Documentales
Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral

Dónde y cuándo ver 'Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral'

 Rtve Play  
  • Una serie documental original de RTVE Play que recorre la historia de José María Ruiz-Mateos: empresario, político, dirigente deportivo y animal mediático

  • El empresario protagonizó escenas que perduran en la memoria colectiva de España, como el puñetazo a Miguel Boyer o una performance disfrazado de Superman

  • El último imperio que fundó junto a sus hijos, Nueva Rumasa, estafó a miles de personas

  • Los cuatro episodios de Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral se estrenan el 27 de octubre en RTVE Play. Te damos cinco razones para que no te la pierdas

RTVE Digital
4 min.

RTVE Play estrena este 27 de octubre su nueva serie documental original, Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral. Cuatro episodios en los que amigos íntimos, colaboradores de confianza, periodistas y víctimas del empresario ofrecen una crónica inédita sobre su vida, desde sus orígenes bodegueros en Jerez hasta su ocaso, después de levantar y ver caer dos imperios empresariales.

El puñetazo al exministro de Economía, Hacienda y Comercio Miguel Boyer al grito de “¡que te pego, leche!”, su aparición ante los medios disfrazado de Superman o sus sonadas fugas de la policía son solo algunas de las míticas escenas protagonizadas por Ruiz-Mateos que todos recordamos o de las que hemos oído hablar y que hoy serían carne de viral. Pero no son las únicas. Después de vivir la expropiación de su holding Rumasa en 1983 por parte del nuevo y flamante gobierno socialista, el que se convirtiera en el empresario más rico de España comenzó unos años llenos de polémicas y disparates que, generalmente, formaban parte de su particular y mediática ‘guerrilla’.

Ruiz Mateos golpea a Boyer

La vida de Ruiz-Mateos desde diferentes perspectivas

Colaboradores de Ruiz-Mateos como Javier Sáinz Moreno, amigo personal e ideólogo de la 'guerrilla'; la exdirectiva de Rumasa Cuca G. de Vinuesa; exabogados del empresario como Joaquín Yvancos, Marcos G. Montes y Teresa Bueyes; exmiembros del primer gobierno de Felipe González como Carlos Solchaga y Eduardo Sotillos; periodistas como Rosa Villacastín, Mariano Guindal y José Antonio Martínez Soler, o víctimas de los entramados empresariales, entre otros, dan sus testimonios en esta serie documental original de RTVE Play para guiarnos a través de la polémica vida del empresario de la abeja.

Ruiz Mateos, vestido de Supermán

Declaraciones de las Montes de Oca

Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral también cuenta con declaraciones de la mexicana Patricia Montes de Oca, examante del empresario y madre de la que fue reconocida en 2017 como la 14ª hija de Ruiz-Mateos, Adela Ruiz-Mateos Montes de Oca. Esta relata cómo era la relación con su padre, cómo fue descubrir que tenía otra familia y cómo vivieron ella y su madre el proceso legal que confirmó su filiación.

Las Montes de Oca decidieron interponer una demanda de paternidad por la negativa del gaditano a reconocer a Adela como su hija y la nula colaboración de los hermanos Ruiz-Mateos. Contrataron como abogada a Teresa Bueyes, que en 2015 tuvo que frenar la incineración del empresario después de su fallecimiento, para más adelante poder exhumarlo y hacerle una prueba de ADN para cotejarlo con el de Adela Montes de Oca.

El ocaso de los Ruiz-Mateos

Patriarca de una familia tradicional con trece hijos junto a Teresa Rivero, mítica presidenta del Rayo Vallecano, siete años después de la expropiación de Rumasa el empresario roteño inició la andadura de otro emporio junto a sus seis hijos varones, Nueva Rumasa. El nuevo entramado de empresas llevó a los Ruiz-Mateos a protagonizar la mayor estafa de nuestra historia reciente, por la que miles de personas perdieron todos sus ahorros. Actualmente, el caso sigue sin ser juzgado y nadie sabe dónde está el dinero, aunque personas del propio entorno familiar, como Begoña Ruiz-Mateos, aseguran que hubo movimientos hacia paraísos fiscales.

El clan Ruiz-Mateos vivió durante décadas con todo tipo de lujos y comodidades gracias a sus negocios. Sin embargo, actualmente, seis años después del fallecimiento del patriarca, su familia sigue teniendo todos sus bienes embargados y acumulando condenas por estafa -entre otros delitos-, a la espera de numerosos juicios pendientes. Teresa Rivera, condenada a siete años de cárcel por delito fiscal cuando dirigía el Rayo Vallecano, ha evitado su ingreso debido a su delicado estado de salud.

Estreno: 27 de octubre en RTVE Play

Esa es la historia que cuenta Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral, la de un personaje perteneciente al imaginario colectivo español por sus aptitudes empresariales, sus constantes problemas con la justicia y su mediática e incansable lucha para reivindicar lo que creyó que era injusto. Un hombre que mezcló las dos cosas que más le importaban, los negocios y la familia, para terminar sus últimos años despojado de sus riquezas y en soledad, con unos hijos que aún hoy le siguen culpando en los estrados de sus decisiones empresariales.

No te pierdas el estreno de Ruiz-Mateos: el primer fenómeno viral, el próximo miércoles 27 de octubre en RTVE Play.

En RTVE Play también puedes disfrutar de otros contenidos originales de la plataforma como Edelweiss o Susana y el sexo, entre otros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz