Música

Cinco adjetivos que definen a la gran Rocío Dúrcal

 Noticia   Archivo sonoro de RNE  
  • La reina de las rancheras nació en Madrid hace 77 años, el 4 de octubre de 1944

  • Celebramos este aniversario con los cinco adjetivos que la mejor la caracterizan

IKER ALVAREZ
5 min.

Pocos artistas pueden presumir de ser más conocidos en otros continentes casi que en el propio y esto era algo cotidiano para la española más mexicana, María de los Ángeles de las Heras Ortiz, más conocida internacionalmente como Rocío Dúrcal.

Fue sin duda una de las grandes de la música hispana de todos los tiempos y gran impulsora de las rancheras por todo el planeta. Vayas al país latino que vayas raro es que no suene su voz. Sus canciones han traspasado fronteras y son consideradas éxitos atemporales.

Hoy Empieza Todo con Marta Eheverría - Latineando: Rocío Dúrcal - 26/05/21

Nacida un 4 de octubre de 1944 en el seno de una familia humilde en el barrio madrileño de Cuatro Caminos, desde muy pequeña mostró su interés por cantar y por las artes en general. Tras participar, impulsada por su abuelo, en diversos concursos de canto y variedades de las radios locales, en 1959 se dio a conocer con 15 años en el concurso de TVE Primer aplauso, que era el Operación Triunfo de la época.

Cuaderno mayor - Rocío Dúrcal, la española más mexicana - 30/01/18 - Escuchar ahora

Gran parte de su extensa trayectoria musical la llevó a cabo en México, donde se consagró como artista gracias a su gran amigo Juan Gabriel y tuvo más éxito incluso que en su España natal. A lo largo de su carrera vendió cerca de 40 millones de copias de los más de 20 discos que grabó y esto la convierte en la cantante española con mayores ventas en el extranjero. Pero no era una artista con un solo estilo, ya que su repertorio cuenta con géneros como pasodobles, baladas, rock & roll, cumbias e incluso tenías dotes operísticas.

Rocío Durcal

En el 77 aniversario de su nacimiento, vamos a hacer un repaso de su vida y su trayectoria profesional a través de cinco adjetivos que definían a la cantante. Cinco palabras que engloban la figura de la gran Rocío Dúrcal, que fue mucho más que una cantante del montón, fue y será eterna.

El guateque - Rocío Dúrcal, una reina de la ranchera - 11/05/19 - escuchar ahora

1. Talentosa

Algo que era innegable acerca de Rocío es que fue desde muy pequeña una niña prodigio, ya que desde bien pronto en su vida empezó a llamar la atención de la gente por su voz y su simpatía. Fue siempre una artista multidisciplinar, ya que, aparte de cantar, también fue actriz en películas y series y se atrevió también con el teatro. Ella misma en varias ocasiones afirmó que cuando era pequeña quería ser actriz, pero hasta que no tuvo la oportunidad nadie supo sobre esta pasión. Su caso es muy peculiar, puesto que pocos son los niños prodigio que superan la fama infantil y siguen más de cuatro décadas triunfando como hizo Rocío Dúrcal.

2. Gran actriz

Dejando a un lado su reconocida trayectoria como cantante, su otra gran pasión fue la actuación. Enamorada de la interpretación debutó en el cine con la película Canción de juventud en 1962. Esta fue un gran éxito en taquilla en España y en varios países hispanohablantes y de esta forma comenzó una carrera cinematográfica que le llevaría a actuar en 14 películas entre 1962 y 1977. Una joven que encandilaba a la cámara con su desparpajo y su arte. Fue a partir de 1977 cuando abandonó la interpretación y se volcó de pleno en su carrera musical.

3. Maternal

Su familia fue su pilar más importante a lo largo de toda su vida y fue la que estuvo a su lado hasta el final. Su marido Júnior, cantante de Los Brincos, fue el gran amor de su vida y el que realmente se rindió a sus pies. Tras un corto noviazgo se casaron en 1970 y tras esto formaron una familia que lo era todo para la cantante. Carmen, Antonio y Shaila son los tres hijos que el matrimonio tuvo y a los cuales crió compaginando su carrera con la maternidad. Y aunque lo intentó, su marido tuvo que abandonar su carrera musical para dedicarse a sus hijos y que estos tuvieran una referencia paternal constante.

4. Valiente

Era una mujer echada para alante y que solo le temía a las tormentas, no tenía pelos en la lengua y bajo esa apariencia de mujer sensible y agradable había un gran carácter que le hacía ser muy valiente. Tan atrevida era que en 1975 llegó a ser detenida y multada por formar un piquete que alentaba a la huelga a todos los artistas madrileños para denunciar sus precarias condiciones laborales.

5. Luchadora

A lo largo de toda su vida tuvo que luchar para conseguir todo lo que logró, ya que nunca le regalaron nada. Pero una lucha que no pudo superar fue la que tuvo contra el cáncer. En 2001, tras grabar su álbum Entre tangos y mariachis, le diagnosticaron cáncer de útero e inmediatamente comenzó el tratamiento. En 2004 el cáncer se le extendió a los pulmones y esto le hizo volver a necesitar tratamiento, pero perdió su batalla contra la enfermedad un 25 de marzo de 2006. Su voz se apagó para siempre y tras incinerarla sus cenizas se repartieron entre España y su querido México.

Rocío Dúrcal, española que conquistó el corazón de América

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz