Cine

Ricardo y Chino Darín llegan a RTVE Play con la venganza más divertida del cine

RTVE PLAY
3 min.

El fenómeno cinematográfico que arrasó en taquilla y se hizo con el galardón a la Mejor Película Iberoamericana en los Goya 2020, La odisea de los Giles llega a RTVE Play. Los nombres de Ricardo Darín y su hijo Chino Darín se unen al amplio catálogo de la plataforma. Una comedia catártica en la que los afectados del corralito de 2001 ajustan cuentas con los culpables. La odisea de los Giles es la primera película en la que padre e hijo comparten protagonismo en la gran pantalla. Ambos producen y dan vida a los dos personajes principales de esta cinta basada en la novela Eduardo Sacheri La noche de la Usina (2016), y dirigida por Sebastián Borensztein (Un cuento chino, 2011).

La odisea de los giles arranca cuando un grupo de humildes y currantes rurales depositan en dólares sus ahorros en un banco justo en día anterior al decreto que paralizó la retirada de efectivo. Cuando descubren que un empresario, preavisado de la situación, se hizo con sus billetes y los custodia en un sótano oculto en una finca, idean un plan para recuperar el dinero.

Ricardo Darín y parte del reparto de 'La odisea de los Giles'

El ingenio de los argentinos

“Era inimaginable que el estreno coincidiera con una situación en la que lo que ocurre en la película se resignifica por la temperatura que han tomado las cosas a nivel social”, explicaba Darín en referencia a la nueva crisis económica que acecha al país. Crisis y Argentina son también dos palabras ligadas. Y el intérprete defiende que la bondad de los ‘giles’ (cuya mejor traducción al castellano es la de ingenuo) es, en cierto modo, el motor del país.

“La única manera de explicar cómo una sociedad pueda tener una dinámica de tantas entradas y salidas de crisis es entender claramente que sus integrantes están siempre cargados de esperanza”, analiza el actor en una entrevista con RTVE.es. “A lo mejor no tendríamos que ser más esperanzados y ser un poco más serios con lo de aprender de los errores cometidos, pero eso siempre es fácil de analizar ahora”.

RTVE.es estrena el tráiler definitivo de 'La odisea de los Giles', protagonizada por Ricardo y Chino Darín

Chino Darín destaca la respuesta del público a la epopeya de los personajes. “La devolución fue espectacular. No solo en las salas, sino por lo que volcaban en las redes sociales, destacando escenas y los momentos sociales. Es un ajuste de cuentas con nuestra propia historia. Permitió una sensación de desahogo, de catarsis”, dice el actor.

Darín ya ha clavado al vivo (Nueve reinas, 2000) y ha sido la revancha (Relatos salvajes, 2015). Aquí regresa al hombre común que se resarce, pero sin la mala leche de la película de Damián Szifrón. “No solo hay giles y vivos, también hay término medio solo que son menos interesantes”. El intérprete recuerda el corralito como un episodio de "mucho dolor". "Fue durísimo, no solo material sino emocionalmente. Mucha gente tuvo que irse, yo no me quedé atrapado allí, pero sí mi madre, amigos, familares". Y volviendo al panorama actual, resurge la idea de la esperanza. "Es imposible no tener ese fantasma, pero, en honor a la verdad, hay muchas distancias entre lo que ocurrió y lo que ocurre ahora. Espero, anhelo, ambiciono, ansio", subraya.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz