Norma Duval ha aplaudido a Hannibal Laguna desde la primera fila de la pasarela, con ese glamur que tiene, digno de una diva del espectáculo. Tiene tablas para posar, desfilar y bajar las escaleras del teatro: no en vano fue Miss Madrid en 1973 y unos años después ya era la primera vedete en el Folies Bergère. Fue la segunda española en conseguir ser la cabeza de cartel de este local, la primera fue Bella Otero. Debutó en TVE en el programa ¡Señoras y señores! (1974) al lado de Rocío Jurado, y de Rocío Jurado, la más grande, ha hablado con cariño y admiración. Rocío, 'la más grande', se despidió del público en RTVE, en un especial inolvidable en el que lució diseños de Hannibal Laguna. "La despedida de Rocío Jurado vestida de Hannibal Laguna fue un broche final de brillantes", declara.
Ha hecho prácticamente de todo a lo largo de su carrera: actuar, bailar, cantar, presentar e incluso desfilar. Lo hizo para la fima Vacas Flacas, con un original vestido negro hecho con cremalleras. "Me lo pase genial", asegura. No es la única vez que ha hizo de modelo, lo ha hecho con muchos otros diseñadores porque es algo que le gusta especialmente: "Es divertido, sobre todo si te gusta el diseñador. Si te gustan sus diseños, te lo pasas genial", afirma Norma Duval.
Una amistad de 37 años
Pero hoy viene a disfrutar de su amigo, Hannibal Laguna, que ha presentado hoy su nueva colección en Madrid Fashion Week: "Lo conozco desde que era muy jovencito. No era ni diseñador", confiesa. Se conocieron cuando ella estaba embarazada de su primer hijo, Marc, que acaba de cumplir 37 años: "Hannibal es maravilloso. Me gusta todo lo que hace. Tiene un talento impresionante", asegura.
Su amistad se traduce en muchos recuerdos, profesionales y personales. "Yo de Hannibal me he vestido muchísimo", cuenta. Muy unida siempre a TVE, ha realizado galas de fin de año vestida por el venezolano y fue él quien le hizo vestido tipo Gilda que lleva en el póster de la obra 'La mujer del año'. Obra que estrenó en el año 2000, 27 años después de pisar ese mismo teatro por primera vez.
El armario de una diva
Hannibal Laguna ha presentado una colección muy oscura, con predominancia del negro en todas sus prendas. Según el diseñador, el negro es un color que no gusta mucho en España, pero Norma Duvales uno de los colores que más usa, excepto en verano, que le da mucho calor: "En invierno voy demasiado de negro y a veces me dicen: 'Ponte un poquito de color", confiesa entre risas. Pero es que el negro nunca pasa de moda y se puede combinar con todo. "Es un color que estiliza la figura. Tiene la posibilidad de jugar y ponerle decoración. Ideal para añadir accesorios y llevar complementos, algo que en colores es más complicado", explica la vedete.
Preparada para disfrutar del show, Norma Duval llega a la cita emocionada por tantos recuerdos de este lugar. Es y ha sido siempre una fiel amante de la moda y no falta a ninguna cita con la industria. Allá donde va lo hace impecable, con unos diseños exquisitos, pero, ¿qué hace con su ropa? "Doy mucho y regalo a mi entorno", asegura. Aunque por supuesto, hay cosas de las que no se deshace porque le gustan o les tiene cariño: "Tengo ropa de Hannibal Laguna que voy a guardar toda la vida", afirma.
La vedete tuvo tres hijos -Marc, Christian y Yelko- y pese a no haber tenido una hija a quien legarle su ropa, Norma Duval disfruta de la compañía de "sus dos preciosidades". Son sus sobrinas, Paula y Andrea Paredes, las hijas de su hermana Carla, fallecida en 2010. Con ellas mantiene una excelente relación y de ella han heredado su gusto por la moda: "Son como si fueran mías", confiesa. Además de sus dos sobrinas, el otro gran pilar de Norma Duval es Matthias Khün.