Cultura

Fetén Fetén: "Hay que dar un empujón más al sector cultural"

 Entrevista   De pe a pa  
  • ​El dúo instrumental burgalés presenta su nuevo disco, Cantables II

  • Escucha De pe a pa cada día de 10 a 13 h en Radio Nacional

IKER ALVAREZ
4 min.

Cuando Jorge Arribas y Diego Galaz juntaron sus caminos hace casi 10 años no se imaginaban que daría para tanto. Juntos forman la banda instrumental Fetén Fetén, algo que va más allá de un simple grupo más, ya que según han expresado en muchas ocasiones, es simplemente una forma de expresar el lenguaje de su alma hecho armonía. El dúo burgalés presenta en De pe a pa su nuevo disco, Cantables II, la continuación de su Cantables I de 2016.

Un nuevo disco que sigue con el ritmo y con el estilo de su antecesor y que es el resultado de más de dos años de trabajo y una pandemia global de por medio incluida. Unas nuevas canciones realizadas "a fuego lento" y en las que no están solos, ya que cuentan con 16 artistas de diferentes países como Fito, Rozalén o Luisa Sobral. Un proyecto que consideran "un viaje" en estos tiempos tan inciertos.

Dando la nota - Dúo Fetén Fetén - 14/03/21 - Escuchar ahora

Pero lo cierto es que son unas colaboraciones que han sucedido en gran medida gracias a la pandemia, ya que ha sido un trabajo realizado en tres estudios diferentes en Buenos Aires, en Atapuerca y en Valladolid. "Ya que no podíamos juntarnos, que haya honestidad y frescura", una frescura y una generosidad por parte de los participantes que han sido imprescindibles en su camino.

Una colaboración soñada

Uno de los sueños de Diego desde siempre era hacer una canción con Enrique Bunbury y cuando estaban planeando y componiendo este nuevo disco pensaron en él. Admiración completa hacia él y por ello disfrutaron haciendo la canción, ya que pensaban que no iba a decirles que sí. "Como pensábamos que iba a decir que no, pues no lo pasamos muy bien haciendo la canción y soñando y cuando te quitas esa presión pues das una tecla", le ha comentado Diego a Pepa. Un sueño que finalmente se hizo realidad, ya que a Bunbury le gustó la canción y aceptó la invitación.

Algo que te preguntas al ver tantas colaboraciones es si estos hacían las canciones pensando en un artista o luego asignaban una canción a alguien. "Hay veces que hacíamos como un traje a medida y otras veces componíamos y una vez que estaba la canción hablábamos los tres a ver quién nos gustaría que lo cantara", han explicado.

Lo que Diego y Jorge tuvieron claro hace cinco años, viendo la buena acogida de Cantables I, era que habría una segunda parte. Ellos mismos contaban como dejaron el proyecto "en standby" para volver a su faceta instrumental. Un tiempo más tarde se comenzaron a plantear el hacer una segunda parte y se lanzaron.

Por tres razones - Pasamos una tarde, fetén, fetén - 06/01/20 - escuchar ahora

¿Se les habrá rondado la idea de hacer una tercera edición de Cantables? Algo sobre lo que les ha preguntado Pepa Fernández a ambos y lo cierto es que no han desmentido los rumores. "Hay gente con la que soñamos, gente que nos ha dicho que quiere estar. Fetén al final es una historia de generosidad, los artistas con los que tocamos hacen que vayamos evolucionando" afirman. Un disco con un gran nivel humano y con cuyos artistas que han colaborado han creado unos lazos difíciles de romper.

Apuestan por los jóvenes músicos

Si algo hay que destacar de este nuevo álbum es la presencia de jóvenes que se dedican a la música y vuelcan su pasión en ello. Una de estos ejemplos es Isaac et Nora, dos niños franceses que adaptan canciones de otros artistas y que según Fetén Fetén se han convertido en "su familia francesa". Han querido alabar el gran talento que hay por descubrir dentro de los jóvenes, ya que son ellos quienes continuarán el legado de los que ahora están en la cumbre: "Van a seguir perpetuando de alguna manera lo que nosotros amamos", reflexionan.

Lo cierto es que Fetén Fetén tienen ya bastantes conciertos cerrados por España e incluso cruzarán el charco para actuar en México, pero aunque están agradecidos por estas oportunidades han querido aprovechar para criticar la situación del sector de la cultura. "Los músicos que tocaban en las salas no tienen salas donde tocar, hay un problema muy grave", afirmaban alarmados. También han querido denunciar que la cultura esté todavía muy paralizada con respecto a otros sectores y se han mostrado alarmados sobre el futuro: "No sé si volveremos a la normalidad, pero hay que dar un empujón más al sector cultural".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz