Televisión

Expertos defienden empezar a vacunar sin franjas de edad como ya hace parte de Europa

 Noticia   La hora de la 1  
  • Francia, Alemania, e Italia han eliminado los tramos de edad en la vacunación

  • Explican que el riesgo ya no es "suficientemente significativo" en los grupos de 30 a 40

  • Hablamos con el presidente del Colegio de Médicos de Cataluña, Jaume Padrós, que defiende esta estrategia

RTVE.es
3 min.

Varios países europeos entre ellos, Francia, Alemania, e Italia han eliminado los tramos de edad en la vacunación. De esta forma, todos los mayores de edad podrán llamar para citarse y vacunarse, independientemente de los años que tengan. Al mismo tiempo, se comenzará también a vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años.

Una estrategia que, de momento, no ha adoptado España, que continúa su plan por grupos de edad. En este momento, la población de entre 40 y 49 años ya ha comenzado a recibir las primeras dosis en las comunidades autónomas.

Esta posibilidad de empezar a vacunar a la población más joven cuenta con el visto bueno de muchos expertos. La Hora de la 1 ha analizado esta situación con el presidente del Colegio de Médicos de Cataluña, Jaume Padrós.

creo que estaría justificado que no hubiera restricciones en la vacunación de menores de 40 años

En este sentido, Padrós ha indicado que hasta ahora "la estrategia de vacunación por grupos de riesgo ha sido acertada". "La sociedad debe proteger a los más sucebtibles de enfermedad pero, una vez cumplido este objetivo y a las puertas del verano, teniendo en cuenta otros factores que no son esenciales pero son importante a tener en cuenta como que aumenta la interaccion social, creo que estaría justificado que no hubiera restricciones en la vacunación de menores de 40 años", ha explicado el doctor.

Italia comienza a vacunar sin priorizar por edad y a partir de los 12 años

El riesgo en el grupo de 40 años

Respecto al riesgo que correrían las personas de 30 o 40 años frente a los adolescente si se les vacuna después, ha indicado que la posibilidad de enfermar es "estadisticamente diferente pero no lo suficientemente significativo" para priorizar al grupo de más edad.

Esta misma postura la defiende el epidemiólogo Quique Bassat, quien añade que, además, "hay un criterio epidemiologico que justificaría el abrir el abanico de edades que es introducir vacunados entre los grupos de mayor riesgo".

si empiezas a introducir vacunados en todos esos grupos de edad vas a interrumpir esa transmisión

"Si sigues vacunando escalonadamente seguirás teniendo al grupo de 15 a 29 años, que es el que más contagios tiene ahora, sin protección ninguna; en cambio, si empiezas a introducir vacunados en todos esos grupos de edad vas a interrumpir esa transmisión", ha explicado.

Vacunar de forma global

Asimismo, el doctor Padrós ha recordado que, al margen de las estrategias de vacunación de cada país, "todo el planeta debe ser vacunado". "Si los países africanos o del cono sur no son vacunados, no venceremos esta pandemia", ha recalcado.

Sanidad quiere iniciar la vacunación de los menores de 12 a 17 años dos semanas antes del inicio del curso escolar

En este sentido, la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró en La Hora de La 1, que quieren plantear en la Comisión de Salud Pública la posibilidad de iniciar la vacunación de los menores de 12 a 17 años dos semanas antes del comienzo del curso escolar. Una posibilidad a la que también hizo referencia la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien abrió la puerta a que esta vacunación se haga en los centros educativos "si se envía allí a personal sanitario", al tiempo que recalcó que, en cualquier caso, la decisión sería de Sanidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz