Moda, famosos y tendencias
Milan Fashion Week

Mans se lanza a la conquista de Italia con una exquisita colección que invita a vivir y a sentir la moda

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
4 min.

Summer Camp, la colección de Mans orquestada por el sastre Jaime Álvarezpara la primavera y el verano de 2022, trae sol, optimismo y alegría. ¡Y cuánta falta nos hace! La moda, en este momento, tiene que dejar a un lado lo conceptual, el dramatismo que tanto le gusta y la parafernalia para ofrecer bocados de realidad, para argumentar que sigue siendo necesaria, aunque no imprescindible. La pandemia ha demostrado que no necesitamos tanto y el discurso sostenible ha calado, y este sector tiene que reinventarse de la mano de la sociedad, no es un mundo distópico. Por eso gusta la propuesta de Álvarez, porque invita al disfrute terrenal, al gozo: las siluetas van muy relajadas, con chaquetas que pierden rigidez, camisas holgadas y pantalones fáciles de llevar, y que valen tanto para pasear como para darse un chapuzón. En consonancia, la bandera de tejidos invita a la calma y el sosiego: el algodón, especialmente en chaquetas y pantalones, sargas de verano, sedas y finas lanas de verano. El conjunto es muy soft pero a la vez sofisticado y de una elegancia sencilla, sin dramatismos estéticos.

Mans, colección primavera y verano 2022 Adam Peter Johnson

Mans, colección primavera y verano 2022 Adam Peter Johnson

La intensidad de las texturas y los colores se rebaja para remarcar ese aire tranquilo y los estampados renuevan los motivos hawaianos y militares y aportan golpes de efecto que contrastan, con mayor o menor fuerza, con la hegemonía de los tonos lisos. Así vemos chaquetas y chalecos en naranja suave que se llevan con camisas y pantalones decorados con una vegetación excitante.

Y más contrastes. Los cuellos XXL de las camisas son el contrapunto a la sencillez de los chalecos, y el bajo de las chaquetas se alarga ligeramente hasta casi rozar el bajo de la bermuda, que se eleva por la pierna con ganas de ser un short, pieza solo reservada a los más jóvenes. Las chaquetas de patrón 'sastre' se mezlcan con piezas de aire deportivo y los estampados camuflaje, renovados, se mezclan con cuadros y rayas.

Mans, colección primavera y verano 2022 Adam Peter Johnson

Mans, colección primavera y verano 2022 Adam Peter Johnson

Hay una clara intención de desafilar la sastrería tradicionalmente llamada masculina, sobre todo en las prendas de abrigo, como las ya famosas chaquetas Mans, que se renuevan al desprenderse de armaduras y entretelas para asomarse ahora como una sobrecamisa, una pieza más versátil y mejor adaptable al concepto de la nueva colección: todo es irremediablemente joven, irresistiblemente fácil de llevar.

Cierto aroma retro, pero contenido, recorre la propuesta en la que vemos prendas de punto que van desde los jerséis de patrón clásico a los que se reducen y adoptan, casi, la forma de un top ligeramente lánguido, despreocupado.

Mans, colección primavera y verano 2022 Adam Peter Johnson

Mans, colección primavera y verano 2022 Adam Peter Johnson

Mans, colección primavera y verano 2022 Adam Peter Johnson

Álvarez, uno de los grandes de la aguja, vive en un dulce crucero por el mar de la moda y la popularidad, la que le ha dado vestir a Aitana en la gala de los Premios Goya 2021 y haciendo el vestuario que ha llevado Blas Cantó a Eurovisión 2021. Ha presentado sus propuestas en Barcelona, Madrid, París y ahora en Milán. Es el momento idóneo para explorar nuevos espacios, nuevos mercados, nuevos armarios.

Primera pasarela de la temporada

Milán arrancó el calendario con el desfile de la casa Ermenegildo Zegna que, como Mans, huye del artificio y los encorsetamientos. "La comodidad es la clave", dice Alessandro Sartori, su director creativo. La propuesta lleva siluetas fluidas y amplias, como las sudaderas, las bermudas (por encima de la rodilla, por supuesto, ni más ni menos) y los jerséis anchos en tonos que van del pardo al crema.

Ermenegildo Zegna, colección primavera y verano 2022

Ermenegildo Zegna, colección primavera y verano 2022

Sartori idea un armario relajado pero muy potente,  con piezas fáciles de llevar pero sin salirse de los dictados de la sastrería clásica. "Mi objetivo en Zegna es entablar un acuerdo entre la esencia de la sastrería, que es nuestra razón de ser, y el ritmo del mundo moderno; y lo que he hecho es rebobinar la artesanía de lujo siguiendo un flujo que libera al hombre". La colección amplía los horizontes del armario masculino, y del lujo. Es una colección que marcará el camino a muchas firmas.

En el calendario de Milán hemos visto un potente tridente español: Jaime Álvarez, de Mans, David Catalán y Tíscar Espadas. Del 22 de junio al 27 de junio coge el testigo París con más moda española: Oteyza, Loewe, Arturo Obejero, una de las nuevas sensaciones de la moda

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz