Televisión
Música de cine

Así suena la nueva canción de Vetusta Morla, compuesta para la película 'La Hija'

Noticia Somos Cine
  • Reina de las trincheras es el tema compuesto por Vetusta Morla para esta película participada

  • Dirigida por Manuel Martín Cuenca, La hija ha sido seleccionada en el Festival de Toronto (TIFF)

  • Participará en la Sección Oficial del Festival de Donostia y se estrena el 26 de noviembre

RTVE DIGITAL
4 min.

Reina de las trincheras es lo nuevo de Vetusta Morla. Un tema que formará parte de la película participada por RTVE, La hija (2021), de Manuel Martín Cuenca. “La banda sonora de La hija ha supuesto un reto increíble para nosotros. Aunque habíamos compuesto el score de ‘Los Ríos de Alice’, un videojuego, era la primera vez que creábamos música para una película completa”, reconocen los integrantes de la banda.

Con respecto a cómo surgió esta colaboración tan especial y al proceso de componer la BSO para este thriller, Vetusta Morla explica que “Manuel Martín Cuenca nos hizo una llamada para contarnos su idea de una película en donde la música surgiera de los propios ambientes del film. Leímos el guión y el plan nos pareció apasionante", apunta.

Durante meses, Vetusta Morla hizo una inmersión en el universo de la película, planificando la paleta de colores sonoros, yendo al rodaje, trabajando mano a mano con el equipo de sonido directo. "Mientras ellos rodaban, nosotros íbamos procesando esos sonidos y construyendo mediante software instrumentos virtuales con los que poder diseñar. De esta manera, la música nace literalmente de lo que vemos y oímos en la imagen haciendo los pasajes sonoros un todo con la pista de audio sin saber, muchas veces, si lo que escucha el espectador es música o solo sonido directo”.

Ha sido más de lo que había soñado

La exitosa banda ha trabajado mano a mano con Manuel Martín Cuenca cada secuencia de La hija: “Es un director que, como nosotros, confía en la intuición y el tiempo en los procesos creativos. Ensayo y error, jugando a la contra de lo esperado y encontrando hallazgos sorprendentes”, asegura la banda.

El director de La hija, Martín Cuenca, confiesa que “admiraba el trabajo de Vetusta Morla por sus canciones, pero, además, me parecía que eran capaces de aportar una profundidad enorme a las atmósferas musicales que construían. Sentí que podían ser los mejores músicos para componer la banda sonora, y no me equivoqué. El trabajo que hicieron resultó ser más de lo que yo había soñado", confiesa.

Tráiler La hija

La película participada por RTVE que llegará a los cines el próximo 26 de noviembre y que cuenta con la reciente ganadora del Goya a la Mejor Actriz, Patricia López Arnáiz y con el brillante debut de la joven Irene Virgüez Filippidis.

Antes de su estreno en salas, La hija celebrará su premier mundial en la 46º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), dentro de la sección Contemporary World Cinema. Días después, la película participará en la sección Oficial, Fuera de Concurso, en la 69º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Manuel Martín Cuenca es uno de los directores más personales y reconocidos del cine actual. Sus películas han participado en festivales internacionales obteniendo importantes premios. Tras varios cortometrajes y documentales, debutó en la ficción con La flaqueza del bolchevique, a la que seguirían Malas temporadas y La mitad de Óscar. Ahora regresa al largometraje con esta historia de suspense que ha escrito junto a Alejandro Hernández, con el que ya colaboró en El Autor (2017) y Caníbal (2013).

'La hija', la nueva película de Manuel Martín Cuenca protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López.

La hija (2021): sinopsis

Irene (Irene Virgüez Filippidis) tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier, uno de los educadores del centro. Javier (Javier Gutiérrez) le ofrece vivir con él y su mujer Adela (Patricia López Arnáiz) en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas. Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.

Imagen durante el rodaje de 'La hija' (2021)

Somos Cine apuesta por la cultura

En la producción de La hija participan La Loma Blanca PC, productora creada por Manuel Martín Cuenca, y MOD Producciones, liderada por Fernando Bovaira y responsable de títulos como La Fortuna, Mientras dure la guerra, Mar adentro (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), Los Otros, Ágora y Regresión de Alejandro Amenábar o Biutiful de Alejandro G. Iñárritu (Nominada al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa).

La película cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur Radio y Televisión y Movistar+, con la financiación del ICAA-Gobierno de España, con el apoyo de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la financiación de Arcano Financiación Audiovisual.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz