Cultura
Historia

Descubre la vida Emperador Carlos V con esta serie documental

  • 'Carlos V. Los caminos del Emperador' dibuja la biografía del monarca que consiguió unificar el Sacro Imperio Romano Germánico

  • Era conocido como el César o el 'Rey Viajero'

  • Todos los episodios están disponibles en la web de RTVE.es y cada sábado La 2 emite un capítulo

MARINA SÁNCHEZ ALCOLEA
4 min.

Luchas de poder, tramas políticas y largos viajes de vida, muerte y conquista. Con la serie documental ‘Carlos V. Los caminos del Emperador’ descubrirás la vida del monarca que logró unificar el Sacro Imperio Romano Germánico y conciliar los intereses de unos y otros. Por eso era conocido como el César. También le llamaban el ‘Rey Viajero’. Luchó a los pies del Elba, se coronó en Aquisgrán, visitó ciudades de las actuales Alemania, España o Italia y sus dominios llegaron hasta las exóticas tierras del Nuevo Mundo.

Puedes ver todos los capítulos en la web RTVE.es. A continuación, te hacemos un resumen sobre lo que trata cada uno para que lo veas cuando quieras.

El nacimiento de un emperador

Carlos V nació en Gante, en los Países Bajos, el 24 de febrero de 1500. Se educó en la refinada Corte de Malinas al amparo de su tía Margarita. Con 17 años, el Rey Viajero, pisó por primera vez Castilla en 1517, adentrándose en la tierra que terminó por heredar. En un tenso encuentro cerca de Valladolid, Carlos, al que el pueblo veia como un extranjero y usurpador de la Corona, conoció a su hermano Fernando, su rival en la sucesión.

Carlos V. Los caminos del Emperador - Episodio 1: El nacimiento de un Emperador - ver ahora

Carlos, el emperador viajero

El joven Carlos llegó a Valladolid para proclamarse Rey de Castilla, en unas Cortes no exentas de polémica. Con todo bien atado, Carlos acudió a Aquisgrán para coronarse Emperador. Durante estos años, visitó ciudades como Toledo, Guadalupe o Sevilla. En la ciudad andaluza contrajo matrimonio con Isabel de Portugal. Una mujer, que fue su confidente y confesora, y que como Emperatriz pertinaz supo entender los proyectos megalómanos de su esposo.

Carlos V. Los caminos del Emperador - Episodio 2: Carlos, el emperador viajero - ver ahora

Llegan las despedidas

El Imperio Otomano avanzaba por Europa y Carlos debía frenar su expansión. Sin embargo, el Emperador sufrió un terrible desgarro emocional con la muerte repentina de su esposa en Toledo. Su fallecimiento supuso un antes y en después en la vida del Emperador. El Rey de Francia, los focos luteranos o la falta de liquidez, terminaron por derribar a Carlos, que empiezó a plantearse su abdicación.

Carlos V. Los caminos del Emperador - Episodio 3: Llegan las despedidas - ver ahora

Por las tierras de Castilla

El monarca tuvo que gestionar el Imperio hasta sus últimos días, cuando ya las fuerzas le flaqueaban y su sueño pasaba tan solo por salir de Bruselas lo antes posible. Tras su abdicación, Carlos V encontró un lugar perfecto para su retiro: el Monasterio de Yuste. En 1556, después de desembarcar en Laredo, el rey tuvo un tortuoso viaje atravesando duros caminos y puertos de montaña para llegar a tierras extremeñas. Su salud se resintió y el atormentado espíritu del Emperador se quebró forzosamente.

Carlos V. Los caminos del Emperador - Por las tierras de Castilla - ver ahora

El último viaje

Carlos V penetró en la actual Extremadura tres meses después de su partida. Durante algún tiempo, residió en el Palacio del Conde de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, antes de marchar al Monasterio de Yuste, un lugar apartado donde murió dos años después de su llegada. La gota le provocó fiebres y alucinaciones que le persiguieron hasta sus últimos días.

La muerte de Carlos V supuso una triste, aunque esperada efeméride en el Imperio. El Emperador dejó preparado el camino con eficacia. Su hijo, Felipe II, continuó la magnánima obra que inició su padre.

El mundo de Carlos V

En la web de RTVE.es también encontrarás el programa documental especial 'El mundo de Carlos V'. En esta serie de 16 capítulos el actor Álvaro Cervantes se convierte en el Emperador y la actriz Blanca Suárez interpreta el papel de Isabel de Portugal.

El mundo de Carlos - Capítulo 1 - ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz