Cine
Gloria en el cine

Paulina García: "Ser actriz es como estar como una cabra"

Noticia Dias de cine
GERARDO SÁNCHEZ
6 min.

Llevábamos en Días de Cine unos cuantos intentos por poder tener entre nuestros Padrinos y Madrinas a actores y actrices de Iberoamérica, pues sabemos que mucha gente de toda América de habla hispana nos sigue con abnegada fe semana tras semana desde hace años. No es tan fácil como quisiéramos, pues no siempre están en España, y cuando están lo normal es que estén rodando o en promoción, o sea, con unas agendas muy justas. Esta reflexión sería extrapolable para otros nombres no necesariamente iberoamericanos, pues la casuística es la misma.

Lo intentamos, y casi nos salió, con Peter Weir, pero una serie de "catastróficas desdichas" hicieron imposible que pudiéramos disponer del tiempo que habíamos pactado con Filmoteca española, y que muy generosamente nos había concedido.

De modo que la hora disponible, que yo creí que hubiera sido aceptable para hacerle Padrino con todas las de la ley, quedó reducida a apenas 20 minutos. La entrevista que nos dió fue maravillosa, y para muestra, ahí está en RTVE Play en su versión extendida, aunque como no la encuentro, dejo aquí el montaje que hicimos para el programa.

El cine según Peter Weir

Pero... volvamos al principio. Como decía, llevábamos un tiempo intentándolo, y la oportunidad de tener como Padrino a Alfredo Castro se desvaneció cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento, y la grabación que teníamos con él ya planeada con día y hora se frustró.

Posteriormente pudimos grabar con Daniela Cajías, que no solo fue nuestra primera madrina de un país iberoamericano, Bolivia, sino que además acababa de ganar el Goya a la mejor dirección de fotografía, un premio que recaía por vez primera en una mujer. Y además, he de decir, Daniela Cajías es seguidora de Días de Cine desde hace muchos años en su Bolivia natal.

Lucida, divertida y clara

Para nosotros y para ella fue, por tanto, un honor mutuo. Y ya hace unos meses tuvimos ocasión de grabar con una de las grandes actrices de los últimos años, chilena de nacimiento, y "curranta" en España, como ella misma se define al presentarse para su primera intervención en el programa. Hago un inciso para decir que a finales de septiembre pudimos grabar con Juana Acosta, colombiana de nacimiento, y muy conocida en nuestro cine, que fue la Madrina del programa a primeros de octubre.

Y ahora, sí, por fin hablo de Paulina García,  excelente actriz, mujer de gran talento, lucida, divertida, y clara, a quien no le importa decir a las claras, que hay películas en las que ha participado, que yo le citaba en nuestra charla, de las que se alegra enormemente que su personaje prácticamente desapareciera en el montaje, pues son muy malas. Se refiere, con perdón, a "los 33" y a "Cachimba", y para hablar de la parte más prosaica de la profesión de actriz, evoca unas palabras tan lucidas como claras de Pilar Bardem cuando decía "más vale que sea buena, porque la voy a hacer". Ello es porque como la mayoría de la gente debiera saber, detrás del glamour de una película y de las fotos de los actores y actrices en las revistas, hay las más de las veces más sombras que luces, o dicho de una forma menos poética: mucha inestabilidad. Luego volveré a este asunto.

Paulina García descubrió el teatro en la Universidad de Santiago, viendo una obra de Lope de Vega que la dejó conmocionada: "El pastor lobo", un auto sacramental. Como en la vida de muchas personas, aquel relámpago emocional cambió su vida, decidió que quería ser actriz lo consiguió. Participó en culebrones televisivos en su país y se hizo enormemente popular.

Ahora es cuando retomo el asunto que dejé para después, para decir que Paulina García se siente confortable en esa inestabilidad que es la vida de los actores y actrices. Ese no saber qué va a ser de ti mañana, si el éxito de hoy te garantiza trabajo después. Un confort que no tiene nada de masoquista, porque, confiesa, lo que hace es recordarle lo que cuestan las cosas. Es muy bonito como compara el teatro con "su casa", esa sensación de algo acogedor a donde volver tras estar de viaje (metafóricamente hablando) y tras haber estado durmiendo en diferentes hoteles con diferentes camas y diferentes desayunos.

Teatro, un lugar al que volver

El teatro es su casa, su cama, su desayuno, su hogar, en suma. Pero el mundo conoció a Paulina García cuando pudimos verla en "Gloria", la película de Sebastián Lelio por la que consiguió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Berlín.

Ella evoca a Gena Rowlands en Una mujer bajo la influencia para hablar de su trabajo en la película, y yo, que soy un listillo le digo que me recuerda mucho a Las noches de Cabiria, película que ella no ha visto pero me promete ver, pero sin embargo me dice que la película que inspiró a Sebastián Lelio fue la película alemana de 2008 En el séptimo cielo (Wolke Neun -Cloud Nine-) de Andreas Dresen, quien curiosamente le haría entrega de su Oso de Plata ganado en Berlín. Pero el caso es que la anécdota que cuenta es que ella le dijo a Sebastián Lelio que no iba a hacer de ninguna manera aquella película si tenía que salir desnuda "a mi edad, todavía hace 5 o 10 años..."

Una mirada a Estados Unidos

Comprensivo con sus aprensiones, Sebastián Lelio le mandó un taxi al día siguiente para los ensayos. El resultado una película maravillosa de la cual el cine americano hizo un remake, "Gloria Bell", con Julianne Moore haciendo el papel que había sido suyo, y entonces yo le digo que en el mundo que a mí me gusta, se diría "Julienne Moore haciendo el papel de Paulina García" a lo que ella me contesta, tras una sonrisa, que "en Estados Unidos son así" y que allí nadie conoce la película original. Ello no quita para que hable maravillas de su incursión en el cine americano de la mano de Ira Sachs en "Little men" (verano en Brooklyn), diciendo "todo actor y actriz debería trabajar con él, ama a los actores".

Está claro cuando Paulina García ha disfrutado de una película en la que ha trabajado por cómo se demora al hablar de ella, y está claro que tiene especial aprecio por Las analfabetas, película que escribió para ella y para Valentina Muhr en forma de obra de teatro Pablo Paredes, y que luego ella misma dirigió e los escenarios en México. En similares términos, de emoción y aprecio, se expresa Paulina García sobre "La novia del desierto".

Y para hablar de ¿qué es ser actriz? nos dice: "una está como una cabra chica, como una niña, haciéndose la grande, haciéndose la adulta, o haciéndose la niña, y poder estar en esos dos lugares constantemente" Confiesa Paulina García que ha sido inmensamente feliz haciendo su trabajo, y yo le confiese, al dar claqueta de salida, que su presencia em Días de cine nos ha sabido a Gloria.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz