Mabel Lozano es una luchadora incansable por los derechos de las mujeres, y muy especialmente de aquellas que no tienen ninguno porque se los han arrebatado todos, las mujeres que son víctimas de eso que a modo de palabra suave llamamos, quizás para no enfrentarnos a lo que realmente implica su condición la “trata”, o sea aquellas mujeres que se han convertido en esclavas sexuales cuando lo único que buscaban es una vida mejor.
Mabel Lozano es además una mujer que se ha reinventado a sí misma, desde su condición de actriz que trabajó con Berlanga a la de directora comprometida que habla con satisfacción y orgullo de su trabajo fuera de cualquier circuito y concesión comercial para mostrarnos el dolor que hay detrás de esas historias que hay en sus documentales, como en Biografía del cadáver de una mujer, por el que consiguió en la última edición de los Premios Goya el premio a mejor cortometraje documental.
"Desde la adversidad, uno se crece"
Retratista del horror, Mabel Lozano es sin embargo una persona entusiasta y optimista que cree firmemente que “lo mejor está siempre por llegar”, y nos lo dice con una sonrisa pletórica al mismo tiempo que recuerda que en la Sala Azcona, donde charlamos con ella, es donde ella ha estrenado todas sus películas. También nos confiesa Mabel Lozano que a pesar de todo lo sufrido en el último año, con la pandemia, también ha sido un “año de luz” que ha permitido mucha creatividad desde la resiliencia, porque “desde la adversidad, uno se crece”, para acto seguido reconocer lo mucho que ha echado de menos estos meses poder ir al cine con normalidad.
"Las mujeres somos el 50% del mundo y del talento"
Preguntada Mabel Lozano lo dice muy claro: “yo he llegado al cine tarde, como directora, por la falta de referentes que tenía”. “Las mujeres hemos carecido de referentes en muchos ámbitos, incluido el cinematográfico” Siendo como fue que comenzó como actriz en cine y en televisión, confesa Mabel Lozano: “Yo creo que yo he sido una muy mala actriz”, nos dice, y esta declaración, reconocer hacerla con la boca grande, sin ningún complejo. “Las mujeres somos el 50% del mundo y del talento”.
Cree Mabel Lozano que las mujeres han sido la mitad ausente. Pero al mismo tiempo que no para de reivindicar el papel de la mujer, huye de cualquier mensaje que pueda ser interpretado como revanchista o quejumbroso cuando afirma “El cine tiene que ver con el talento. Hay películas buenas, y películas malas. Y punto, no películas de hombres y de mujeres” Y nos recuerda que tiene una ponencia continua sobre la película de más éxito en sus pases televisivos que es Pretty Woman, con la cual pretende desmontar su mensaje aparentemente glamuroso de La Cenicienta y su príncipe azul ayudar a ver las cosas con una perspectiva adecuada.