Televisión
Eurovisión

Darin Zanyar, el rey del pop en Suecia, lanza su nuevo single "Can't stay away"

  • "Es una canción que transmite felicidad y eso es lo que necesitamos en estos momentos", dice

  • En su nueva canción ha trabajado con Jamie Hartman y BURNS

  • El cantante acumula más de 400 millones de reproducciones en Spotify y siete álbumes nº 1

RTVE Digital
4 min.

Darin Zanyar regresa al panorama musical con su nuevo tema Can't stay away. Con influencia de la estética y música disco de los 80, éste es el primer single de su nuevo trabajo discográfico que verá la luz el próximo año. Un tema "edificante y marchoso", que nos hará bailar y dejar atrás los oscuros meses de la pandemia.

El cantautor sueco, conocido como el rey del pop en Suecia, ha contado con la colaboración de los británicos BURNS (Ariana Grande, Lady Gaga, Pitbull o Britney Spears) y Jamie Hartman, tanto para la composición como en la producción del tema. "Ha sido maravilloso escribir con Jamie, ya que es uno de mis autores favoritos de siempre. Con Burn es la primera vez que trabajo y descubrí una manera nueva de componer: por zoom. Aunque no sabía que se podía, fue fácil ya que todos estábamos en la misma sintonía y sabíamos cómo queríamos que sonara la producción", reconoce el cantante.

Can't stay away es una mezcla de sonidos diferentes, como soul, disco y house, pero siempre con el pop como base y leitmotiv. "Esta fusión también es nueva para mí, porque no lo había hecho antes, y a la vez siento que representa a la persona que soy hoy en día", añade.​ Se identifica con este género, que lleva "en el corazón" gracias a su madre. Los grandes hits de Michael Jackson, Stevie Wonder, Madona y Whitney Houston forman parte de la banda sonora de su vida. Nacido en Estocolmo en el seno de una familia kurda, compone desde los 14 años y se recuerda cantando desde siempre.

Un nuevo comienzo en la carrera musical de Darin un año después de declarar públicamente que era gay a través de sus redes sociales. "Todos deberían poder sentirse orgullosos y aceptados por quienes son. Sé lo difícil que puede ser. Me costó un tiempo, pero estoy orgulloso de ser gay. ¡Feliz orgullo!", escribió en su cuenta oficial de Instagram para celebrar el Día del Orgullo LGTB. Un texto corto pero descriptivo que, como dice, supuso un gran alivio para él.

Según cuenta el artista, llevaba mucho tiempo queriendo hacer pública su homosexualidad, incluso antes del confinamiento. "Me había estado preparando para ello porque no sabía cómo hacerlo. Leí libros y vi documentales sobre la comunidad LGTBIQ+ y el encierro por la COVID-19 me ayudó porque tuve más tiempo para pensar, para procesar asuntos personales".

Lo mejor fue inspirar y ayudar a otras personas. Eso me hizo sentir genial

Tras su revelación se dio cuenta de que todo el miedo que sentía por sufrir rechazo o comentarios homófobos se convirtieron en mensajes de apoyo y amor. "Lo mejor fue inspirar y ayudar a otras personas. Eso me hizo sentir genial. Es necesario que personas públicas hagan visible que la homosexualidad es normal porque aún hay gente que no lo acepta y países que lo condenan", afirma.

Se declara amante del Festival de Eurovisión, como la gran mayoría de sus compatriotas. A pesar de que nunca ha representado a Suecia en el festival, se subió al escenario de Malmö en 2013 durante el intervalo de la segunda semifinal. "Eso fue lo mejor: pude cantar pero no tuve que competir en Eurovisión. Fue una experiencia maravillosa por la energía y el público del festival", señala y no descarta competir algún día. Ya lo intentó en 2010, cuando participó en el Melodifestivalen con "You're out of my life". Anna Bergendahl le arrebató su objetivo ese año y él terminó en séptimo lugar.

Todo Suecia se paraliza con el Melodifestivalen y Eurovisión

El cantante apunta que el secreto del éxito de Suecia en Eurovisión es la calidad de sus autores y vocalista. "Todo el país se paraliza con el Melodi y Eurovisión. Es algo muy grande en Suecia y todos los artistas se lo toman en serio, se preparan concienzudamente y sacan canciones muy buenas para estos programas".

Darin se hizo conocido en su país con tan sólo 16 años, cuando participó en el talent show Swedish Idol, en el que quedó en segunda posición. Su popularidad fue creciendo con los años y ganando adeptos con cada uno de sus trabajos hasta convertirse en el "artista más reproducido" en la radio sueca en 2018. En Spotify ha acumulado más de 400 millones de transmisiones y siete de sus álbumes número 1 en el país nórdico. Además, en sus casi dos décadas en la industria, ha trabajado con algunos de los referentes del pop mundial, como Max Martin y RedOne.

Rebosante de confianza y libertad, Darin vuelve con una nueva música hecha a medida y su tema Can't stay away como adelanto de su noveno álbum de estudio, compuesto íntegramente en inglés.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz