Televisión
UPA Dance

Los actores de 'Un paso adelante' que triunfaron

RTVE
8 min.

UPA Dance vendió cientos de miles de discos, llenó estadios a lo ancho y largo del territorio y se convirtió en uno de los grupos más famosos de los años 2000 en España. La banda que salió de Un paso adelante recogía a los miembros del elenco de una serie que arrasaba: Beatriz Luengo, Pablo Puyol, Mónica Cruz, Pablo PuyolMiguel Ángel Muñoz son los integrantes originales de UPA Dance.

Con el esperadísimo regreso de la serie a punto de caer y una emocionante reunión en ciernes, refrescamos la memoria y hacemos inventario de lo que los chicos de Un paso adelante han hecho hasta ahora. En realidad, todos han triunfado: en la televisión, en el cine, en la música o en el teatro. Estas han sido sus carreras dentro y fuera de RTVE.

Miguel Ángel Muñoz

Miguel Ángel Muñoz y Elena Rivera en la presentación de 'Sequía' en la gala 'RTVE, la que quieres'

Todo el mundo conoce a Miguel Ángel Muñoz, aunque los más jóvenes tal vez no sepan que su pasaporte al estrellato fue Un paso adelante. El actor y bailarín ha triunfado en Televisión Española como miembro del jurado de The Dancer y presentador de Como Sapiens, y próximamente estrenará una de las ficciones más esperadas de la casa: Sequía, junto a Elena Rivera (Cuéntame) y Rodolfo Sancho (El Ministerio del Tiempo) entre otros. ¡Y no hay que olvidar que fue el flamante ganador de la primera edición de MasterChef Celebrity!

Miguel Ángel Muñoz gana MasterChef Celebrity

Lo cierto es que, después de arrasar con UPA Dance, Miguel Ángel Muñoz no ha parado de trabajar: comenzó su carrera musical en solitario utilizando sus siglas, MAM, con la que triunfó en países europeos, actuó en el festival de San Remo y llegó a cantar junto a Janet Jackson. A lo largo de casi dos décadas, ha aparecido en multitud de series de televisión (Mis adorables vecinos, El síndrome de Ulises, Capadocia, Infames, Amar es para siempre o Presunto culpable), en el cine (Lope, No controles, Al final todos mueren, What About Love, Hablar) y en el teatro, donde fue narrador de la primera ópera de Mozart en el Teatro Español de Madrid y ha trabajado con nombres de la talla de Vanessa Monfort o José Luis Garci.

Además, su faceta televisiva le ha llevado al extranjero con Planeta Calleja o para participar en el formato francés Bailando con las estrellas. Y... ¿Sabías que MAM estudió interpretación en Los Ángeles y se formó en psicología en Argentina? Además de imparable, el actor es una caja de sorpresas.

Beatriz Luengo

Beatriz Luengo presenta 'Un chanteíto pa' un ex', "un desamor muy divertido" inspirado en Frida Kahlo

Beatriz Luengo es otro de los buques insignia de la escuela Un paso adelante, un todoterreno musical que en los últimos años está logrando, por fin, ser reconocida también en nuestro país. Porque ella lo ha dicho siempre: en Francia y en Latinoamérica siempre han sabido ver su talento, con su carrera despegando hace casi veinte años. Luengo ha sido nominada dos veces al Grammy Latino y, por sus dotes de compositora y autora del disco de Ricky Martin A quien quiera escuchar, ganó un Grammy americano. Ahora está de vuelta en la radio de nuestro país con su Chanteíto pa un ex, tema del que habló largo y tendido en una entrevista con Tendencias, y también apoyando a tope a su pareja, Yotuel Romero, en su paso por la nueva edición de MasterChef Celebrity.

Beatriz Luengo y Yotuel Romero, un tándem perfecto con mucho ritmo más allá de la música

Luengo, que se formó en canto y en danza fue descubierta de niña, cuando participó en El circo de Rita y Miliki, el premiado musical de Peter Pan y otras funciones de teatro en la capital, fundó su propia escuela de baile nada más salir de Un paso adelante. En su primer disco colaboró con artistas como Justin Timberlake o Yotuel, que la ha acompañado alrededor de su imparable carrera musical. Lejos de la tele y de las series de televisión, ha vuelto a aparecer alguna vez en la pequeña pantalla. En 2018 se interpretó a sí misma en Paquita Salas y en 2019 fue jurado de Destination Eurovision.

También es la autora de un libro, El despertar de las musas, donde habla de los triunfos y desafíos que enfrenta la mujer. Un libro que presentó en Operación Triunfo y con el que empoderó a las concursantes y a cientos de chicas en todo el país.

Mónica Cruz

Mónica Cruz en el photocall de los Premios Feroz 2020

La hermana pequeña de Penélope Cruz estudió en el Real Conservatorio de Danza y formó parte de la compañía de Jaquín Cortés antes de ser descubierta por los productores de Un paso adelante. Tras la gira de UPA Dance, el futuro de Mónica se abrió en el extranjero: participó en varias películas francesas e italianas de éxito, como Liolà, En busca de la tumba de Cristo o Asterix en los Juegos Olímpicos, en la norteamericana Last Hour o como doble de su hermana en la cuarta entrega de Piratas del Caribe. En españa participó en Caminando con Lolita Flores y Antonio Canales o en 9 meses, con Enrique Arce. Aunque en la última década no ha trabajado tanto en el cine, ha aparecido esporádicamente en televisión como jurado de talent shows o series como Águila Roja. Además, igual que su hermana, las firmas de moda la adoran y ha participado en varias campañas de publicidad.

Su relación amorosa con Miguel Ángel Muñoz, aunque duró solamente dos años, es la favorita de los fans, y a día de hoy siguen siendo excelentes amigos.

Pablo Puyol

Pablo Puyol ya está en Distrito Sur PipoFernandez

La carrera de Pablo Puyol ha estado muy vinculada al teatro: antes de Un paso adelante, comenzó su carrera en musicales tan ambiciosos como Grease, Renty La bella y la bestia, donde daba vida a Lumière y a Gastón, personaje que retomó después de Un paso adelante. Su papel de Pedro Salvador le lanzó a la fama: compaginó series de televisión como Los Serrano o Esposados con obras de teatro como Crimen perfecto, donde trabajó junto a Jorge Sanz.

Ha participado en La que se avecina, Tu cara me suena y películas como La conjura de El Escorial, aunque su proyecto más emocionante entre manos es Servir y proteger, la serie diaria de Televisión Española en la que interpreta al Inspector Jefe Félix Durán.

Silvia Marty

Silvia Marty en la premiere de 'El árbol de la sangre'

Silvia Marty se dio a conocer interpretando a Ingrid en Un paso adelante, éxito tras el cual tuvo apariciones episódicas en series como Hospital Central o Los Serrano y siguió encadenando papeles en la televisión. Aunque también ha trabajado en la gran pantalla en películas aplaudidas como La memoria del agua, la mayor parte de su carrera se ha desempeñado en la pequeña pantalla: LEX, Amar en tiempos revueltos, la miniserie Niños Robados o Perdóname, Señor son algunos de los títulos en los que ha participado.

En Televisión Española, y aunque la vimos en un episodio de El continental, "La guerra por una doncella", es destacado su papel en Acacias 38: la serie diaria en la que dio vida a Soledad López en más de 150 episodios.

Raúl Peña

Nos vamos de ruta por Madrid con Raúl Peña

Raúl Peña también empezó sus andanzas en el teatro: el musical de Romeo y Julieta, el de La Bella y La Bestia o el de Frankenstein son algunas de las obras en las que participó. El actor volvía este año a los escenarios con La cuenta, de Clément Michel, una comedia teatral que pone a prueba la amistad. Hace tres años participaba en Ola de crímenes, de Gracia Querejeta, continuando una carrera en la que ha trabajado con directores de la talla de Julio Medem, aunque es especialmente conocido por sus apariciones televisivas: además de en Un paso adelante había participado en Compañeros y más adelante formó parte del elenco de SMS, completando la tríada de fenómenos adolescentes de primeros de los 2000. Durante tres años fue parte del elenco regular de El secreto de Puente Viejo.

Es notorio su trabajo en series de Televisión Española: interpretó a Hugo de Viana en La señora y 14. de abril. La república y participó en Habitaciones cerradas. También ha aparecido el programas de la casa, como Flash Moda.

Dafne Fernández

Dafne Fernández en una fiesta de Vanity Fair en noviembre de 2019.

No formaba parte del conjunto musical, pero es una de las más prolíficas de Un paso adelante: Dafne Fernández, que arrancó su carrera con tan solo doce años y de la mano, nada más y nada menos, que de Carlos Saura y Juan Antonio Bardem, ha participado en series como Hospital central, Los serrano, Tierra de lobos, Inquilinos o Chiringuito de Pepe y en el musical teatral de Fama. En el cine, ha protagonizado éxitos como La caja 507 de Enrique Urbizu, Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia o Descarrilados, su última película. Dafne, que en la nochevieja de 2014 fue la encargada de dar las Campanadas, también ha sido concursante de MasterChef Celebrity.

Dafne se despide de las cocinas por todo lo alto

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz