Cine
Historia de nuestro cine

Risas y lágrimas en 'Tacones lejanos', de Pedro Almodóvar

Noticia Somos Cine
  • 'Tacones lejanos', película dirigida por Pedro Almodóvar en 1991, es un melodrama en el que las canciones encajan perfectamente

  • El largometraje protagonizado por Victoria Abril, Marisa Paredes y Miguel Bosé trata de la turbulenta relación entre una madre y una hija

  • ¡No te pierdas el coloquio sobre el film en 'Historia de nuestro cine' este viernes a las 22h por La 2

MARINA SÁNCHEZ ALCOLEA
3 min.

'Tacones lejanos', película dirigida por Pedro Almodóvar en 1991, no es solo una intriga criminal. Un hombre es asesinado y las sospechosas del crimen son tres mujeres que le visitaron esa noche. Realmente trata de la turbulenta relación entre una madre y una hija, lo que recuerda a la película de Ingmar Bergman 'Sonata de otoño' (1978). Marisa Paredes es Becky y Victoria Abril interpreta el papel de Rebeca, la hija. Miguel Bosé se convierte en el juez que lleva el caso y que por la noche es una drag-queen.

Después de dos éxitos consecutivos con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), candidata a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar, y 'Átame' (1989), este melodrama confirmó a Almodóvar como un cineasta único, según palabras del crítico cinematográfico Javier Ocaña en 'Historia de Nuestro Cine'. Era su novena película hasta la fecha.

Historia de nuestro cine - Tacones lejanos (presentación) - ver ahora

Un melodrama

El largometraje mezcla diferentes elementos del melodrama con otros característicos de la comedia musical. “Hay músicas, canciones, crímenes y castigos, hay risas y lágrimas… hay un poco de todo como en el melodrama y como en la vida misma.” dijo el director en 1991.

Pero, según el crítico Javier Ocaña, la mezcla de géneros no es lo importante sino “el talento que tiene Pedro para poder pasar de uno a otro en apenas un segundo”. Un ejemplo de esto es la escena dramática de Victoria Abril en una consulta médica. Mientras Rebeca llora, el doctor le recomienda que no se consuma droga. La frase “No te metas” da un punto de humor en ese momento trágico.

La banda sonora

Las canciones son muy importantes en todas las películas de Almodóvar y en esta, tal como apunta el crítico de cine, encajan perfectamente. Los dos temas principales de ‘Tacones lejanos’ son ‘Piensa en mí’ y ‘Un año de amor’, cantados por Luz Casal y representados por los personajes que interpretan Marisa Paredes y Miguel Bosé en el film.

En los créditos de la película aparece el compositor japonés Ryūichi Sakamoto como responsable de la banda sonora. Sin embargo, no aparece su música. El músico había triunfado con dos bandas sonoras de ‘El último emperador’ (1987) y ‘El cielo protector’ (1990), dirigidas por Bernardo Bertolucci, y había ganado un Oscar a la mejor música con la primera. Ante este éxito, Pedro Almodóvar decidió contratar a Sakamoto para componer la música a ‘Tacones lejanos’ pero, según explica Ocaña, cuando el cineasta escuchó los temas no le gustaron y “la utilizó muy poquito, como a cuenta gotas” y usó dos temas de Miles Davis: ‘Soleá’ y ‘Saeta’.

Reconocimiento internacional pero no español

Con 2 millones de espectadores en España, ‘Tacones lejanos’ se convirtió en uno de los mayores éxitos de Almodóvar en nuestro país. Sin embargo, en los Goya no obtuvo nominaciones ni para el director ni para las dos actrices protagonistas. Tampoco consiguió ninguno de los cinco premios a los que era candidata. Eso sí, obtuvo el galardón francés César a la mejor película extranjera. El film era una coproducción entre España y Francia (80-20%), aunque el reparto era prácticamente español, había presencia francesa en el departamento de sonido y en el de diseño de producción.

Coloquio en 'Historia de nuestro cine'

No te pierdas el coloquio sobre ‘Tacones lejanos’ en ‘Historia de nuestro cine’ este viernes a las 22h en La 2. Participará la actriz Marisa Paredes y colaboradores del programa Luis Martínez, Nekane E Zubiaur y Luis E. Parés. Ese mismo día también podrás disfrutar de otro melodrama ‘Cielo negro’ (1951) de Manuel Mur Oti.

Los invitados al coloquio de esta semana

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz