Cultura
La Matemática del Espejo

Candela Peña es 'la Pili del Frankfurt': lo que no sabías de la actriz

 La matemática del espejo 

Enterró a su padre con un porro y sin mechero

RTVE.es
7 min.

Candela Peña ha realizado su entrevista más íntima en ‘La Matemática del Espejo’, el nuevo programa de La 2 que conduce Carlos del Amor. La actriz ha hecho un repaso por su carrera y no ha parado de soltar perlas sobre su vida, cosas que hasta ahora nadie sabía o que pertenecían al imaginario de las leyendas urbanas.

Antes de convertirse en la actriz que todos conocemos, Candela Peña era conocida en su pueblo como Pili 'La del Frankfurt', incluso en Gavá (Barcelona), muchos la siguen llamando así. Su verdadero nombre es María del Pilar Peña Sánchez. “Candela fue cuando yo me apunté a mi escuela de teatro y ya me inventé la actriz que iba a ser”, explica. Lo de Frankfurt es fruto del nombre del bar que tenía su padre.

Pili era hija de un supersticioso, lo que le llevó a serlo durante mucho tiempo (aunque cada vez menos). Y una de las sus manías y que “trae buena suerte” es ponerse las prendas de vestir al revés, por eso Candela ha llevado “durante años las bragas del revés”, según nos ha desvelado.

Le regaló una Olla Express con una lista de productoras a Lola Dueñas sin saber quién era

Ya convertida en Candela, la actriz comenzó a asistir a varios castings, le salió algún que otro papel e hizo varios cortos. En uno de estos se topó con Lola Dueñas, a quién Pili desconocía por completo. Pensando en ayudarla, protagonizó una de las anécdotas más divertidas de su vida: “La vi en un corto y pensé que esa chica igual estaba pasando fatiga. Le compré una olla express y le metí una lista de productoras para que ella fuera. Y me dijo: Pero si yo soy la hija de la representante de Isabel Pantoja y mi padre es Nicolás Dueñas. Como diciendo: si la matá eres tú. Y aún así, cuando me ve, me dice: me llevo la olla a cada casa donde me mudo”, confiesa.

Recuerda su polémico discurso en los Goya: “No tenía dinero ni para coger el AVE para la gala”

Ya sabemos que la actriz es quizá de las más reivindicativas del sector. En 2013 protagonizó uno de los discursos más sonados en la historia de los Goya, en el cual Candela pedía trabajo y denunciaba los recortes en la sanidad pública. Esto “lo ha pagado durante mucho tiempo”, según confesaba la de Gavá a Carlos del Amor. Pero, por aquel entonces, no tenía fondos ni para viajar a Madrid. Así lo recuerda: “Yo estaba en Barcelona, no tenía dinero ni para coger el AVE para los Goya. Llegamos tarde porque tuvimos un accidente con el taxi y llegamos a la gala, entramos, nos sentamos. De pronto oí mi nombre y recordé que ese día había leído en la prensa que una pareja de personas mayores se había tirado porque los desahuciaban y yo estaba recién parida... con el tema de los colegios, educación pública… Y llegué y sin pensar lo solté. Si yo no pienso, yo en los premios llego y lo que salga, salió”.

andela Peña recibe el Goya a la mejor actriz de reparto por 'Una pistola en cada mano'. Durante su discurso ha arremetido contra los recortes en sanidad, educación y contra los desahucios.

“Le tenía que pedir 40.000 pavos a mi madre, aún con Goyas”

Pese a que el camino no ha sido fácil, la actriz ha logrado hacerse con 3 premios Goya, 1 fotograma de plata, 5 premios de la Unión de Actores, 1 premio Feroz, 2 medallas del Círculo de escritores, 2 premios Gaudí y 1 premio Ondas entre otros reconocimientos. Pero eso no significa nada para Candela, de hecho, los describe como una “tontería” y ha llegado a regalarlos todos, ¿el motivo?: “Cuando tú te pasas sin trabajar tres años, aunque tengas Goyas, pidiéndole a tu madre 40.000 pavos y que gracias a dios tu madre tenga dinero que dejarte porque ha currado toda la vida, entonces me he enfurruñado con eso y entonces los regalo. Los premios, eso es una tontería más grande…”, explica.

“No puedo llevar la vida de Penélope y Javier”

Candela no ha parado de trabajar para mantenerse a ella y a su familia, aunque no siempre es fácil: “Yo no ejerzo de actriz por la vida, yo este año no he rodado en todo el año y yo gasto. Si no entra, yo no puedo llevar un ritmo de vida”, confiesa. “Nunca soy primera opción para nada. Ni para nadie. Yo me lo tengo que currar y seguir demostrando por prueba o por pico y pala”, añade.

Además, Candela insiste en que la vida de un actor no es tan fácil como puede parecer: “Si la gente fantasea con que un actor vive con una copa de cóctel en un velero, pues no soy yo. Que en este país sepan que esa vida la pueden llevar a lo mejor Javi (Bardem) y Javi Penélope si ellos quisieran, pero es que eso no es así, es que ser actor no es eso", dice la actriz. Aunque también nos ha desvelado que dos de sus compañeros de profesión también podrían ir en la misma línea: "Bueno yo que sé, Coronado también cobra un chojón o Resines, pero no sé. Yo no conozco actrices solas que les vaya de la pera y que estén forradas”, cita la actriz con esa naturalidad que tanto le caracteriza.

Tiene un papel para Gerard Piqué en su serie

Candela ha llegado a una edad en la que no solo quiere ser actriz: “Quiero liderar mi propio proyecto. Ser la directora ejecutiva de Puerto y Camino y tomar yo las decisiones de ese proyecto, que igual es un truño, pero quiero cagarla yo”, asegura. Y, en ese proyecto en el cuál la actriz ha puesto todo su empeño, aparece la figura del futbolista Gerard Piqué, con quien Puerto, el personaje que interpretaría Candela, tendría un rollo.

Su padre murió el mismo día que Candela salió de cuentas y le enterró con un porro

Candela estaba muy unida a su padre que falleció a los 64 años a causa de un cáncer. Ese mismo día la catalana salió de cuentas, aunque su hijo le dio de tregua unos días para poder enterrar al abuelo. Así que Candela y su madre se pusieron sus mejores galas, como él hubiera querido, y le llenaron el ataúd con las cosas que más le gustaban a él: “A mi padre le metimos en la caja cerveza, tabaco, pero sin mechero para que hiciera amigos, mucho perfume y la llave del ataúd, la tengo yo. Lo dejamos abierto. Igual un porro también le metí porque a mi padre le hacía gracia”, cuenta.

Tiene en su baño una foto de Felipe VI que le mandó la reina Sofía

Cuenta la leyenda que Candela le diseñó unos zapatos a la Reina Sofía. Y eso ha dejado de ser leyenda cuando la propia actriz lo ha corroborado en La Matemática del Espejo. Su madre y su abuela hacían zapatos, cosa que también atrajo a la actriz. Por aquel entonces Pili diseñaba zapatos y le hizo unos a la reina, también le mandó unos a Penélope, otros a Goya Toledo.

Además, Candela le escribió una carta a Sofía pidiéndole una foto de su hijo: “Entonces me la envió y la tengo en un baño que tengo en mi casa, un baño negro, y encima tengo el ojete de Pieles, la película de Eduardo Casanova y encima al principie Felipe que en aquella edad debía tener 14 años, con un peluco muy grande y la dedicatoria”, confiesa.

Cuenta los hombres con los que ha tenido relaciones sexuales con los dedos de una mano

La actriz le ha confesado a Carlos del amor que “no lo sabe hacer con los muchachos”: Se compara con sus amigas, pero para ella es más difícil lanzarse: “Relacionarme desde la seducción, no lo sé hacer. Yo he de conocer a la gente, por trabajo, tal… esto de llegar a un sitio y ronear con un muchacho es que no lo sé hacer. Yo tengo amigas normales, que salen y follan con gente y tal, pero yo no lo se hacer”, cita. Lo que nos ha dejado claro Candela (o Pili), es que derrocha personalidad allá donde va. Tiene muchos premios sí, pero tiene más naturalidad, una naturalidad que le ha llevado a hablar alto y claro sobre su faceta más íntima.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz