Moda, famosos y tendencias
¿Íñigo qué piensa?

Tamara Falcó quiere formar una familia cristiana: "Estoy ennoviada y estoy ilusionada"

RTVE/GTRES
7 min.

Tamara Falcó no esconde su relación con la fe: ya contó una vez de Los Javis se basaron en ella para escribir La llamada, la película sobre una joven que siente repentinamente una revelación, porque ella también encontró la religión de casualidad. Un día le dio por leer una Biblia, y desde entonces no ha vuelto a abandonarla, ni a vivirla en la intimidad. Como católica devota, le dedica mucho tiempo a contar su experiencia y extender el mensaje, como aquella vez que animó a sus seguidores a rezar el rosario. ¿Su otra pasión? Pensar y discutir sobre el papel de la mujer en la iglesia, que es exactamente lo que ha hecho este miércoles en un coloquio realizado en la Catedral de Burgos.

Y, a lo mejor ha sido porque la han cogido con la guardia baja, o porque de tanto hablar de familia y valores ha sentido el impulso de abrirse y compartir... pero la hija de Isabel Preyslery la ilusión que le hace pasar por el altar, experimentar la maternidad y formar su propia familia.

Cristiana, pero no perfecta

Tamara Falcó en la Catedral de Burgos

¿Cómo viven en casa esa religión que tú tienes? No sé si tú empujas a tu madre y a tu hermana a ir a la iglesia.

Sí, en la medida de lo posible, pero es verdad que la diferencia está en que tiene que salir de ti. Yo creo que forzar a alguien sería un error porque al final causa rechazo. Yo voy a mi bola un poco y ellos de repente se casan y me dice: “oye, no conocerás a algún sacerdote…”. Dios va moviendo fichas cuando él lo cree oportuno.

¿Cómo te ha cambiado la vida cuando ha llegado esa fe?

Sí, me ha cambiado todo. Yo iba sin rumbo, no sabía muy bien cuál era el propósito de estar aquí y era infeliz. Había momentos en los que pensaba que era feliz, pero pasaba muy rápidamente y de repente a través de María conocí a Jesús y todo cambió.

Las mujeres en tu vida han sido muy importantes. Hablabas de la Virgen María, de tu abuela, de tu madre… y en estas charlas se hablaba también del papel de la mujer en la iglesia.

Claro, yo creo que en la casa de la madre lo piensas igual, cuando estás enfermo es donde quieres ir y yo creo que eso nos pasa a todos. Es eso, el no perder esa cosa de la acogida. A mí me gustaría pensar en una iglesia así, que acoge, que quiere y que abraza a todo el que se quiera acercar.

Acabas de decir que te diste cuenta de que antes de conocer a Dios eras infeliz, ¿recuerdas algún momento especial en el que te refugiaras en la iglesia para superar algún momento difícil en tu vida?

Sí que recordaba por las noches y un amigo me dijo: “yo doy gracias por las noches” y dije: “¿gracias? Yo siempre pido cosas”, entonces es verdad que eso me dio que pensar, pero claro, cada día tiene su aquel. Es difícil y a mi una de las cosas que también me resulto super liberador fue saber que era difícil porque parece que siempre tienes que estar feliz y es que hay veces que pasan cosas que hacen que no te sientas con tanto ánimo y saber que hay alguien que siempre está ahí y que siempre te va a estar recibiendo, es super importante porque es sentirte amado pese a todo. Nadie lo sabe todo, pero Dios sí, lo sabe todo y nos quiere desde toda la eternidad y para toda la eternidad y a mí eso me llena muchísimo.

Comentabas que has ayudado a mucha gente. Entiendo que estas conversaciones también las tienes con tu gente cercana.

Menos, pero bueno, yo poquito a poco voy haciendo un esfuerzo. Soy cristiana, pero me alejo muchísimo de la perfección. Yo por ejemplo veo a mi abuela, que tiene 98 años y digo: “ha combatido esta batalla con paciencia”, ha vivido un montón de cosas y ha salido adelante.

Tamara Falcó en la Catedral de Burgos

"A mí nunca se me han dado bien los términos medios"

Dentro de poco es tu cumpleaños, no sé cómo lo vas a celebrar. ¿Verás a tus hermanos?

Chabeli, Julio y Enrique es verdad que están en Estados Unidos y ahora se ha complicado muchísimo viajar. Tuve mucha suerte de conocer a mi sobrina justamente antes de la pandemia, pero era un bebé mini y ahora cuando la veo digo: “pero bueno…” porque ya es una niñita.

Imagino que videollamadas sí que hacéis.

Sí, pero no es lo mismo. También entiendo que ellos han hecho sus vidas en Estados Unidos y a mí no me importa nada tener que moverme allí y pasar tiempo con ellos.

¿Irás pronto a visitarlos?

Es que ahora mismo es verdad que están cerrando fronteras y en Estados Unidos están muy preocupados, entonces se vuelve a complicar. Parecía que sí, pero ahora otra vez está un poco más complicado.

He leído que has comentado que has heredado de tu madre el tema del amor a la familia y que de tu padre has heredado la gastronomía.

Y el amor a la familia, piensa que mi padre también se separó tres veces y él hacía un esfuerzo porque todos los hermanos nos lleváramos bien… Muchos amigos nos ponen como ejemplo porque es verdad que él hacía el esfuerzo y eso al final hace piña.

Cuando hay separaciones de por medio no es fácil y tu padre lo consiguió.

Lo consiguió y yo creo mucho en la igualdad. Mi madre hizo las cosas muy bien, pero mi padre también hizo las cosas muy bien.

Él se alegró mucho de tu camino a la religión ¿verdad?

Sí, después se preocupó un poco, pero a mí nunca se me han dado bien los términos medios.

¿Va a formar Tamara una familia con Íñigo Onieva?

¿Te ves formando una familia? ¿Ese es tu proyecto? Y casarte por la iglesia entiendo.

Claro, justamente ahora que estoy ennoviada y que estoy ilusionada… claro.

Entiendo que Íñigo comparte esa creencia contigo.

Sí, sí que la comparte y bueno, la verdad es que poquito a poco. Él hace un esfuerzo y hay veces que le cuesta, pero entiende que para mí es muy importante. Lo bueno que te repite mucho la iglesia es el tiempo del noviazgo y conocer bien a la persona. Yo creo que parte del curso prematrimonial es justamente para asegurarte que conoces bien a esa persona. Me lo dice la gente y digo: “bueno, es que no hemos hecho ni el año”.

Pero por lo menos lo tenéis presente.

Claro, está ahí, pero definitivamente.

Es una persona que coincide contigo en tus ideas y tus creencias.

También, entonces poquito a poco. Se tarda mucho en conocer a una persona.

¿Y la maternidad?

Me encantaría, yo soy super niñera y me encantaría, pero tengo unos sobrinos y una ahijada maravillosa.

¿Leerá las memorias de su padre?

No sé si vas a poder leer las memorias que van a salir de tu padre, que va a escribir Esther.

La verdad es que sí que lo he visto un poco por redes y el título me ha parecido muy bonito, creo que dice mucho de ella que recuerde a mi padre de esa forma y bueno, tampoco leo mucho ya de por sí, entonces no sé si… La Biblia sí, pero últimamente más el evangelio en misa.

El gesto te parece bonito.

El gesto me parece bonito y me gusta. Yo sé que papi la quería un montón y cuando la oigo hablar de él con tanto cariño me alegro de que la llegase parte de ese amor.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz