Moda, famosos y tendencias
Flash Moda

Juan Avellaneda y Nieves Álvarez, equilibrio perfecto de elegancia y excentricidad

Reportaje   Flash Moda  
Eva Delgado de los Llanos
3 min.

Guapo, simpático y con mucho estilo. Así es Juan Avellaneda, uno de los sastres más en boga de nuestro país al que podríamos calificar como barroco y excéntrico. En esta ocasión Nieves Álvarez ha lucido de manera espectacular diseños suyos en el plató de Flash Moda, donde lleva nueve años apoyando la moda española. La presentadora se ha convertido en la musa del diseñador en su colección de fiesta y novias.

Nombre clave de la sastrería contemporánea masculina de nuestro país, Juan Avellaneda conquista hoy también el armario de la mujer con sofisticadas creaciones de fiesta, funcionales y otras working. Hemos compartido un día con este creador paseando por las calles favoritas de su ciudad, y visitando en exclusiva, su estudio de Barcelona: "El diseño de mujer es un mundo que me divierte mucho y es un ejercicio de creatividad el sacar todo mi universo de mujer a partir de lo que nosotros somos. Todo nace a partir de la sastrería. Un vestido puede nacer de un fajín, de una pajarita, de un lazo o de una camisa. Me divierte mucho ese ejercicio porque lo encuentro muy creativo y la verdad que me lo estoy pasando muy bien con la parte de mujer y está habiendo muy buena aceptación”.

Nieves Álvarez luce de manera espectacular diseños de Avellaneda en el plató de Flas Moda RTVE

Estudió ingeniería y acabó trabajando en el departamento de un banco. Afortunadamente el destino, y su talento, le permitieron cambiar de profesión y dedicarse a lo que siempre había soñado desde niño. Ha revolucionado la manera de lucir las prendas. Ha elevado el pijama a la alta costura, o conseguido que un esmoquin pueda lucirse con unas sencillas esparteñas.

Juan Avellaneda es un nombre clave de la sastrería masculina de nuestro país, conquista hoy también el armario de la mujer RTVE

Reconoce que su proyecto se sustenta haciendo equilibrio entre la artesanía de sus encargos a medida dentro de su atelier y la producción del prêt-à-porter enfocada al canal online: "En la parte online lo que intento hacer son productos que cada dos semanas van saliendo. No tenemos stock, fabricamos en el momento cuando entra el pedido online, desde un accesorio, una camisa o piezas más elaboradas como puede ser un esmoquin. No tener stock es sostenible de dos formas, tanto económicamente, como a nivel medioambiental, porque no sobreproduces”.

El sastre asegura que gracias a la creatividad un vestido puede nacer de un fajín, de una pajarita, de un lazo o de una camisa RTVE

Durante la pandemia, nos asegura que ha crecido personal y empresarialmente. El confinamiento le permitió parar, analizar su proyecto empresarial y apostar por nuevas líneas de negocio, como la joyería: "Los talleres de joyería normalmente no te hacen caso porque tus producciones son pequeñas. En pandemia nadie produce, y menos, joyería. Me acuerdo que llamaba y me decían: ‘Este chico está chalado, haciendo joyería en pandemia, cuando nadie va a comprar joyería’. Y ha sido de los productos que han funcionado mejor”.

Diseños inspirados en la planta del bambú y con referencias retro de los años 70 que completan el universo de este creador que, con su sofisticada visión, ha conquistado el mundo de la moda, los complementos o la decoración. Defiende que España es un referente en artesanía, y que últimamente se nota una tendencia ascendente en el consumidor que apuesta por la sostenibilidad de las marcas, el apoyo al comercio local y los diseños especiales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz