Cine
El noir castizo de Garci

La mejor película de la historia del cine español y todos sus 'cracks'

Versión Española
  • Se cumplen 40 años de El crack (1981), primera entrega de la famosa saga de Garci

  • Protagonizada por Alfredo Landa, la cinta fue un hito en el cine español

  • Ya disponible El crack cero (2019), el cierre de la trilogía, en RTVE Play

RAQUEL ELICES
4 min.

Hace 40 años, Alfredo Landa dictó sentencia: "El crack es la mejor película que se ha hecho en la historia del cine español". Cuatro décadas más tarde, aquella declaración tiene la misma fuerza de entonces, o más si cabe, porque la cinta que dirigió José Luis Garci en 1981 es hoy una película de culto. Un noir castizo con el que la cinematografía de nuestro país se abría por primera vez al género negro.

Protagonizado por el soberbio Landa, la cinta mostró en pantalla a un actor "fuera de sus casillas", esas en la que el cine español más rancio siempre le había colocado con el "landismo". El espectador de los 80 se sorprendió al ver como el mítico protagonista de la comedia ligera de nuestro país se convertía en Germán Areta, apodado "piojo", un investigador privado duro, solitario y con cara de pocos amigos (aunque la ternura de Landa aflora sin querer).

Alfredo Landa en 'El crack' (1981), de José Luis Garci

Los escenarios también fascinaron al público. Apasionado del cine americano, Garci se atrevió aquí a unir Madrid y Nueva York, fundiendo las escenas cotidianas de las cafeterías y cines de Gran Vía con las grandes avenidas de Manhattan, hasta donde viajó el equipo de la película para rodar algunas de las escenas de El crack. Así, al estilo Woody Allen, el director rendía su particular homenaje a su ciudad natal, incluso con intromisión de la gran manzana mediante.

El éxito de la primera entrega dio origen, un par de años después, al estreno de su secuela El crack dos (1983), que continuaba la trama de la primera y mantenía el mismo elenco y nuevas incorporaciones, como la de Arturo Fernández. Dos primeras entregas que pertenecen al periodo más fructifero de Garci, en el que destacan títulos como La cabina (1972) o Las verdes praderas (1979)y que culmina con el Oscar a mejor película de habla no inglesa por Volver a empezar (1982) otra cinta disponible en RTVE Play.

Escena 'El crack cero' (2019)

Un homenaje al cine negro

En 2019, con Landa ya fallecido, Garci estrenó la precuela El crack cero (2019). Una cinta que cumplía una doble función: cerrar la trílogia y homenajear a las dos anteriores. Rodada en blanco y negro, la película que se incorpora al catálogo de Somos Cine en RTVE Play, es un ejercicio de nostalgia cinéfila en el que el director madrileño se copia a sí mismo y a sus cracks para regalarnos una historia cuidada al detalle, estructurada como si fuera una película sacada de otro tiempo.

Ambientada en 1975, en la piel del detective Areta se mete en esta ocasión un bravísimo Carlos Santos. Le acompaña Miguel Angel Muñoz, que interpreta a El Moro, el personaje al que 40 años antes dio vida Miguel Rellán También volveremos a ver a personajes como El Abuelo, que encarnó José Bódalo y aquí recupera Pedro Casablanc. Luisa Gavasa se meterá en la piel de la servicial Moly; María Cantuel interpretará a la novia del protagonista y Patricia Vico será la amante del sastre alrededor de cuyo asesinato gira la trama de esta nueva entrega.

Y, como suele ser habitual en las películas de Garci, el reparto se completa con un sinfin de actores entre los que figuran Cayetana Guillén-Cuervo, Macarena Gómez, Raúl Mérida o Luis Varela. Todos ellos, envueltos de manera genuina en esa atmosfera cuidadísima que crea para ellos Garci, llena de claroscuros, humor y música de saxo sonando de fondo. Un lugar del pasado que invita a seguir soñando con aquellas historias y diálogos tan placenteros del cine de los años 40.

Somos cine - El crack cero - Ver ahora

El crack cero (2019): Sinopsis

Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz