Arte
Metrópolis Vintage 5: Clip Musical, Profesionalización

La evolución del clip musical en el cambio de milenio, en Metrópolis Vintage 5

Noticia  Metrópolis
  • En los años 90 se inició la etapa de profesionalización del nuevo género con un número cada vez mayor de realizadores especializados en el ámbito musical

  • Metrópolis Vintage 5: Clip musical, profesionalización se reemite el martes 24 de agosto a la 01.05h en La 2

MARIA PALLIER / Metrópolis
3 min.

En 2014, con motivo de su 30 aniversario en antena, Metrópolis lanzó Metrópolis Vintage, una serie de programas temáticos que revisan y recontextualizan destacadas entrevistas y reportajes de producción propia, pertenecientes a su extenso archivo y considerados ya documentos históricos.

Metrópolis Vintage 5: Clip musical, profesionalización arranca a mediados de los años 90, cuando el clip musical ya es un género consagrado, debido, en parte, a que sigue atrayendo a artistas, publicitarios y directores de cine, algunos de ellos de fama mundial. Es el momento en el que se puede observar, además, cierta tendencia hacia la profesionalización, ya que empiezan a ser cada vez más los realizadores que combinan su trabajo en publicidad con la realización de videos musicales. Algunos de ellos se concentran y especializan en el formato hasta lograr auténticas obras maestras del arte audiovisual. Metrópolis reflejó esta evolución en varios programas dedicados a algunas de estas estrellas del clip musical emitidos entre los años 2000 y 2008.

Michel Gondry (Versalles, 1963) alcanzó la fama a través de sus colaboraciones con Björk, entre ellos los videos de Jóga Bachelorette, ambos de 1997. Otros buenos ejemplos de su inventivo estilo visual y sus manipulativas puestas en escena, son los clips para la versión de Like a Rolling Stone (1995) de los Rolling Stones o para How does it feel like (1999) de los Chemical Brothers. 

Like a Rolling Stone (1995) de los Rolling Stones, realizado por Michel Gondry tve

Los trabajos de Roman Coppola (Paris, 1965) se distinguen por la hibridación de géneros audiovisuales y su enfoque conceptual que, en ocasiones, rompe con los preceptos establecidos del género. En esta línea realizó y documentó para Taxloss (1997) de Mansun y Praise You (1999) de Fatboy Slim acciones en el espacio público, en el segundo caso con Spike Jonze de protagonista y co-director.

Taxloss (1997) de Mansun, realizado por Roman Coppola. tve

Jonas Odell (Estocolmo, 1962) es uno de los máximos exponentes de la utilización de la animación en la realización de clips musicales. Ha trabajado con Audio Bullys (Shot You Down, 2005)El Presidente (Rocket, 2005), Feeder (Feeling a Moment, 2005), Erasure (Come up and see me, 2003), Franz Ferdinand (Take Me Out, 2004) o Goldfrapp (Strict Machine, 2003) empleando las más diversas técnicas

Testarossa Autodrive para Kavinski (2006), primer videoclip del dúo Jonas & François (Francia, 1982) tve

El dúo Jonas & François (Francia, 1982) realizó su primer clip Testarossa Autodrive para Kavinski en 2006; sólo un años después, en 2007, ya cosecharon múltiples premios con su segundo (Justice, D.A.N.C.E. ) y tercer clip (Kanye West, The Good Life), debido a la frescura de sus propuestas, unos storyboards muy elaborados e inventivos y la combinación despreocupada y sorprendente de técnicas y estilos.

The Good Life para Kanye West (Jonas & François, 2007) tve

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz