Documentales

Bandoleros y migueletes, cuando esconderse era más fácil

Históricos Anónimos
  • Históricos anónimos nos lleva a la Serranía de Ronda, donde se encondían los bandoleros, entre ellos, el famoso Tempranillo

  • Fueron tantos los atracos en los caminos que el rey Fernando VII mandó formar unas unidades militares específicas para apresarlos, los miqueletes

  • Los bosques y montañas eran el hogar y el escondite perfecto para Tempranillo y tantos otros, como veremos este sábado a las 18h en La 2

Francesca Puig
3 min.

Históricos Anónimos nos lleva, gracias a la particular máquina del tiempo del presentador Jordi Corominas, a la Andalucía del siglo XIX. Allí, algunas gentes no se sienten seguras, sobre todo cuando viajan por los caminos, porque los bandoleros les asaltan para robarles.

La Andalucía del XIX y la vida cotidiana de sus gentes, en Históricos Anónimos rtve

Uno de los bandoleros más recordado de todos los tiempos es Tempranillo. Se llamaba en realidad José Pelagio Hinojosa Cobacho, pero su mote posiblemente se debe a que empezó sus actividades a los 15 años. Se movía por la Serranía de Ronda, lejos de su tierra natal, en Córdoba. Con tan solo 20 años tenía una banda de 14 hombres. Y entre ellos, Tempranillo seguía siendo el más joven.

El capítulo de esta semana en Históricos Anónimos nos muestra la vida cotidiana de las gentes de aquella parte de España afectada por el bandolerismo. No solo a quienes sufrían sus atracos sinó también a este bandolero y a sus compañeros, que por vicisitudes de la vida no tuvieron otra opción que echarse al monte. Parece increíble hoy en día, pero entonces esos grupos de hombres y mujeres se escondían en bosques y montañas y durante años nadie les encontraba.

Los bandoleros asaltaban a los viajeros cerca de un bosque o de las montañas, los lugares donde se escondían rtve

Jordi charla con Próspero Merimé, que visitó España y nos legó en su ópera Carmen un retrato de aquellos tiempos. El autor francés dijo 'En España manda el Rey, pero en Sierra Morena manda el Tempranillo'.

Los migueletes, la solución que ordenó el rey

Cuando informaron al rey Fernando VII de la situación en Andalucía, este rey absolutista decidió que solo con mano dura podía terminar con los bandoleros. Creó unas milicias de mercenarios a los que se denominó migueletes. Este nombre se tomó de los grupos armados y organizados, de voluntarios, que ya existían en la Corona de Aragón, en Catalunya y Valencia, y que luchaban por la defensa del territorio.

La palabra miguelete o miquelet procede del arma que llevaban. Se trata de fusiles o pistolas con un método de ignición que funciona incluso con lluvia: una pinza hace que un trozo de piedra de sílex roce el metal y la chispa prendre la pólvora. Históricamente, su uso está datado en Xàtiva y València antes de 1570.

Pero no fueron los migueletes quienes terminaron con las andanzas de Tempranillo, como veremos en Históricos Anónimos. El bandolero conserva todavía su gran fama e incluso le cantó la recordadísima Encarnita Polo. En Cachitos de Hierro y Cromo le escuchamos referirse al bandolero en la popular canción Paco, paco, paco.

Cachitos de Hierro y Cromo: Encarnita Polo - 'Paco,Paco,Paco'

Los miqueletes siguen existiendo

Vale, ya no persiguen a nadie, pero las recreaciones históricas que se desarrolan en muchos lugares incluyen a hombres uniformados formando como migueletes. Esta tradición se sigue en Catalunya y Valencia especialmente, y son una forma excelente de aprender nuestra Historia.

Un momento de la recreación histórica de los miqueletes en Olesa de Montserrat, en la fiesta que se celebra cada año Ajuntament d'Olesa de Montserrat

No os perdáis Históricos Anóninomos para saber qué le ocurrió a Tempranillo y por qué. Sobre todo, para conocer cómo su popularidad continúa, tanto tiempo después. Lo vemos el sábado a las 18h en La 2, en la web de directos de rtve.es y tras su emisión, en Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz