Televisión
Festival de Málaga, una amplia participación femenina

Descubre a las directoras que optan a la Biznaga de Oro

Noticia Somos Cine
  • Más de medio centenar de directoras participan en la 24ª edición del Festival de Cine de Málaga

  • Tres películas participadas dirigidas por mujeres están en la Sección Oficial

  • Descubre las cintas de Claudia Pinto, Macarena Astorga y Carol Rodríguez Colás

RAQUEL ELICES
7 min.

El Festival de Málaga tiene nombre de mujerTras el triunfo de la cineasta Pilar Palomero en la anterior edición con su película Las Niñas y el Premio Especial del Jurado a La Boda de Rosa de Icíar Bollaín -ambas cintas participadas por RTVE-, este año el certamen vuelve a contar con una amplia presencia de mujeres cineastas. Más de medio centenar de directoras participan en la vigésimo cuarta edición del certamen de cine y siete optan a la Biznaga de Oro a la Mejor Película.

Entre las que optan al máximo galardón destacan los nombres de Claudia Pinto (Las consecuencias), Macarena Astorga (La casa del caracol) y Carol Rodríguez Colás (Chavalas), tres de las cuatro películas participadas por RTVE que estarán en la Sección Oficial del festival. A ellas se suman las cineastas Judith Colell (15 horas), Júlia de Paz Solvas (Ama), Ainhoa Rodríguez (Destello Bravío) y Djin Sganzerla (Mulher oceano) que también aspiran al premio principal.

Carol Rodríguez Colás y sus chavalas de barrio

Chavalas (2021) es la ópera prima de la cineasta Carol Rodríguez, escrita junto a su hermana Marina Rodríguez Colás. Una película participada por RTVE que recupera la estampa cotidiana del barrio, la familia y las amigas de siempre y que llegará a los cines este 3 de septiembre. Protagonizada por Vicky Luengo (Antidisturbios), Elisabet Casanovas (Merlí y ganadora del Premio Butaca a la mejor actriz de reparto en 2019), Carolina Yuste (Goya a la mejor actriz secundaria por su papel en Carmen y Lola y protagonista de la aclamada obra teatral Prostitución) y Ángela Cervantes (Con si fos ahir, Vida Perfecta).

Chavalas nos cuenta la historia de Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que les rodean. Una realidad que les obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

Carol Rodríguez Colás, directora de 'Chavalas'

Claudia Pinto con Las consecuencias

Las consecuencias, el segundo largometraje de la directora hispanovenezolana Claudia Pinto. Un trabajo al que llega tras años de experiencia en la industria del cine y con una nominación al Goya por su ópera prima La distancia más larga (2015).

La película cuenta un reparto internacional de primera línea encabezado por Juana Acosta, Alfredo Castro, Carme Elías, Sonia Almarcha, Héctor Alterio y la debutante María Romanillos. Según la directora Las consecuencias es un drama psicológico contando en clave de thriller, “pero es un thriller muy particular porque el misterio a resolver no está ligado a un hecho criminal ni judicial, sino que se trata de un enigma familiar, emocional, sobre todo íntimo. Una película que habla de la herencia de emociones y de las consecuencias del silencio”.

Claudia Pinto, directora de 'Las consecuencias'

La casa de caracol, de Macarena Astorga

La casa del caracol es un inquietante thriller psicológico protagonizado por Javier Rey, Paz Vega, y el actor peruano Carlos Alcántara. Ópera prima de la andaluza Macarena Astorga, la película está basada en la novela de Sandra García Nieto, que también firma el guion.

La película comienza cuando el escritor Antonio Prieto (Javier Rey) decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta (Paz Vega), una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar.

Macarena Astorga, directora de 'La casa del caracol'

Más voces femeninas en el Festival de Málaga

Fuera de concurso, pero también dentro de la 24ª edición del Festival de Málaga, podrá verse García y García, la comedia que ha unido por primera vez en la gran pantalla a los dos genios de la comedia española, Pepe Viyuela y José Mota, y que está dirigida por la cineasta vasca Ana Murugarren. Una cinta, también participada por RTVE que llegará a los cines el próximo 27 de agosto.

También bajo la firma de una mujer en la dirección de varios de sus capítulos y protagonizada por Maribel Verdú el Festival de Málaga contará con el estreno de la serie Ana Tramel. El juego, una de las grandes apuestas de la próxima temporada de Televisión Española en la que se ha contado con la directora de cine Gracia Querejeta. Un thriller de investigación judicial basado en la novela de Roberto Santiago que tendrá a los espectadores pegados a la pantalla desde el primer episodio.

Primeras imágenes de Ana Tramel

Entre los nombres de las mujeres cineastas que participan en el certamen, algunos nombres conocidos como el de la actriz, y ahora también directora, Verónica Echegui que debuta por primera vez en el guion y al otro lado de las cámaras con el cortometraje Tótem Loba que nos introduce en una terrorífica fiesta de instituto.

La directora de Verano 1993 y ganadora de la Biznaga de Oro por esa película en 2017, Carla Simón, también se cuela en el festival malagueño con Correspondencia, una cinta documental dirigida junto a la directora chilena Dominga Sotomayor. Escrito y dirigido a cuatro manos, el relato gira en torno a las cartas que ambas cineastas se intercambian reflexionando sobre aspectos profesionales, de su amor al cine y de lo que significa ser mujer hoy día.

Las mujeres directoras que participan en esta 24 edición del Festival de Málaga son:

Sección Oficial a Concurso Sección Oficial a Concurso

Sección Oficial Fuera de Concurso

Estreno MálagaEstreno Málaga

Documentales Largometrajes Sección OficialDocumentales Largometrajes Sección Oficial

Documentales Cortometrajes Sección OficialDocumentales Cortometrajes Sección Oficial

Documentales / Sesiones EspecialesDocumentales / Sesiones Especiales

Cortometrajes Sección OficialCortometrajes Sección Oficial

Cortometrajes Málaga Sección OficialCortometrajes Málaga Sección Oficial

Cortometrajes Animazine Sección OficialCortometrajes Animazine Sección Oficial

Cinema CocinaCinema Cocina

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz