Televisión
Veteranos del cine

Clint Eastwood cumple 91 años pero no entra en el 'top ten': estos son los 10 actores más longevos de Hollywood

RTVE
8 min.

Es imposible mirar un porche sin pensar en Clint Eastwood. El actor y director es todo un icono de la industria del cine norteamericano y, mientras su trabajo lo ha convertido en uno de los nombres más importantes de Hollywood y su conservadurismo en uno de los más polémicos, por su edad se adentra cada año en la lista de los más longevos: hoy, la estrella de Los puentes de Madison cumple 91 años.

Los mismos que cumplía en enero de este año Gene Hackman, que ahora mismo es el siguiente en el banquillo de este 'top ten' de veteranos del séptimo arte. Con la muerte de Olivia de Havilland a los 104 años y la de Norman Lloyd a los 106, nos hemos ido quedando sin los intérpretes más mayores del cine clásico. Ellos son el último vestigio de la era dorada de Hollywood, las eternas producciones que vieron la luz entre los años 20 y 60 y la época más hermosa del séptimo arte.

El actor Clint Eastwood RTVE

Puede que los más jóvenes no los recuerden, pero estas son las estrellas que todavía conservan en primera persona la memoria de aquellos años: los 10 actores más longevos de Hollywood. Clint Eastwood es el número doce.

Marsha Hunt, 103 años

Tras la despedida de Olivia de Havillan y Norman Lloyd, Marsha Hunt ostenta actualmente el título de actriz más longeva de Hollywood con 103 años. Es una de las últimas supervivientes del cine clásico y además de actriz, también fue modelo y activista. Protagonizó numerosas películas, pero su carrera estuvo marcada, y quedó prácticamente arruinada e la década de los 50 por la famosa lista negra de Hollywood: en ella señalaban, en la era del 'Macartismo', a los miembros de la industria del cine que supuestamente simpatizaban con el comunismo.

La actriz Marsha Hunt RTVE

Y es que en los años 30 se involucró en la lucha contra el hambre, y más adelante ha ayudado en refugios para personas sin hogar, apoyado el matrimonio homosexual, concienciado contra el cambio climático y trabajado para la paz en países del tercer mundo. Esto le hizo perder muchos papeles y, en una entrevista a la BBC, confesó que Hollywood estaba en aquellos años en un “momento de paranoia política” que nunca llegó a entender, pero que a pesar de ello continuó en la interpretación y nunca ha abandonado su iniciativa política: conocida por protagonizar junto a John Wayne La ciudad del infierno (1937), la última película en la que apareció fue Los asesinatos del Empire State (2008).

Nehemiah Persoff, 101 años

Nacido en Jerusalén y emigrado a Estados Unidos en 1929, es el segundo actor más longevo y el otro centenario hollywoodiense. Hizo de taxista sin acreditar en La ley del silencio de Elia Kazan y, debido a su imponente apariencia física, solía hacer papeles de villano. Apareció en Falso Culpable de Alfred Hitchcock, en Mas dura será la caída junto a Humphfrey Bogart, en Con faldas y a lo loco con Marilyn Monroe y más tarde en Yentl, de Barbra Streisand. A finales de los años 90, abandonó la interpretación para dedicarse a la pintura y aún vive en California con su esposa, Thia.

El actor Nehemiah Persoff RTVE

Betty White, 99 años

Betty White es una de las leyendas del cine más queridas en Estados Unidos. Se convirtió en un icono de la comedia del país y en una figura mundial gracias a la serie Las chicas del oro, que fue todo un éxito durante sus seis temporadas. De las cuatro protagonistas, Betty es la única que sigue viva y en su palmarés cuenta con siete premios Emmy, el último logrado en 2010 como mejor actriz invitada en Saturday Night Live. Hasta muy recientemente ha seguido participando en divertidos papeles en series de comedia, como por ejemplo en Community, donde se atrevió, incluso, con un poco de rap.

La actriz Betty White RTVE

Glynis Johns, 97 años

La homóloga británica de Marilyn Monroe, Glynis Johns fue una estrella del cine y el musical de los años 60 y 70. Interpretó a Winifred Banks en Mary Poppins, ganó un Tony por su actuación en el musical de Broadway A Little Night Music, escrito por el mítico Stephen Sondheim, y hasta 1999 apareció en casi setenta películas y más de 20 producciones teatrales.

La actriz Glynis Johns RTVE

Leslie Phillips, 97 años

Puso voz al sombrero seleccionador de Harry Potter y es uno de los actores más queridos de Reino Unido: Leslie Phillips, que recibió un disparo en la segunda guerra mundial, apareció en Memorias de África y trabajó junto a Christian Bale en El imperio del sol de Steven Spielberg. Sigue viviendo tranquilo y feliz junto a su tercera esposa, Sara Carr, con quien contrajo matrimonio poco después de la muerte de su mujer: la 'chica Bond' Angela Scoular había sido diagnosticada con un cáncer terminal antes de quitarse la vida a los 65 años de edad. Por la protuberancia que le apareció en la nariz, el propio Leslie temió padecer un cáncer, pero el tumor resultó siendo benigno.

El actor Leslie Phillips RTVE

Angela Lansbury, 95 años

La inigualable Angela Labsbury es conocida por su icónico papel en la serie Se ha escrito un crimen. Recibió el Oscar Honorífico en el año 2013 y acumula 6 Globos de Oro, 5 Premios Tony y un Grammy por su trabajo en diversas producciones del cine, el teatro y la televisión. Recientemente aparecía junto a Dick Van Dyke con un pequeño papel en El regreso de Mary Poppins.

La actriz Angela Lansbury RTVE

Dick Van Dyke, 95 años

El eterno deshollinador de Mary Poppins, arrancó su carrera en Broadway y en la serie de comedia The Dick Van Dyke Show, por la que ganó un premio Emmy. Rebosante de carisma y un genio de la comedia física, protagonizó comedias musicales como Un beso para Birdie o Chitty Chitty Bang y en 2018, con más de 90 años, participó en El regreso de Mary Poppins. Aunque desde 2013 padece síntomas de una enfermedad degenerativa, hace vida normal. En agosto del mismo año, un viandante lo rescató de su coche ardiendo, pero el actor no sufrió lesiones.

El actor Dick Van Dyke RTVE

Eva Marie Saint, 96 años

Es la actriz ganadora de un Premio Oscar más longeva de Holywood, ocupando el hueco dejado por Olivia de Havilland. Fue gracias a La ley del silencio, la película con la que debutó en el cine junto a Marlon Brando antes de trabajar junto a Paul Newman en Éxodo y con Alfred Hitchcock en Con la muerte en los talones. Apareció en Titanic y su última película, Cuento de invierno, la rodó en el año 2014.

La actriz Eva Marie Saint RTVE

Mel Brooks, 94 años

El icono de la comedia Mel Brooks, guionista, actor y director artífice de Los productores, El misterio de las doce sillas, o El jovencito Frankestein, es una de las leyendas vivas del género. Responsable de la producción televisiva Superagente 86, fue condecorado por la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de Caballero. Es una de las pocas personas que ha recibido un Óscar, un Premio Emmy, un Tony y un Grammy, lo que se conoce como el "EGOT". Sólo quince personas lo han conseguido, entre ellas Whoopi Goldberg y Quincy Jones.

El genio de la comedia Mel Brooks RTVE

Sidney Poitier, 93 años

Actor, director de cine, escritor y diplomático de origen bahameño, Sidney Poitier fue el primer hombre afroamericano ganador del Oscar a mejor actor por su trabajo en Los lirios del valle. 38 años después, en 2002, también recibió el Oscar honorífico como reconocimiento a toda su trayectoria, que incluye más de 50 películas. Tras una dura infancia y juventud en la que tuvo que luchar para ganarse la vida, se estrenó en Broadway y dio el salto al cine de la mano de Joseph L. Mankiewicz. Ha escrito dos libros autobiográficos contando su historia y acercándose a la vida espiritual.

El actor Sidney Poitier RTVE

Gene Hackman, 91 años

El cine fue una vocación tardía, pero pronto se puso las pilas: Gene Hackman, número 11 en la lista de los actores más longevos, cumple años tan sólo unos meses antes que Clint Eastwood. Ha trabajado bajo las órdenes de leyendas como Francis Ford Coppola, Alan Parker y Mike Nichols, marcando para siempre el cine de los años 70: algunos de sus papeles más relevantes han sido en las míticas The French Connection (con la que ganó su primer Óscar al mejor actor), Superman, Unforgiven (película por la que recibió su segundo Óscar) o The Royal Tenenbaums, de Wes Anderson. Además de los premios de la Academia, ha recibido cuatro Globos de Oro y dos premios BAFTA.

El actor Gene Hackman RTVE

Más noticias en Corazón y tendencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz