Documentales

Documentales para recordar los diez años del fin de la violencia de ETA

RTVE DIGITAL
9 min.

Hace 10 años, un 20 de octubre de 2011, ETA anunció el fin de la violencia. Con motivo de esta fecha tan destacada en nuestra historia, se emiten en TVE y en la plataforma gratuita RTVE Play una serie de documentales y reportajes que abordan ampliamente todos los asuntos relacionados con la banda terrorista.

Bidea, el camino. 10 años sin ETA

Documental del programa Crónicas. Un equipo ha viajado hasta el País Vasco para ver cómo es la convivencia, y averiguar cómo afronta la juventud vasca ese pasado de violencia terrorista. ETA nació en Euskadi hace más de 50 años. Allí es donde más atentados cometió. En estos diez años, la sociedad vasca intenta cicatrizar las heridas que el terrorismo ha dejado en ella.

Hay proyectos con jóvenes para que conozcan esa parte de la historia reciente. Las víctimas de la violencia han roto en esta década su silencio para ir a las aulas a contar su experiencia personal. Para ellas, el objetivo prioritario es deslegitimar la violencia. A pesar de estos esfuerzos, hay muchas lagunas de conocimiento en los que ahora tienen 20 años y no vivieron el terrorismo en primera persona.

Este año se ha inaugurado el primer Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria que también ayudará a comprender los distintos terrorismos que ha habido en nuestro país y el dolor que causaron. La historia es necesaria, dicen los expertos, para tener una opinión crítica sobre el pasado reciente. Aquí puedes ver el contenido completo en RTVE Play.

Bidea, el camino. 10 años sin ETA RTVE.es

Traidores, de Jon Viar

El miércoles 20 por la noche, a las 00:40 se estrena en La 2 Traidores. Este documental trata sobre los etarras arrepentidos que abandonaron la organización terrorista. La cinta cuenta la experiencia del padre del propia cineasta, Iñaki Viar, miembro de ETA sin delitos de sangre encarcelado durante el Franquismo, y la de otros antiguos militantes de la banda que la fueron abandonando a lo largo de los años. Además de los dos miembros de la familia Viar, padre e hijo, en el documental intervienen el antropólogo Mikel Azurmendi, el poeta y ensayista Jon Juaristi; Teo Uriarte, ex miembro de ETA y uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra; el periodista Ander Landaburu, el director de cine Javier Elorrieta y el analista Lucas Gortazar. Ya disponible aquí, en RTVE Play.

Traidores RTVE.es

Impuros, de Borja Semper y Eduardo Medina

De la mano de Eduardo Madina y Borja Sémper se reflexiona y analiza el terrorismo de ETA. Ambos desempeñaron cargos políticos durante los últimos años de la banda terrorista. Por un lado, Madina fue secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados (2009-2014), y en 2002 la banda terrorista le colocó una bomba lapa bajo su coche. Tuvieron que amputarle la pìerna izquierda a la altura d ela rodilla. Por otro lado, Sémper tuvo el cargo de portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Guipúzcoa (2009-2020). Es tal la relevancia del documental, que también se proyectará en la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), del 23 al 30 de octubre. Disponible en RTVE Play.

Impuros RTVE.es

Además de los estrenos televisivos, la plataforma RTVE Play también recupera algunos de los contenidos más descatados al respecto. Una colección que contiene, desde documentales, hasta varios reportajes sobre ETA emitidos en Crónicas y en el programa Informe Semanal.

La historia de ETA

La lista empezará con Crónicas y sus cuatro episodios de Historia de ETA, de Crónicas. En el primero, titulado Los orígenes, se cuenta el momento y las circunstancias en los que, al final de los años cincuenta, nacen las siglas ETA. Se indaga en quiénes son sus fundadores cuando ese colectivo, que surge como alternativa al nacionalismo del PNV, se transforma en una organización terrorista, y cómo crece en íntima relación con la política dictatorial del franquismo. El Proceso de Burgos, el asesinato de Carrero Blanco, los últimos fusilamientos de Franco son parte de una historia que es también la historia de ETA. Mira en RTVE Play este primer capítulo.

La historia de ETA. Capítulo 1 RTVE.es

El segundo capítulo, ETA contra la democracia, nos sumerge en los años de la Transición. La organización terrorista entra en la nueva etapa política que se abre tras la muerte de Franco, dividida en dos ramas : ETA militar y ETA político militar. Los poli-milis acabaron subordinando las armas a la política, y se auto disolvieron en 1982. Eta militar ha llegado hasta hoy. Mantuvo desde el principio una lucha frontal contra el proceso democrático que se tradujo en más de trescientas víctimas mortales. Los llamados “ años de plomo” coincidieron con momentos clave como la negociación y el referéndum constitucional, o el proceso y posterior aprobación del Estatuto de Guernika. Disponible en RTVE Play el segundo episodio.

La historia de ETA. Capítulo 2 RTVE.es

En la tercera entrega, La sociedad contra ETA, se contextuliza a mediados de los 80, donde asistimos a la generalización del terrorismo fuera del País Vasco y a la utilización de un arma letal: el coche bomba. Decenas de personas mueren en atentados salvajes como el de la Plaza de la República Dominicana, en Madrid, o el de Hipercor, en Barcelona. La operación policial que en 1992 conduce a la caída de la cúpula etarra en Bidart ( Francia ), demuestra que ETA puede ser derrotada por el Estado. Su violencia se dirige entonces contra los representantes políticos del PP y del PSOE. Deciden “ socializar” el sufrimiento. El asesinato de Miguel Ángel Blanco, en 1997, también marca un punto de inflexión: nace el espíritu de Ermua, un sentimiento social generalizado de rechazo al terrorismo y de solidaridad con las víctimas. Mira en RTVE Play el tercer capítulo.

La historia de ETA. Capitulo 3 RTVE.es

El cuarto capítulo, Buscando un final, abarca el periodo que se extiende desde la firma del Pacto de Estella, en 1998, hasta 2012. En esos catorce años la banda armada está cada vez más acorralada policial y judicialmente. Aquí disponible el episodio completo.

La historia de ETA, capítulo 4 RTVE.es

1980, de Iñaki Arteta

Documental que narra los atentados terroristas perpetrados por la ETA en 1980 a través de los recuerdos y las opiniones de varios periodistas, un pensador, una víctima y un policía. En 1980, el año más sangriento de la organización criminal, hubo casi cien asesinatos, cientos de explosiones, decenas de secuestros y atentados fallidos e innumerables actos terroristas de diversa índole. Mira en RTVE Play el documental completo.

1980 RTVE.es

Contra la impunidad, de Iñaki Arteta

Documental protagonizado por familias afectadas por la violencia terrorista, además de personas cercanas al mundo de las letras, la cultura y la ley. El filme realiza un recorrido por los más de 350 asesinatos sin resolver, perpetrados por la banda terrorista ETA. Expedientes desaparecidos, documentación destruida u obviada por la justicia, misteriosas desapariciones de pruebas concluyentes, Sentencias inexplicables o presuntos terroristas fugados de la justicia son parte del argumento de un documental que forma parte de la etapa más oscura de España, pero también de la más desconocida y en el que las víctimas adquieren un papel fundamental y necesario. Historias desgarradoras, aunque necesarias, de la mano de testimonios excepcionales y que no dejan indiferente a nadie. Contra la impunidad, disponible en RTVE Play.

Contra la impunidad RTVE.es

Lagun y la resistencia frente a ETA, de Belén Verdugo

La historia de la librería Lagun de San Sebastián es una muestra de valor democrático y lucha por la libertad. Desde su fundación en 1968 por María Teresa Castells, José Ramón Rekalde e Ignacio Latierro, sufrió la represión franquista. Ya en democracia, llegaron desde el entorno etarra las agresiones continuas, incluso un incendio provocado, que pretendían silenciar ese oasis de libertad. Pero los impulsores de Lagun no estuvieron solos. Muchos hombres y mujeres del País Vasco, desde la sociedad civil, se rebelaron contra los terroristas. El documental quiere ser un homenaje a quienes siempre defendieron la libertad y nunca, con peligro de sus vidas, cedieron ante la violencia. Mira el documental completo en RTVE Play.

Lagun y la resistencia frente a ETA RTVE.es

Ernest Lluch, libre y atrevido, de Josep Morell y Jordi Vilar

Un viaje personal e íntimo por la figura personal y política de Ernest Lluch de la mano de gente que lo conoció. Ernest Lluch fue un agitador del pensamiento y un hombre poliédrico que tenía una gran capacidad de deslumbrar a la gente con nuevas ideas. Él fue una de las personas que ayudó a poner los cimientos para hacer de España un país moderno con la implementación de la sanidad pública universal y gratuita. Mientras intentaba construir puentes de entendimiento en Euskadi, el comando Barcelona decidió poner fin a su vida en el año 2000. Disponible en RTVE Play.

Ernest Lluch, libre y atrevido RTVE.es

El precio de la libertad, de Ana Murugarren

Premiada miniserie de ficción coproducida por TVE y ETB sobre la vida del ex miembro de ETA Mario Onaindía. Quim Gutiérrez y Andrés Herrera se ponen en la piel de los protagonista para contar la historia del político vasco, desde su ingreso en ETA y condenado a muerte en el proceso de Burgos, hasta que intenta que la banda terrorista deje las armas a mediados de los 80. Puedes ver el primer y el segundo episodios completos en RTVE Play, gratis y online.

El precio de la libertad RTVE.es

Los sellos de ETA

Reportaje de Informe Semanal. La llegada a España de miles de documentos de ETA entregados por Francia podría ayudar a esclarecer algunos de los más de 300 crímenes aún sin resolver. Informe Semanal ha reconstruido con policías franceses y guardias civiles españoles la llamada operación "Mémoire vivante" (Memoria viva)", el viaje a España de más de 40.000 documentos en papel, medio centenar de armas y cientos de terabytes en información digital. Sobre el contenido y la entrega de ese material, fruto de la colaboración hispano-francesa, Informe semanal habló con familiares de víctimas de ETA, con la jueza francesa Hélène Davo y con el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que durante años fue juez en la Audiencia Nacional. El destino final de los documentos, objetos y armas será el Memorial de Víctimas del Terrorismo, para que también puedan acceder a ellos investigadores e historiadores. Mira el programa completo en RTVE Play.

Los sellos de ETA RTVE.es

Las armas de la memoria

“Las pistolas no matan, lo que matan son las personas que las empuñan”. El espisiodio especial de Informe Semanal incluye varias entrevistas con quienes combatieron en primera línea el terror en una carrera de fondo que aún no ha terminado. A día de hoy, todavía se mantiene la búsqueda de los autores de 300 asesinatos que quedan por resolver. Disponible en RTVE Play.

Las armas de la memoria RTVE.es

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz