Cine
'Litus' en RTVE Play

Los personajes más brillantes de Quim Gutiérrez, un actor que marca la diferencia

  • Es uno de los actores más deseados del cine español, un galán atípico con mucho talento

  • Su carrera se catapultó en 2007, cuando logró en Goya por Azuloscurocasinegro (2016)

  • Disfruta de su trabajo en Litus (2019) ¡Disponible, gratis, en RTVE Play!

RAQUEL ELICES
5 min.

Su presencia en pantalla siempre suma. Quim Gutiérrez es uno de los rostros más conocidos del cine español. Desde que en 2007 lograse su primer Goya por su papel en Azuloscurocasinegro (2006), de Daniel Sánchez Arévalo, la carrera del actor no ha parado de apuntar a lo más alto. Recientemente le hemos podido ver en la superproducción Jungle Cruise (2021), enfundado en unas apretadas mayas rojas en la serie El vecino o haciendo de hijo de Carmen Machi en Amor de madre.

Capaz de hacernos reír a carcajadas o sacar el pañuelo para enjuagar nuestras lágrimas con sus actuaciones, su versatilidad en pantalla ha llevado a Quim a figurar entre lo más granado del cine español. Tres de los títulos más destacados de su filmografía los firma con Sánchez Arévalo, junto al que también trabajó en Primos y La gran familia española. De la comedia al drama, el actor conquistó al publico con cintas como Sexo fácil, películas tristes, Anacleto: Agente secreto o Tres bodas de más. También hemos podido escuchar su voz en la versión española de Klaus o en películas de corte más independiente como Ventajas de viajar en tren, una de los films más interesantes de los últimos años.

Actualmente el actor prepara el lanzamiento de la nueva película de Cesc Gay, Historias para no contar (2022), una película que contará con participación de RTVE y en la que le podremos ver trabajando junto a Maribel Verdú, Belén Rueda o José Coronado.

En todas ellas, el actor despliega una capacidad interpretativa llena de verdad. Con saltos al vacío, asumiento nuevos retos y mutando de piel en cada cinta, sin prejuicios. Ejemplo de ello es Litus (2019), una de sus últimas interpretaciones en la gran pantalla, premiada con la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga. Películas que nos hablan del dolor, pero que también nos reconcilian con la vida y en las que Quim Gutierrez se agarra a la verdad como nadie. Repasamos, a continuación, sus mejores papeles.

Litus (2019)

Litus, que llega esta semana a RTVE Play, ofrece una de las escenas más potentes y emotivas del actor a lo largo de su carrera. Un monólogo en el que Tony, el personaje al que interpreta en la película, trae a la memoria la historia de su hermano y se rompe en pedazos.

La película, dirigida por Dani de la Orden, pone además el foco en una realidad sobre la que merece hacer pedagogía y que continúa siendo tabú en la sociedad, el suicidio. Quim Gutierrez hablaba sobre ello en una entrevista concedida a RTVE.es. “Hay que hablar del suicidio -asegura Quim-. Se intenta evitar porque se cree que humilla la memoria del fallecido, cosa con lo que estoy en desacuerdo, y también porque se piensa que hay un efecto llamada. Yo creo que no es así. Creo que esa dificultad que tenemos para asumir el suicidio tiene que ver con nuestra herencia religiosa. El suicidio tiene unas cifras espeluznantes que ocurren cada día en España y no se ha afrontado como deberíamos haberlo hecho”.

Cartel de 'Litus'

Azuloscurocasinegro (2006)

Curtido en el mundo del cortometraje, género en el que podemos encontrar algunos de sus mejores trabajos, Daniel Sánchez Arévalo daba el salto al largometraje con Azuloscurocasinegro, crónica social y emocional que encontraba un equilibrio perfecto entre la delicadeza y el grito y en la que Quim Gutiérrez luce realmente esplendido en uno de esos papeles que requerían de una entrega y compromiso totales. Su interpretación, maravillosa de inicio a fin, le sirvió para ganar un más que merecido Goya a Mejor actor revelación. Quim había llegado para quedarse.

Azuloscurocasinegro (2006)

Primos (2011)

Los protagonistas de Primos, una de las mejores comedias que nos ha ofrecido el cine español reciente, consiguen, sin apenas esfuerzo, calar entre un público al que no le cuesta nada de trabajo identificarse con cualquiera de los memorables personajes que se nos presentan a lo largo de esta maravillosa historia.

Todos ellos, desde un Quim Gutiérrez pletórico hasta una Inma Cuesta de la que es imposible no enamorarse, pasando por el siempre genial Raúl Arévalo o la estupenda Clara Lago, están absolutamente magníficos. Pocas veces se ha visto a un grupo de intérpretes tan naturales, convincentes, reales y cercanos.

Primos (2011)

Anacleto: Agente secreto (2015)

Junto a un Imanol Arias que es puro carisma, Quim Gutiérrez ofrece una interpretación en permanente estado de gracia, explotando al máximo una vis cómica que se encontraba en su mejor momento. Le acompañan gigantes como Berto Romero, Carlos Areces y Alexandra Jiménez. Ellos son el núcleo de una adaptación que, desde el respeto, decide ir más allá, actualizar el personaje y ofrecerle un emotivo homenaje, una carta de amor en toda regla a un icono que une a varias generaciones.

Anacleto: Agente secreto (2015)

Sexo fácil, películas tristes (2014)

Comedia sin pretensiones, ligera y divertida en la que Quim Gutiérrez termina por enamorar a todo el mundo. Nada es lo que parece en una de esas películas en las que todo apuntaba en la dirección de lo previsible y que consigue una ejemplar personalidad propia. Tanto Quim Gutiérrez, como Marta Etura, terminan de certificar el triunfo de una de esas propuestas que hubieran merecido mucha mejor suerte en su camino.

Sexo fácil, películas tristes (2014)

Ventajas de viajar en tren (2019)

La última gran interpretación de Quim Gutiérrez hasta la fecha la encontramos en Ventajas de viajar en tren, sorprendente y estimulante debut cinematográfico de Aritz Moreno. La directora crea aquí para él un personaje completamente distinto a todo lo que habíamos visto previamente en su carrera y que demuestra que, a la hora de enfrentarse a nuevos retos, el actor tiene talento de sobra para salir más que airoso.

Ventajas de viajar en tren (2019)

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz