Cultura

La serie sobre Federico García Lorca disponible en RTVE Play

RTVE.es
3 min.

El 18 de agosto se cumplen 85 años del asesinato de Federico García Lorca. La serie documental 'Lorca, muerte de un poeta', emitida por primera vez en Televisión Española en 1987 y dirigida por Juan Antonio Bardem, retrata la vida del poeta granadino basada en la reconstrucción que de ella hizo el historiador e hispanista Ian Gibson.

La figura de Lorca es tratada en toda su dimensión artística y humana y propone incluso una aproximación a la faceta ideológica y militante del escritor asesinado en los albores de la Guerra Civil a la edad de 38 años. La serie recrea con precisión la andadura maravillosa y terrible del granadino: desde el niño que oía cómo las hojas de los chopos mecidas por la brisa cantaban su nombre al hombre que escucha aterrorizado cómo sus verdugos amartillan los fusiles que acabaron con su vida.

Si quieres ver 'Lorca, muerte de un poeta', La 2 vuelve a emitir los seis episodios de la serie este martes y miércoles a las 22h. Además, también los tienes disponibles en RTVE Play para que puedas verlos cuando quieras.

Impresiones y paisajes (1903-1918)

El gran talento musical del joven Lorca se frustró por el deseo de su padre de que estudiara una carrera. Pero esos años los dedicó a escribir y no dejó de disfrutar de la música. En Granada frecuentaba la tertulia "El Rinconcillo", en el Café de la Alameda.

La Residencia (1918-1923)

Emilia Llanos, el gran amor de Federico, y Fernando de los Ríos animaron al poeta a viajar a Madrid. Allí conoció a Juan Ramón Jiménez y se instaló en su Residencia de Estudiantes, donde se encontró con Luis Buñuel y Salvador Dalí, sus dos grandes e inseparables amigos.

El amor oscuro (1925-1928)

Lorca no encontró a nadie que quisiera estrenar su Mariana Pineda. Rafael Alberti le sugirió que se fuera de vacaciones a pasar unos días en Cadaqués junto a Salvador Dalí, quien se ofreció a diseñar los decorados de la obra. Fue Margarita Xirgu quien finalmente la representó.

El llanto (1929-1935)

Ya famoso, Lorca viajó a Nueva York para olvidar a Dalí y Buñuel. La gran ciudad, sumida en la Gran Depresión, le impresionó sobremanera e influye negativamente en su estado de ánimo. Su viaje a Cuba, antes de regresar a Granada, le devolvió un poco la alegría y comenzó su proyecto de teatro con La Barraca.

Una guerra civil (1935-1936)

En febrero de 1936 el Frente Popular ganó las elecciones. Cinco meses tuvo lugar el golpe de Estado que pretendía acabar con la República y condujo a la Guerra Civil. Lorca escribió La casa de Bernarda Alba. Su única motivación era escribir para los amigos, a quienes leía sus obras en reuniones familiares.

La muerte (1936)

El alzamiento militar triunfó en Granada y comenzaron las detenciones y fusilamientos indiscriminados. El comandante Valdés era el nuevo gobernador civil de Granada y mantuvo contacto con el general Queipo de Llano, que decidió el destino de Lorca.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz