Viajamos a París de la mano de Dolores Cortés para ver las tendencias en moda de baño. Su desfile, el único especializado en el sector -Andrés Sardá hace baño y lencería-, tendría más sentido en otras pasarelas, como Moda Cálida, que precisamente ha presentado su nueva edición en Ifema. Por lo tanto, el día empieza en clave veraniega. La colección de Cortés está inspirada en la Exposición de Las Artes Decorativas que celebró París en 1925, toma como referencias los códigos de la estética art déco y celebra a Josephine Baker, que está de absoluta actualidad porque es la primera mujer negra que entra en el Panteón de París.
Los años 20 del siglo XX son una inagotable fuente de inspiración para los diseñadores, fueron años de cambios y revoluciones estéticas que cambiaron los armarios de las mujeres abriendo las puertas a la libertad de movimientos, al placer de vestir, a las prendas que hasta entonces eran de uso masculino. También son años marcados por los descubrimientos de Egipto, el gusto por lo Oriental transformó la moda y la decoración, y la magia del Nilo tuvo también un gran impacto. Pues bien, de todo esto va la colección de Dolores Cortés, que casi es una lección de historia.
El Nilo, el río de la vida y la moda
Sobre la pasarela vemos prendas que juegan con los patrones, con rebeldes asimetrías, un guiño a esas mujeres rompedoras e influyentes, como la Baker o Gabrielle Chanel. El exotismo de Oriente que llegaba por la Ruta de la seda o por el Mediterráneo se plasma en los colores y estampados. Azules suaves, naranjas sabrosos. terracota y azafrán destacan en la paleta de color elegida. El negro aparece primero en pinceladas y luego tintando de noche bañadores y bikinis. El blanco, purificador, hace un guiño a Cleopatra. Y en cuanto a los estampados, la diseñadora se decanta por elementos "gráficos y orgánicos que se articulan con estructuras geométricas primitivas simulando técnicas manuales, como la xilografía. Los egipcios hacían impresiones sobre tela dos mil años antes de Cristo. Seguimos con las clases de historia.
Los motivos que decoraban los templos y las pirámides se trasladan a todo tipo de prendas, casi siempre en rojos y ocres en tono mate que llevan hilos de oro. Luego hay prendas más alegres que recogen toda la vida y el color que crece y florece a orillas del Nilo. Acabamos con la clase de Ciencias Naturales. ¿Quién dice que la moda no es cultura?
La pasarela de Moda Cálida
La pasarela Moda Cálida ha presentado su nueva edición en Ifema. Se celebrará del 21 al 24 de octubre en Gran Canaria y será una edición muy especial, ya que celebra su 25º aniversario. Poco a poco ha ido cogiendo peso y renombre, y ahora trabaja duro para posicionarse en Europa y convertirse en un referente de la moda para el baño.urelia Guillermina Baeza, TCN, Ágatha Ruiz de la Prada -la mujer todoterreno- y Dolores Cortés se unen a firmas locales como Aurelia Gil y Chela Clo. Melisa Odabash pone de nuevo el punto internacional.