Cine

Mario Casas y Natalia de Molina en el thriller que está arrasando en plataformas

RAQUEL ELICES
5 min.

Mario Casas y Natalia de Molina suben la tensión en esta película de RTVE Play, un thriller dramático que promete sacudir por dentro a los espectadores. Dirigido por Paco Cabezas, Adiós (2019) cuenta la historia de Juan, un preso que logra un permiso para ir a la comunión de su hija en Sevilla, en el conocido barrio de las 3000 viviendas. Un día feliz que se convierte en la peor pesadilla de sus padres cuando la pequeña muere accidentalmente cuando se entremezcla con ellos en un entramado de corrupción policial y narcotráfico.

Adiós (2019), fue uno de los puntos de inflexión en la carrera del reciente ganador de un Goya, Mario Casas, que deja su papel de "guapo" a un lado para encarna aquí a un padre desgarrado en busca de venganza. Le acompañan en la cinta un reparto de lujo que encabezan las también ganadoras del Goya, Natalia de Molina y Ruth Díaz, y Carlos Bardem. Directo al corazón y con unas interpretaciones brillantes, repasamos aquí los puntos fuertes del filme y te damos unas cuantas razones para verla en RTVE Play, disponible gratis.

Fotogtama 'Adiós' (2019)

Mario Casas ya no es (solo) el chico guapo de la peli

Es uno de los actores más prolíficos de nuestro cine. A sus 34 años, Mario Casas ha rodado más de una veintena de películas y su carrera no para de crecer. Una trayectoria que, inevitablemente, va asociada a su enorme atractivo y al papel de "chico guapo" que le otorgó el éxito adolescente A tres metros sobre el cielo (2010).

Actor incansable, desde entonces ha seguido creciendo como intréprete, entre otras cosas por arriesgarse apostando por papeles que le desecasillen del cliché. Sus últimos papeles dan muestra de ello: El fotógrafo de Mauthausen (2018), El practicante (2020) o No matarás (2020), la cinta con la que este año logró alzarse con el Goya al Mejor Actor.

Adiós (2019) forma parte de los papeles con los que Mario Casas despuntaba en pantalla, saliéndose del papel en el que siempre ha sido encasillado, el de chico (solo) guapo. "Mario dio el 200% para esta película", cuenta el director. "Tenía tenía que parecer que nació en las 3000 viviendas y se metió tan a saco en el papel que yo pensaba que se iba a matar. Cambió el acento, su forma de moverse... Hubo un momento en que me asusté un poco", aseguraba Cabezas.

Paco Cabezas, el director hollywodiense made in spain

"La vida es caos, nosotros cogemos esa amalagama llena de emociones y le damos forma. El cine para mi es una forma de entender ese caos", contaba Paco Cabezas en una entrevista ofrecida a Días de cine. En busca del orden, lo curioso es que el regidor andaluz ha desarrollaso su camino en el cine a la inversa. Creciendo en Hollywood y regresando, más tarde, a España para dar a luz guiones de películas de éxito como Carne de neón (2011) y Adiós (2019), aquí ya como director y guionista.

Su cine tiene narrativas muy hollywodienses, que no ocultan su pasión por la acción y las estructuras comerciales, cine de éxito sin complejos a los que, en Europa, aún siguen viéndose con recelo, pero que en su caso tienen poso autoral y personalísimo. Para rodar su primera película como director, Cabezas decidió rechazar al mismísmo Steven Spielberg para regresar a su hogar y firmar uno de los thrillers más emocionantes y lúcidos que nos ha dado el cine español reciente: Adiós.

Fotogtama 'Adiós' (2019)

¡Natalia de Molina lo da todo!

Rodar un papel dramático es duro, mucho más si te toca interpretar a una madre que pierde a su hija el día de su comunión. En Adiós, Natalia de Molina se mete en la piel de esa madre, Triana. Un personaje difícil que se pega al hueso de la actriz, que pesa y que a Natalia le produjo "agujetas emocionales", tal y como contó en una entrevista en el programa A partir de hoy. "Cuando llegaba a casa sentía temblores y calambres, el cuerpo me dolía", confiesa la actriz que dio todo para interpretar a este personaje.

Mario Casas y Natalia de Molina en 'Adiós' (2019)

Un thriller con menos testosterona y más ovarios

No es algo tan habitual en este genero cinematografico -mucho menos teniendo a Mario Casas como protagonista-, pero por raro que pueda parecer la película cuenta con tres personajes femeninos de una gran potencia.

Por supuesto, Natalia de Molina, la madre llena de rabia y fuerza, pero también Ruth Díaz (Tarde para la ira, 2016), que en Adiós se mete en el papel de la inspectora de polícia Eli. Una mujer fuerte, una verdadera heroína en el filme que no se achanta ante nada, ni nadie (generalmente hombres). Un personaje con muchas capas que inunda la pantalla con su potencia.

Además también hay que destacar el personaje al que da vida una grandiosa Mona Matínez. El suyo es un papel que no tiene nada que envidiar a los mafiosos que surgieron del cine de Scorsese o De Palma. María Santos, la mujer a la que interpreta Mona Martínez, es la matriarca del clan, una persona a la que no le tiembla el pulso si tiene que correr la sangra para defender a los suyos.

Cartel 'Adiós' (2019)

¡Paco Cabezas comenta las curiosidades de la película en Twitter!

Con motivo de su estreno en la plataforma Somos Cine, el director de Adiós (2019) ofreció en sus redes sociales un hilo muy interesante en las que recopilaba anécdotas y curiosidades de la película, analizando aspectos como la banda sonora, la fotografía y los escenarios elegidos para el rodaje.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz