Ciencia y futuro

La última frontera: cómo ver la serie original de RTVE Play sobre la carrera espacial con Javier Santaolalla

     La Última Frontera   
  • La serie, que explica los requisitos necesarios para ser astronauta, está disponible en RTVE Play

  • A lo largo de cuatro capítulos, expertos nacionales e internacionales aportan su conocimiento sobre los enigmas del universo

  • De la mano de Javier Santaolalla conoceremos a cuatro candidatos españoles que están en el proceso de selección de la ESA

  • Este sábado 11 de diciembre en La 2, el documental completo a las 20:20h.

RTVE CIENCIA
8 min.

Serie documental original de RTVE Play. RTVE

RTVE Play ofrece desde el 15 de septiembre la serie documental de producción propia que explora la carrera espacial y el presente y futuro del universo: La última frontera.

La carrera espacial por Marte, proyectos para establecer colonias humanas en la Luna, las primeras misiones de viajes espaciales civiles... En un momento en el que el interés por el universo crece, los usuarios pueden ver gratis en RTVE Play esta serie original donde el físico y aspirante a astronauta, Javier Santaolalla, nos lleva de viaje por los lugares más avanzados en el estudio del universo que hay en España.

A lo largo de cuatro capítulos conoceremos a numerosos especialistas nacionales e internacionales -astrónomos, astrofísicos, neurólogos, matemáticos-, que nos aportan su conocimiento y experiencia sobre los grandes enigmas del universo: ¿Dónde se encuentra el final del espacio?, ¿qué papel jugamos nosotros?, ¿cómo de grande es nuestra galaxia?, ¿estamos solos en el universo?

Javier Santaolalla nos guía en la carrera por ser astronauta en un viaje por el espacio. RTVE

En el episodio 1 se define el cosmos y cómo de grande es el espacio, el episodio 2 analiza las fromas en las que hemos conseguido desplazamos por el espacio, en el tercer episodio 3 Javier Santaolalla explora las posibilidades que tenemos de "terraformar" Marte y en el último episodio la serie plantea la pregunta más interesante de todas: ¿Estamos solos en el universo?. "Esta una serie documental que nace de la fascinación por mirar las estrellas y descubrir el universo, que creo que es una fascinación que compartimos muchísimos seres humanos", explica el presentador de La última frontera, Javier Santaolalla.

Especialistas nacionales e internacionales nos aportan su conocimiento y experiencia sobre el presnete y futuro del universo. RTVE

La última frontera es una producción original documental de RTVE Play, dirigida por Beatriz Pérez de Vargas, con realización de Ignacio Navarro y Santiago Gómez.

“Quiero ser astronauta”

Javier Santaolalla, presentador de la serie, nos guiará y explicará cuáles son los conocimientos y requisitos necesarios para ser astronauta. Él es uno de los 25.000 candidatos que están participando en uno de los procesos de selección más duros del mundo, dentro del programa de reclutamiento de astronautas de la Agencia Espacial Europa (ESA

Como candidato a astronauta, asegura estar ilusionado y emocionado por formar parte de esta gran aventura y vivir en primera persona este proceso que ahora comparte con todos los espectadores de la serie: "Creo que van a van a sentir esa emoción que compartimos cerca de 25.000 mil personas que aspiramos a ser astronautas, la adrenalina que supone un viaje así. Además van a descubrir también todo lo que hacemos los seres humanos para comprender mejor cómo es el universo y quiénes somos nosotros".

Conocemos a cuatro candidatos españoles

En esa búsqueda de información conoceremos a cuatro aspirantes nacionales que también quieren cumplir su sueño de viajar algún día al espacio y cruzar La Última Frontera: Mercedes Ruiz Haro, ingeniera industrial y aeroespacial, Guillermo Rojo, atleta y preparador físico de astronautas, Jorge García-Pla, astrofísico e investigador en Ciencias Planetarias y Laura González Llamazares, ingeniería aeroespacial.

Javier Santaolalla reconoce que entrar en la carrera por ser astronauta ha despertado en él "unas ganas de mejorar y de crecer". "Es de esas cosas que hacen que te levantes por la mañana con más energía, con más ilusión y con ganas de conseguirlo. Creo que todos los candidatos vemos este tipo de posibilidades como un regalo, porque es una oportunidad de hacer algo increíble, algo grande, y esto te reactiva, hace que quieras ser mejor profesional, mejor persona".

Merdeces Ruiz y Javier Santaolalla. RTVE

Los cuatro candidatos, que están participando en el proceso de selección de la ESA, compartirán con el espectador sus sueños e inquietudes y contarán cómo se están preparando para unirse al que podría ser el cuerpo oficial más exclusivo del planeta Tierra.

En la producción de esta serie documental, Javier, se ha sometido a diversas pruebas para entrenar sus habilidades como astronauta, en un viaje en el que ha descubierto a personas afines a él, con los que comparte valores y la ilusión por viajar. "Creo que la búsqueda de un espacio implica no sólo un reto físico emocional, sino también una persecución de unos valores de representación de la humanidad, valores de cooperación, trabajo en equipo, que yo creo que cualquier astronauta o incluso cualquier candidato astronauta tiene que tener. En ese sentido, he encontrado candidatos, compañeros que realmente comparten esa pasión y esa forma de entender la vida. Compartirmos emociones y valores que son muy bonitos. Te vuelve más cooperativo, colaborativo y saca yo creo lo mejor de ti", afirma el divulgador científico.

Javier Santaolalla explorará en primera persona las habilidades en las que debe estar formado un futuro astronauta. RTVE

Presente y futuro del universo

La serie La última frontera, serie original de producción propia de RTVE Play, está disponible desde 15 de noviembre.

LOS ASTRONAUTAS DEL FUTURO

En el primer episodio definimos el cosmos y cómo de grande es el espacio. Javier Santaolalla se traslada al Observatorio Fabra de Barcelona, donde charla con Cesca Figueras, astrofísica y profesora de Física en la Universidad de Barcelona, y Xavier Luri, físico e investigador de la Universidad de Barcelona, sobre cómo se estudia y se mide el espacio y por qué es tan importante mirar al universo. En el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), del Instituto de Astrofísica de Canarias, la astrónoma, Cecilia Fariña, nos explica los avances que los seres humanos han realizado a lo largo de la historia en el conocimiento del universo. Junto al Telescopio William Herschel de El Roque, Javier recibirá una clase magistral sobre el espacio y encontrará respuesta a algunas de las preguntas más importantes relacionadas con el cosmos: ¿dónde se encuentra el final del espacio?, ¿de qué está hecho el universo? ¿cómo podemos medirlo?

En este capítulo conoceremos a Mercedes Ruiz Haro, ingeniera industrial y aeroespacial y candidata a astronauta, que nos explicará cómo son las fases que hay que pasar para poder ser uno de los elegidos y cumplir el sueño de viajar al espacio. (Aquí puedes ver el episodio 1)

¿CÓMO NOS MOVEMOS POR EL COSMOS?

¿Cómo nos desplazamos por el espacio? Ahora y en el futuro. El motor de curvatura, los agujeros de gusano, la obtención de energía en el cosmos... Hay varias formas de moverse por el espacio -y múltiples teorías de cómo lo haremos en el futuro-. A través de algunos físicos y astrofísicos conoceremos cuáles son los principales avances con respecto a este tema y las principales nociones que debe entender Javier para conseguir esa apreciada plaza como astronauta. Por otro lado, nos embarcamos con él en un curso de vuelo sin motor en Segovia

Laura, ingeniera aeroespacial y candidata a astronauta, sueña con poder ser la primera mujer española en el espacio. RTVE

En este episodio Javier charla con Laura González Llamazares, ingeniera aeroespacial y candidata a astronauta. Para ella sería un sueño poder ser la primera mujer española en el espacio y está convencida de que su generación será la que vea el comienzo de los viajes interplanetarios. (Aquí puedes ver el episodio 2)

EPISODIO 3: MARTE NOS ESPERA

Todos esperamos que alguien de esta próxima promoción de astronautas de la ESA o de la NASA sea la primera persona en "pisar" Marte. Con la llegada del Perseverance al planeta vecino el pasado febrero hemos conseguido explorar y desentrañar algunos de sus misterios, pero todavía quedan grandes incógnitas cómo si existe o ha existido vida allí o qué posibilidades tenemos de "terraformar" el planeta. Saldremos de dudas con la intervención de especialistas en Marte que ayudarán a nuestro conductor en su desafío. Además, en este capítulo, Javier charlará con Jorge Pla-García, doctor en Astrofísica, que se dedica al estudio de la atmósfera de Marte como científico planetario y también ha decidido presentarse al proceso de selección de astronautas.

Jorge Pla-García y Javier Santaolalla comparten la pasión por el espacio y los viajes espaciales. RTVE

Juntos aprenderán a controlar y manejar drones no tan cualificados como el Perseverance, pero sí necesarios para su aprendizaje como futuros hombres del espacio. (Aquí puedes ver el episodio 3)

¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO?

Las Islas Canarias es el paraíso para la observación de estrellas: cuentan con 3 Reservas Starlight y 3 observatorios astronómicos... lo que hace que sea uno de los puntos más interesantes de nuestro planeta para divisar el espacio. En el último capítulo de La Última Frontera nos trasladamos al observatorio de Tenerife para hacer la pregunta más interesante de todas: ¿Estamos solos en el universo? Además profundizamos en las aptitudes interpersonales que son fundamentales para la selección de la ESA. No solo en situaciones idóneas, sino en situaciones extremas y bajo presión. Javier pondrá a prueba su resistencia física pero sobre todo mental, en una inmersión de buceo. Le acompaña Guillermo Rojo, atleta y preparador físico de astronautas, que también sueña desde que era pequeño con ser astronauta y viajar al espacio. (Aquí puedes ver el episodio 4)

Ficha técnica

  • Género: documental
  • Dirigido por Beatriz Pérez de Vargas.
  • Equipo técnico: Beatriz Pérez de Vargas (guion), Ignacio Navarro (realización), Javier Ginés (fotografía), Santiago Gómez (edición y montaje), Javier Ginés y Alberto Collantes (cámaras), Javier Armentia (divulgador científico).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz