Televisión
Gala del MET

Vestidos con mensaje en la MET Gala: feminismo, visibilidad LGTBI y 'que los ricos paguen'

NOAH BENALAL
8 min.

El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte alberga cada año la reunión más importante para los aficionados de la moda. Tras la cancelación del año pasado, las expectativas estaban bien altas: todos los ojos puestos en una gala del MET que ha visto aciertos y fallos y donde el tema, 'En America: Un léxico de la moda', ha admitido toda clase de lecturas. Rihanna era la más esperada y el look 'bondage' de Kim Kardashian es el más comentado de la alfombra roja, donde también ha habido espacio para la reivindicación y la performance.

La moda con mensaje ha cuestionado lo que significa ser americano y lo que aún no significa, pero debería; y las respuestas de los invitados son diversas: orgullo LGTBI, feminismo, redistribución de la riqueza o bienvenida de los inmigrantes son algunas de las consignas con las que artistas y hasta congresistas han querido saldar la cuenta pendiente de la MET Gala, llevando la inclusión y la conciencia social a su mundo de ostentación y belleza. Si con o sin resultado, eso está sujeto a debate.

'Tax de rich', el slogan de Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez en la Gala del Met 2021 ZAD / NP

Es la representante del 14º distrito congresional de Nueva York, la mujer más joven que ha ocupado su puesto y originaria del Bronx, donde trabajaba como camarera mientras se preparaba para intentar cambiar el mundo. Las primarias en las que se erigió como candidata electa fueron el objeto de un documental de Netflix y. tras sus primeros dos años ejerciendo como política, Alexandria Ocasio-Cortez se ha convertido en toda una influencer: habla el idioma de su electorado y tiene claro los slóganes de su agenda progresista.  "En una sociedad moderna, rica y moral, ningún americano debería ser demasiado pobre para vivir" es uno de ellos. La solución que propone, subir los impuestos a los ricos, es otro. AOC vende en su página web camisetas y sudaderas con este mensaje, que ahora ha llevado hasta el seno de la gala del MET, donde se dan cita los más privilegiados de la ciudad que representa. Gracias a ese gesto, las búsquedas en Google del término de búsqueda 'tax de rich' se han disparado en las últimas horas.

"El medio es el mensaje. Orgullosa de trabajar con Aurora James, una diseñadora negra, inmigrante y centrada en la sostenibilidad que puso en marcha su sueño, Brother Veilles, en un mercadillo de Brooklyn y ganó el premio de la CFDA contra todo pronóstico, y trabajar juntas para abrir las puertas de la gala del MET. Ya ha llegado el momento de la sanidad, el cuidado de los niños y la acción climática para todos. Que los ricos paguen impuestos. Y sí, antes de que empecéis a volveros locos: a los cargos electos de Nueva York nos invitan a menudo a atender la gala del Met por nuestra responsabilidad de supervisar las instituciones culturales de nuestra ciudad. Yo soy una de las muchas que ha asistido".

'Sí a la ERA' para las mujeres

La congresista Carolyn B. Maloney en la gala del Met 2021

Otra congresista que ha asistido a la gala es la demócrata Carolyn B. Maloney, que se ha sumado al tumulto levantado por la prohibición del aborto en el estado de Texas para empujar su propuesta de una enmienda constitucional que proteja los derechos de las mujeres. "Alrededor del plaís, los derechos de las mujeres están bajo ataque. Llevo mucho tiempo usando la moda como fuerza de cambio. Con la reapertura del Instituto del Traje del Met y su exhibición inaugural celebrando a los diseñadores americanos, yo llamo a la certificación de la ERA (Enmienda de Igualdad de Derechos) para que las mujeres puedan ser iguales de una vez por todas". En su vestido, se puede leer "derechos igualitarios para las mujeres" desde todos los ángulos y su bolso reza: "sí a la ERA".

Elliot Page y el clavel verde de Oscar Wilde

Elliot Page en la gala del Met 2021

Desde que saliese del armario como trans, e incluso antes, Eliot Page se ha dedicado a utilizar su plataforma para visibilizar la lucha del colectivo LGTBI. Algo que, de forma sutil pero contundente, repite con su elección de atuendo para la gala del Met: en la solapa de su traje de Balenciaga (que también ha vestido a Rihanna o Kim Kardashian) lleva un clavel verde, que se convirtió en un símbolo del colectivo en 1892, cuando Oscar Wilde pidió a sus amigos que lo vistiesen en el debut de una de sus obras. Desde entonces, la flor sigue siendo un emblema de los hombres 'queer', entre los que Page se encuentra orgulloso.

"Hay gente muy influyente que está difundiendo mitos y retórica nociva, cada día estamos viendo nuestra existencia sometida a debate", dice Page. "La gente trans es gente real.  Mi posición de privilegio me ha permitido llegar a donde estoy ahora, por supuesto que quiero utilizarla para ayudar a otras personas", explicaba en una entrevista.

Meghan Rapinoe. 'In Gay We Trust'

Megan Rapinoe en la Met Gala 2021

"In God We Trust", o 'confiamos en Dios', es el lema nacional de los Estados Unidos. Está claro lo que ha hecho ahí la futbolista Megan Rapinoe, que continúa la trayectoria que la ha convertido en un icono feminista y LGTB –e incluso en ángel de Victoria Secret– con un bolso clutch con el lema "In Gay We Trust", o 'en los gays confiamos', acompañando su norteamericanísimo traje de Sergio Hudson.

Cara Delevigne, liberación sexual contra el patriarcado

Cara Delevigne en la gala del Met 2021

Cara Delevingne es una de las asistentes más comentadas de la gala por el diseño de Dior que emula la coraza de los antidisturbios y lleva impreso el slogan "Peg the patriarchy", un ataque feminista al patriarcado: "Si los que nos están viendo no saben lo que significa 'pegging' deberían buscarlo ellos mismos, porque yo no voy a explicarlo ahora", bromeaba en la entrevista que le hacían a su entrada a la gala, pues se trata de un término de índole sexual que implica, según la escritora Rose Stokes,  "subvertir las dinámicas tradicionales de poder y permitir que las mujeres se hagan cargo de su sexualidad". El lema, como tal, lo acuñó en 2015 la educadora sexual Luna Matatas.

Homenaje a Marsha P. Johnson

Nikkie de Jagger homenajea a Marsha P. Johnson en la Gala del Met 2021

La vlogger de belleza holandesa Nikkie de Jagger, más conocida por el nombre NikkieTutorials, lleva un vestido del diseñador Edwin Oudshoorn con el que ha querido homenajear a Marsha P. Johnson, icono del activismo trans y 'madre' de la celebración combativa del orgullo LGTBI. "Cuando me invitaron a la gala del met, sabía que quería rendir homenaje al icono trans que se encontró en el frente de los disturbios de Stonewall. Marsha P. Johnson pavimentó el camino para muchas de nosotras, y espero haber logrado que mi comunidad esté orgullosa esta noche".

Los adornos florales de su vestido hacen referencia a la corona de flores con la que emblemáticamente se fotografió Marsha, y en el lazo que descansa sobre la cola de corte sirena se puede leer el lema "Pay it no mind", "no le prestes atención". La frase, que se considera el origen de la la "P" de su nombre, hace referencia a la respuesta sarcástica que siempre daba Marsha cuando le preguntaban sobre su género.

Dan Levy por la visibilidad y la lucha LGTBI

Dan Levy con look de Loewe. Gtres

El actor y cómico canadiense Dan Levy ha colaborado con Loewe y Jonathan Anderson para confeccionar un vestido muy especial. "Con ayuda del activista LGTBQUIA+ y artista David Wojnarovicz, fallecido en 1992, Jonathan y el equipo de diseño han construido una imagen de dos hombres besándose extraída de uno de los trabajos de Wojnarovicz, Fuck You Faggot Fucker, nombrado a partir de una caricatura homófoba que el artista se había encontrado. Pero, en lugar de recrearnos en el mensaje de odio, lo que hemos querido es celebrar la visibilidad y el amor, reconociendo lo duro que artistas como Wojnarovicz tuvieron que luchar, y a la vez presentando su imaginería para elaborar un mensaje esperanzador", explica.

"Hoy celebramos la resilencia, el amor y la alegría de la comunidad y honramos una voz americana crucial que nos fue arrebatada demasiado pronto". Además, como resultado de la colaboración, Loewe ha hecho una donación a una organización que promueve la educación y la concienciación contra el sida.

"Bienvenidos a América", dice Lazarus Lynch

Lazarus Lynch en la gala del Met 2021

Lazarus Lynch es uno de los diez cocineros elegidos por Anna Wintour para servir a la élite que ha atendido la Met Gala. Chef, cantante, músico, pintor, icono LGTBI e influencer, su look, según el diseñador Christopher Quarterman, es un escaparate de rasgos de "clase alta, clase obrera y cultura de bandas que a menudo han albergado segregación y desigualdad racial" mezclados para conformar un único look "inclusivo". En la espalda de Lynch se puede leer el lema "bienvenidos a América", dirigido a los inmigrantes que conforman la sociedad norteamericana desde su origen.

El chef aprecia que la Met Gala haya hecho este año el pequeño esfuerzo de incluir caras diferentes dentro de la mezcla: "Me identifico como un hombre negro queer. La gente negra y queer siempre hemos estado ahí, formando parte de la cultura, pero nuestras contribuciones no han sido siempre reconocidas. Creo que estamos en una nueva era, pero no creo que se acabe aquí: tenemos que seguir construyendo", explicaba en una entrevista con Vogue.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz