Cultura

Zenet: "Conocerte a ti mismo significa aceptarte"

 Entrevista   Tarde lo que tarde  
  • 'Zenetianos', así se llama el nuevo álbum de Zenet

  • Un disco de duetos en el que colabora con diferentes artistas para interpretar sus canciones más icónicas

  • En Tarde lo que tarde nos cuenta todos los detalles de su nuevo trabajo y descubrimos sus otras muchas facetas artísticas

SANDRA ROMÁN MARTÍN
4 min.

"A veces uno se sorprende a sí mismo soñando ciertas cosas que considera imposibles, pero yo siempre me he guardado una pregunta: ¿Por qué no? ¿Por qué no llamar a quien admiras y pedirle que cante contigo?". Así se presenta el nuevo disco de Zenet. Un álbum en el que recopila sus canciones más emblemáticas y las canta a dúo con otros artistas. En Tarde lo que tarde hemos pasado un ratito charlando con él y nos ha contado todos los detalles de este trabajo, 'Zenetianos'.

"Es cierto que algunos de los artistas que cantan conmigo, sí les conocía de antes y sí que es verdad que tenía confianza para llamarles y decirles que cantaran conmigo. Y es verdad que otros no, como Silvia Pérez Cruz. Y luego, cuando vences la timidez, te das cuenta de que hay una admiración mutua, un respeto mutuo, un cariño mutuo por el trabajo del otro. La verdad es que me sorprendió muchísimo".

"Soñar contigo" es uno de los temas icónicos de la carrera musical de Zenet. Ahora, en este nuevo disco, lo desnuda y lo interpreta junto a Silvia Pérez Cruz. Una aportación de la artista que ha dado otro aire a la canción y otra energía. "Cuando uno canta, todos los filtros que tiene de su cultura, sus vivencias, su niñez, sus gustos musicales, su propia tesitura, todo juega un papel para que de pronto salga una canción diferente", nos cuenta el artista.

El Kanka, Vanesa Martín, Rozalén o Miguel Poveda, son otros de los artistas que acompañan a Zenet en este nuevo disco. Un proceso de elección que él mismo define como "muy orgánico". "Aunque es verdad que algunos van y te dicen directamente lo que quieren cantar, el caso del Kanka por ejemplo, sí que es verdad que luego tuve que desarrollar una especie de intuición para ver si colaba más o menos en su estilo, en su tesitura. Y en algunos casos, de pronto decides sacarle de su zona de confort y resulta una sorpresa, como en el caso de Coque Malla", asegura.

Ser "zenetiano"

En una ocasión, cuenta Zenet, se encontró con un periodista que le habló de este término. Un término que tiene que ver con la parroquia que se hace uno poco a poco en la vida y "son los que te siguen desde el principio". En palabras textuales de Zenet son "son los que se encargan de descubrirte a los demás. Y decía este periodista que, el que se hace "zenetiano" lo hace para toda la vida".

Quien es "zenetiano", fiel seguidor de Zenet y admirador del artista es El Kanka. Y no solo lo demuestra con el bonito mensaje que le ha dejado para que pudiera escuchar en directo. "Nos conocemos desde hace mucho tiempo y fue él el que empezó invitándome a mí. Cuando él me pidió que cantara con él "Volar". Y yo soy de los que piensan que hay ciertos círculos en la vida que se van cerrando y van formando ciertos caminos que son circulares. Y era muy bonito cerrar, de alguna manera, alguno de los círculos llamándole a él para que cantara conmigo. Son como ondas que van y vuelven en la vida".

Una vida en la que Zenet ha ido cerrando círculos, pero abriendo otros muchos. Y es que el artista asegura que se ha sorprende a sí mismo en muchas ocasiones soñando con cosas imposibles. Una de ellas es su carrera como músico: "De hecho, el proyecto Zenet musicalmente hablando, lo empecé tarde, con 45. O sea que, aunque había hecho cosas antes, el proyecto Zenet no se da a conocer hasta tarde".

Otras facetas artísticas de Zenet

Si algo le maravilla a Zenet es expresarse a través del arte. Ya sea pintura, interpretación o música. Y es que, antes de ser Zenet, Antonio Mellado hizo otras muchas cosas.

Con unos cuantos años menos, el artista participó en una serie dirigida por Juan Bardem en la que se metió en la piel de Pablo Picasso de joven. Treinta años después, ha vuelto a encontrarse con el personaje gracias a 'El Ministerio del Tiempo', la serie de La 1. "Fue una especie de juego muy bonito donde se acordaban de que yo había hecho de el joven Picasso. Y fue precioso. Lo agradecí muchísimo".

Pero la pasión del artista por el arte va más allá. Adora el óleo, el lino y el olor a disolvente. Su padre pintaba y él ha heredado su gusto y habilidad para la pintura. "Es un arte en soledad, un arte en silencio. Y me viene muy bien para contrapesar un poco un arte que hago en grupo, que hago con sonido. La verdad es que me relaja muchísimo".

Músico, pintor, actor, amante de la vida, de la música y la compañía en la música. Así es Zenet y así lo refleja en su nuevo disco 'Zenetianos'.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz