí me faltaba un dientey a ti la noción del tiempo¿Era un año largo como un sigloo un siglo corto como un día?Por los mueblespor la casadespojos rotos:vasos fotos libros deshojadosÉramos los sobrevivientesde un derrumbede un volcánde las aguas arrebatadasY nos despedimos con la vaga sensaciónde haber sobrevividoaunque no sabíamos para qué.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz