Moda, famosos y tendencias
Lazos de sangre

Así surgió Marbella, la ciudad de las mil y una noches

Noticia Lazos de sangre 
  • Su creador fue el príncipe Alfonso de Hohenlohe, ahijado de Alfonso XIII

  • 'Lazos de sangre' descubre los secretos de la jet set marbellí

RTVE.es
3 min.

Si Marbella hablara contaría historias inconfesables de famosos que se movían por el mundo abordo de sus aviones privados, era la jet set. Así lo hemos visto en 'Lazos de sangre' esta semana, en la que el programa analiza cómo surgió la conocida "ciudad de las mil y una noches".

Es la historia de un hotel que aspiraba a serlo todo, un refugio, un lugar de encuentro y de fiesta, un remanso de paz, un establecimiento en el que alojar a los rostros más famosos del mundo del espectáculo y la aristocracia. Este pequeño paraíso exclusivo se encuentra en la ciudad de la Costa del Sol y surge en 1954 gracias Alfonso de Hohenlohe, el ahijado del Rey Alfonso XIII.

Alfonso de Hohenlohe, el "creador" de Marbella

El príncipe Alfonso fue un aristócrata con una gran visión hotelera, sabía que aquella idea que había tenido no era tan loca como podía parecer y estaba seguro de que un hotel en el que los famosos pudiesen refugiarse de los flashes y divertirse sin límites triunfaría. Así fue como convirtió una finca y casa familiar junto al mar Mediterráneo en un hotel con estilo americano.

Lazos de sangre - Alfonso de Hohenlohe, el 'creador' de Marbella

Era un hotel diferente a los que se conocían en la época en nuestro país, rebosaba elegancia, tenía un toque especial y distintivo de nuestro país, y también algo muy importante, una sensación hogareña. La idea era que los rostros famosos se sintieran cómodos en aquel hotel, refugiados de cualquier peligro, casi como en casa, pero de vacaciones en otro lugar muy distinto y alejado de su casa.

Pero no cualquiera podía ser parte de este selecto grupo, como decía Jaime de Mora, uno de los rostros más famosos de la jet set marbellí: "Para ser jet set hay que tener mucho dinero. O sea, puedes ser set pero el jet no porque ninguno tiene avión". Sin embargo, la lista de conocidos, sobre todo de actores y cantantes que acudían al Marbella Club, fue aumentando, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot o Sean Connery entre otros, llegando a tener incluso su propia mansión.

La decadencia de Marbella con Jesús Gil

Aquello fue un auténtico boom para Marbella, pero no duró toda la vida. En los 90’ llegó Jesús Gil a la alcaldía de Marbella y todo se truncó. Acabó con la exclusividad de la ciudad dorada construyendo grandes alojamientos en los alrededores: "Llegó prometiendo el oro y el moro, la gente se dejó conquistar por las promesas y lo que hizo fue hundir Marbella", dice Rosa Villacastín.

Lazos de sangre - Jesús Gil y la decadencia de Marbella

Muchos famosos huyeron del lugar y aunque Gil solo estuvo en el cargo once años, tras su inhabilitación Marbella no se recuperó. Las grandes estrellas de Hollywood ya habían abandonado sus casas. Acabó con todo el glamour y la exclusividad de Marbella, una auténtica pena para su "creador", Alfonso de Hohenlohe, que murió en 2003 y aseguraba que poco tenía que ver aquella Marbella con la que él descubrió 56 años atrás.

Los aristócratas aún se mantienen en Marbella, como Gunilla Von Bismarck, que vive en su mansión con su ex marido, Luis Ortiz. Ellos, como muchos otros, han decidido mantener su casa y su vida en la ciudad dorada. Para ellos Marbella sigue siendo el mismo refugio que conocieron hace más de cincuenta años.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz