Cine

Las dos caras de Clint Eastwood: maestro del cine y mujeriego incorregible

  • Éxitos de taquilla, amantes, hijos ilegítimos... el actor acumula de todo a sus 93 años

  • No te pierdas el documental Clint Eastwood el francotiradordisponible en RTVE Play

RAQUEL ELICES
5 min.

Los años no han cambiado la fiereza de su mirada. Su figura sigue siendo intimidante, con su rostro curtido y su voz profunda. Erguido en sus casi dos metros de altura, algo mermados por la edad, resulta fascinante ver la fuerza con la que Clint Eastwood se mantiene con las botas puestas a sus 93 años. Un hombre que camina entre el pasado y el presente de la historia del cine, el último protagonista de un Hollywood ya extinto, capaz de seguir dirigiendo y actuando con un talento incontestable.

Coincidiendo con la emisión de Gran Torino en La 1, RTVE Play recupera dos documentales que muestran las luces y las sombras de uno de los grandes maestros del cine. Un hombre misterioso, impredecible y que también mantuvo una vida amorosa de escarceos, hijos ilegítimos y matrimonios paralelos que bien podría haber salido de una telenovela escabrosa.

Clint Eastwood a sus 91 años en 2021

Un francotirador muy certero

El primero de ellos, Clint Eastwood: El francotirador (2007). Un amplio reportaje que se vertebra con una extensa entrevista con al cineasta, en la que Eastwood explora su obra cinematográfica hasta su película Banderas de nuestros padres (2006) y en la que se rescatan algunos de sus recuerdos más íntimos.

Desde su rancho en Carmel (California), el director repasa sus “maravillosos accidentes”, momentos claves que le llevaron hasta convertirse en el gran monarca del universo cinematográfico. Como su participación en Por un puñado de dólares (1964), de Sergio Leone o el momento en el que “sintió que el instinto le salvaba la vida”, como cuenta en el documental recordando el momento en el que se enfrentó a su padre para estudiar interpretación. Siete décadas en el mundo del entretenimiento en los que una joven estrella de televisión se transformó en un icono del género western y después en uno de los directores más aplaudidos.

Días de cine: Clint Eastwood 5-Marzo-2009

Eastwood en El Bueno, el Malo y el Feo de Sergio Leone

El francotirador cuenta cómo cuando su carrera estaba a punto de terminar sin mayor éxito, Eastwood aceptó viajar a Italia para actuar en la película que definiría lo que luego se conocería como el spaghetti western. La trilogía del dólar, dirigida por Sergio Leone, replanteaba las películas del viejo oeste vendidas por Hollywood y creó una figura del antihéroe que se desmarcaba de los estereotipos de John Wayne o Gary Cooper.

El documental se configura como una clase magistral en la que Eastwood desgrana su estética visual, su modo de construir a los personajes, cuya psique importa siempre más que el contexto en el que se desenvuelven. Protagonistas desarraigados que reflejan buena parte de ese espíritu nómada del que el actor se nutrió en su infancia.

El lado más privado de Clint

A modo de diálogo, como si un documental contestase al otro, Documaster emite a también El álbum secreto de Clint Eastwood (2012), -también disponible en RTVE Play-, un trabajo que posa su mirada más allá de la leyenda del cine. El documental viaja a los lugares que marcaron su infancia, su carrera, su relación con las mujeres. Para mostrarnos desde sus compromisos políticos a aspectos poco conocidos de su personalidad.

Es muy interesante el árbol genealógico que intenta desplegarse en el documental en torno a familia de Eastwood. Un hombre que sedujo a cuantas mujeres pasaron por su camino, mantieniendo una verdadera vida en poligamia. “Nadie sabe con exactitud cuantos hijos tiene Clint Eastwood”, dice Patrick McGilligan uno de los más respetados biógrafos del mundo del cine, autor de la mordaz Clint Eastwood. La biografía (Editorial Lumen, 1999). “Las personas que conocen a Clint sospechan que hay otras familias en su armario", añade McGilligan.

Clint Eastwood y su primera mujer Maggie Johnson

Junto al testimonio de McGilligan se van desvelando las facetas más desconocidas de Eastwood. Ni era tan rebelde, ni solitario o introvertido. También desvela que su incursión en el mundo del cine se la debe a haber sido un objeto sexual. Su 1,92 metros de estatura y su musculado cuerpo le sirvieron para conseguir su primer contrato cinematográfico en 1950 con el cineasta Arthur Lubin.

En el documental desfilan, entre escena y escena, centenares de mujeres... y amigos, a los que el creador usa, exprime y menosprecia, como el guionista Jeremy Kronsberg, con quien Eastwood se enfrentó a raíz del guion de Duro de pelar (1978). También podremos ver el testimonio de la ya fallecida Sondra Locke, directora y actriz de cine que amó y sufrió a Clint Eastwood a partes iguales y que conoció a Clint en El fuera de la ley, de 1976.

Clint Eastwood con su última mujer Dina Eastwood

¿Qué ha pasado con el Eastwood mujeriego?

Quizá a sus 93 años ha llegado el momento su redención. Las cosas están cambiando tanto que hasta Clint Eastwood ha terminado poniendo en duda su masculinidad. “Solía ser muchas cosas, pero ya no las soy”, como dice el protagonista al que da vida en su última película, Cry Macho (2021), un cowboy nonagenario con el que Eastwood parece hablarnos de su último adiós. ¿Un ajuste de cuentas consigo mismo?. “Crees que tienes todas las respuestas, pero cuando envejeces te das cuenta de que no tienes ninguna”, concluye el héroe noventón.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz