Televisión
De los incendios al airbag

Qué hemos aprendido de #ÓrbitaLaikaSeguridad

Noticia   Órbita Laika  
  • Órbita Laika habló de los terremotos, los incendios o el cinturón de seguridad en el programa dedicado a la seguridad

  • El programa estrenó la sección de geología con el colaborador Nahúm Méndez

  • Ya está disponible #ÓrbitaLaikaSeguridad en RTVE Play

3 min.

AUDIENCIA

459.000 espectadores (3% share)

Incendios, terremotos, accidentes de tráfico… Los peligros que nos rodean no son escasos, pero la ciencia es nuestra aliada para aprender a prevenirlos o salvarnos de sufrir daños mayores. Anoche, Órbita Laika viajó a la ciencia de la seguridad, inaugurando en el programa una nueva sección: geología, con el colaborador Nahúm Méndez. Te dejamos un resumen de las secciones. Si te perdiste el programa, ¡ya está disponible en RTVE Play!

El cinturón de seguridad

La física es una gran aliada para comprender los accidentes de tráfico y, lo más importante, encontrar herramientas para evitarlos. El físico Javier Santaolalla explicó a través de una demostración a cámara lenta la relación entre los accidentes y la ley de la inercia y el funcionamiento del cinturón de seguridad, formado por tres puntos de anclaje y su sistema de torsión para reducir el impacto en la caja torácica.

Órbita Laika - Física con Javier Santaolalla - El cinturón de seguridad

Una salud: La importancia de cuidar del ecosistema

Descuidar el entorno animal o vegetal no solo afecta a los animales y las plantas, sino también a los humanos. Para explicar esta relación, Ricardo Moure abordó en su sección el concepto de “One Health” (una salud), y su relación con epidemias como la gran gripe de 1918 o la gripe aviar. Gracias a él, ahora comprendemos mejor cómo funciona una pandemia. En su reportaje semanal, el biólogo viajó a Navacerrada para dar respuesta a una pregunta muy habitual, sobre todo cuando viajamos a otra ciudad: ¿podemos beber el agua del grifo con tranquilidad?

Órbita Laika - Biología con Ricardo Moure - One Health

Alerta: terremoto

¿Se pueden predecir los terremotos? ¿Afectan más a los edificios altos o a los pequeños? Nahúm Méndez inauguró la sección de geología abordando un temido fenómeno natural: los seísmos. El colaborador explicó el funcionamiento de las ondas sísmicas y las últimas técnicas para predecir los terremotos. En su sección, el geólogo aprovechó para desmontar algunos mitos, como la creencia popular de que los pequeños terremotos evitan terremotos mayores, o que los edificios altos sufren más que los pequeños.

Órbita Laika - Geología con Nahúm Méndez - Terremotos

El triángulo de fuego

La química es fundamental para resolver situaciones de riesgo a nuestro alrededor, como los incendios. En su sección, Deborah García explicó el conocido como “triángulo de fuego”, es decir, los tres elementos necesarios para que un fuego se produzca: combustible, comburente y calor. A través de demostraciones, la colaboradora mostró el comportamiento de la combustión y explicó por qué jamás debe intentar apagarse un fuego con agua o abriendo las puertas y las ventanas. ¡Toma nota!

Órbita Laika - Química con Deborah García Bello - Incendios

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz