Tenían 20 años cuando se quedaron con las ganas de hacer Interrail por Europa. A los 40 decidieron quitarse la espinita y experimentar lo que de jovenzuelos no pudieron. Julián López, Ernesto Sevilla y Arturo Valls encarnan a estos tres amigos en 'Descarrilados', una comedia veraniega "enloquecida y gamberra". En Tarde lo que tarde hemos charlado con su director, Fernando García-Ruiz y uno de sus protagonistas, Arturo Valls.
'Descarrilados' parte de la muerte de Juan Luis, uno de los amigos, que deja su herencia a Roge, Pepo y Costa con una sola condición: completar aquel Interrail que no llegaron a hacer a los 20. "Ocurren muchísimas cosas y ese es el primer desencadenante. A partir de ahí se desarrollan una serie de acciones que van desencadenando unos líos detrás de otros en los que la comedia está muy presente siempre", nos explica su director.
Tres protagonistas unidos por el destino tras años separados y vidas distanciadas: "En principio no nos apetece. ¿Sabes este tipo de amigos que ya no tienen nada en común o poco en común porque se han distanciado? Pues es esto. Lo que pasa que hay un aliciente que es la pasa one more time que hace que nos decidamos por esta aventura, claro, es un dineral", cuenta Arturo.
Pero a pesar del paso del tiempo, estos tres personajes han cambiado poco o nada desde entonces: "Somos tres inmaduros que no han evolucionado muchísimo. En el caso del personaje de Julián y el mío, lo hemos intentado. El de Ernesto Sevilla, directamente se quedó ahí anclado en el pasado con los videojuegos. Y claro, lo que vamos a encontrar es un choque generacional que es un poco lo que cuenta la peli. Nos enfrentamos a nuestra realidad, que ese Peter Pan que llevamos dentro se da cuenta de que algo ha cambiado".
Y vaya si han cambiado. Tanto, que hasta las maneras de ligar de alguno de los personajes son "un poco rancias". Arturo lo compara con algún personaje de la actualidad: "He basado mi personaje en Enrique Ponce, que bueno, se tiene que enfrentar a unos amigos muy jóvenes, 30 años menos y baila de esa manera, de esa manera antigua, más "rancieta" y no". Eso sí, él lo tiene claro, aunque ahora sus maneras estén más desactualizadas, antes "la cosa era más romántica. La conversación, el juego de miradas. Tenía mucho más rollo", explica. "Se ha perdido ese espíritu deportivo que había antes, que era un poco lanzarse y probar", añade Fernando García.
Tirando de tópicos
¿Somos los españoles los más gritones del mundo? ¿Los más escandalosos? ¿Hay alguien que nos supere? Pues... Sí, lo somos. Y la película no lo recrea nada pero que nada mal. "Sí, yo lo he visto. He estado viajando por ahí y no somos esa mesa de suecos que están susurrándose y se han tomado tres cervezas. Un poquito de alegría", nos cuenta con humor Arturo. "Desde luego aquí los guionistas no dejaron títere con cabeza porque reparten a todo el mundo".
Otro de los tópicos, y al que ya estamos muy acostumbrados los españoles, es el referente a los idiomas. ¿Dominamos el inglés? ¿Pronunciamos tan bien como creemos? Una película que tira de ese humor basado en estereotipos y en la que también se ríen de nosotros mismos.
Un trío efectivo
Julián, Arturo y Ernesto. Nos tiemblan las piernas solo de pensarlo. Una combinación explosiva que con solo escucharla ya sabemos lo que nos espera, aunque no es el primer proyecto en el que trabajan juntos. "Siempre es un honor que me inviten a colaborar en sus programas y sí, siempre me han llamado para alguna cosita, o sea que conectamos bastante bien".
Una idea que comparte Fernando: "Los tres son superprofesionales, gente seria, llegamos a la hora...", señala con ironía. "Una delicia. Además, imagínate, el ambiente con ellos es maravilloso. Da gusto. Me lo han puesto muy fácil, he de decir".
'Descarrilados', la película del verano que promete hacernos pasar un buen rato, con la que desconectar de la realidad y divertirnos. El próximo 20 de agosto en cines.
Y tú, ¿te irías de Interrail con estos tres?