Moda, famosos y tendencias
La entrevista más esperada

Marta Ortega rompe el silencio del imperio Inditex: "No sé nada sobre las grandes cifras. Ni siquiera queremos hablar de ellas"

  • Da una entrevista a The Wall Street Journal y dice que no planea entrar a formar parte en el liderazgo de la compañía

  • La publicación americana dice de ella que es "El arma secreta de Zara" y publica un retrato hecho por Steven Meisel

RTVE
4 min.

Nunca una entrevista y una portada ha causado tanto revuelo en sectores tan distintos como la moda, la economía y la prensa social. La empresaria española Marta Ortega Pérez, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha asegurado en una entrevista con el periódico The Wall Street Journal que no planea entrar a formar parte en el liderazgo de la compañía, al menos formalmente, y que preferiría quedarse cerca del producto. "Nunca sabes tu futuro, y estoy abierta. Pero para ser sincera, preferiría seguir estando cerca del producto. Creo que es lo que siempre hizo mi padre", respondió la hija del fundador al diario económico.

En la actualidad, Ortega no cuenta con un título oficial en el organigrama, pero en la entrevista desgrana que visita tiendas de Zara "casi semanalmente" como parte de un trabajo versátil en el que "ayuda a supervisar diseños de ropa de mujer y 'merchandising', así como gestionar la imagen de la marca".

De dinero no se habla

Marta Ortega ha posado para Steven Meisel para la portada de The Wall Street Journal. Steven Meisel

El diario destaca que la empresa no publica anuncios impresos, sino que se apoya en sus propias tiendas y las redes sociales para las cuestiones de márketing, a lo que se suma la compra de propiedades en zonas de lujo y el uso de catálogos "comparables en tono y pedigrí" a los de la alta costura. El presidente de Inditex desde 2011, Pablo Isla, dice esperar que el papel de Marta Ortega crezca en importancia a medida que la empresa se centra en la sostenibilidad en la próxima década.

Marta Ortega y Carlos Torretta se casaron en noviembre de 2018.

Marta Ortega tiene 37 años, está casada con Carlos Torretta y tienen una hija, Matilda, nacida en marzo de 2020. En la entrevista sostiene que "siempre" estará disponible para la empresa, tras recordar sus duros inicios en un puesto de ventas en la tienda londinense de King's Road tras graduarse en la universidad, y se muestra cercana con la plantilla, enfatizando que tiene una estructura no jerarquizada. "No se trata de una persona haciendo un buen trabajo. Somos un equipo. (...). Creo que (mi padre) nunca fue el mejor en ninguna cosa en particular, pero fue el mejor en encontrar a la mejor persona para hacer cada cosa", explica. "Obviamente somos una gran empresa, pero siento que no es tan grande: no sé nada sobre las grandes cifras. Ni siquiera queremos hablar de ellas. En nuestro (trabajo) diario no es algo sobre lo que nos preocupemos", agrega.

Marta Ortega en Paris, en enero de 2020. Gtres

Tender puentes

Ortega Pérez también hizo hincapié en que para ella "es importante construir puentes entre la alta costura y la calle, entre el pasado y el presente, entre la tecnología y la moda, entre el arte y la funcionalidad" y agregó que todos los clientes deberían poder tener acceso a una buena calidad y no solo unas pocas personas. Para la empresaria gallega, el hecho de que Inditex haya permanecido en La Coruña "ha sido parte del éxito de la empresa" porque ofrece una perspectiva diferente a la que se puede tener en un lugar donde se acumulan muchas empresas.

El dueño de Inditex, Amancio Ortega, conversa con su mujer Flora Pérez Marcote y su hija Marta Ortega EFE/ Cabalar

Amancio Ortega tiene dos hijos con su primera esposa, Rosalía Mera, que se llaman Sandra y Marcos. Con su segunda esposa, Flora Pérez Marcote tuvo a Marta, nacida el 10 de enero de 1984. Sandra tiene tres hijos, Martiño, Antía y Uxía. Estos tres y los dos de Marta, Amancio y Matilda, son los cinco nietos del fundador de Inditex. El grupo Inditex, que engloba a las marcas Zara (vende más de 450 millones de artículos al año), Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, presenta el 15 de septiembre sus resultados del segundo trimestre después de que en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) ganara 421 millones, frente a sus primeras pérdidas (409 millones) en el mismo periodo de 2020 por el impacto de la COVID-19.

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