Moda, famosos y tendencias
ABBA voyage

El regreso de ABBA: así son sus avatares digitales y sus nuevas canciones

RTVE
5 min.

La noticia del regreso de ABBA ha sido el regalo que millones de fans de todo el mundo estaban esperando. La banda ha vuelto a pisar un escenario y Londres ha sido el lugar escogido para ello. El evento se ha podido seguir en youtube: un “histórico livestream” que sirve de aperitivo al espectacular retorno de ABBA, con canciones nuevas, un documental y un espectáculo que nadie se había atrevido a soñar.

El grupo planea un nuevo espectáculo a partir de mayo en un teatro de 3000 asientos, construido especialmente para ello, en el este de Londres. Y ya hemos podido ver a los avatares digitales que los sustituyen en el escenario: no son copias de sí mismos, sino ellos mismos con el rostro que tenían en los años 70. ¿Un golpe de vanidad o exactamente lo que los fans deseaban, revivir a la banda tal cual fue durante sus años de gloria? Los avatares están diseñados para actuar a la perfección, con cada gesto y cada nota capaz de encapsular de forma perfecta el espíritu de los integrantes de ABBA. Así suena su primer single, 'I Still Have Faith In You'.

La voz de Frida tiene todo el protagonismo, aunque son Benny y Björn los artífices de la reunión que hemos podido disfrutar. "Primero hicimos dos canciones y después dijimos, por qué no hacemos más. ¿Qué opináis, chicas? ¿Por qué no hacemos un álbum?". Cuentan que así es como se gestó este nuevo proyecto, inspirado por la propuesta, hace unos años, de volver a los escenarios de forma holográfica. De hecho, la posibilidad de hacer estos avatares digitales ha sido lo que ha impulsado la reunión más esperada de la historia de la música. "Queríamos hacerlo antes de morir", bromean los integrantes de ABBA en la entrevista que ha seguido al estreno de la canción. "Así es más realista".

"La primera canción, 'I Still Have Faith In You', supe cuando escuché los primeros acordes que tenía que ser sobre nosotros", cuenta Björn. "Es sobre darte cuenta de que es inconcebible estar donde estamos, nadie se podía imaginar algo así, sacar un disco después de cuarenta años y seguir siendo mejores amigos,  tener lealtad total y seguir disfrutando de la mutua compañía". El segundo single, 'Don't Shut Me Down', también se ha estrenado durante el directo y es un buen aperitivo para lo que nos espera.

El evento más esperado

Han estado cuatro décadas alejados del panorama musical y tan solo han salido de su retiro y roto su silencio en contadas ocasiones, una de ellas para celebrar los 50 años de colaboración musical entre sus integrantes masculinos, Benny Andersson y Björn Ulvaeus y otra en el estreno de Mamma mia, The Party, aunque no estuvieron todos. Por eso su vuelta es todo un acontecimiento.

ABBA publicó 8 discos de estudio entre 1973 y 1981, solo en 1978 no editó ningún disco. Gtres

Este 2 de septiembre de 2021 es la fecha que todos sus seguidores tienen marcada en el calendario.  Es la gran cita con sus ídolos. ABBA es el anagrama con los cuatro nombres de los artistas suecos, que entre todos suman 296 años (Anni-Frid Lyngstad tiene 75 años, Agnetha Fältskog, 71, Björn Ulvaeus, 76, y Benny Andersson, 74). El anuncio de su vuelta lo dieron ellos mismos en su cuenta de Twitter. Primero agradecieron a sus fans esta 'larga espera'' y luego dijeron una frase misteriosa: "Gracias por esperar, el viaje está por comenzar".

Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus en la première de 'Mamma Mia! Here We Go Again', en Londres Gtres

En abril de 2018, el grupo había anunciado que había vuelto al estudio por primera vez en casi cuatro décadas: habían grabado dos canciones: una llamada 'I Still Have Faith in You' y la otra 'Don't Shut Me Down'. Pero la promesa de publicar las nuevas canciones se fue posponiendo, y entonces llegó la Covid-19 para desesperación tanto del grupo como de sus fans. Björn Ulvaeus dijo hace unas semanas que habría nuevo material antes de finales de 2021. "Habrá nueva música este año, eso es seguro, no se trata de si podría ocurrir, sino que ocurrirá", declaró en mayo al diario australiano The Herald Sun.

Después de su separación de ABBA, los cuatro comenzaron a trabajar en otros proyectos musicales. Gtres

El grupo también ha prometido una gira con sus avatares holográficos desde hace años, los "ABBA-tars", cuyo programa debería anunciarse el jueves. Aunque todos han seguido carreras en solitario más o menos activas, los cuatro escandinavos habían llevado una vida esencialmente discreta desde la separación de la banda, poco después de que ambas parejas se divorciaran, primero Fältskog y Ulvaeus y luego Andersson y Lyngstad.

'ABBA Gold: Greatest Hits' se convirtió en su disco más vendido y uno de los más exitosos en el mundo

Los cuatro se conocieron a finales de los años sesenta, y comenzaron a tener un éxito mundial tras su triunfo en Eurovisión en 1974 con su primer éxito "Waterloo". Desde su último álbum de estudio en 1981 y su disolución en 1982, el legendario grupo de pop con decenas de millones de discos vendidos no ha publicado ningún material nuevo.

Pero la llama nunca se apagó realmente: el mejor álbum 'ABBA Gold', publicado en 1992, se convirtió en uno de los discos más vendidos del mundo. El musical "Mamma Mia", y las películas basadas en él, atrajeron a nuevos fans que no habían nacido durante los días de gloria de ABBA. Como muestra del estatus de culto de la banda, en julio "ABBA Gold" se convirtió en el primer disco en permanecer en las listas de los más vendidos del Reino Unido durante 1000 semanas. ¡Agárrate, llega una nueva 'abbamanía!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz