Televisión
Shippeos y nuevo single

Chipper (OT 2008): "En la Academia nos hacíamos muchos masajes por las noches"

  • Descubre su nuevo single: 'Missing You'

  • El triunfito nos confiesa sus secretos mejor guardados de su paso por la Academia

  • Vive de nuevo el reencuentro de los 16 años

RTVE.es
7 min.

En octubre se cumplen 20 años de la primera edición de Operación Triunfo y, para celebrarlo, el canal de YouTube del programa se viste de gala cada viernes con una entrevista sorpresa. El primer extriunfito que visitó a Noemí Galera fue David Bustamante que, dolorido por la repentina muerte de su amigo Àlex Casademunt, le gustaría hacer un reencuentro para homenajearle. La segunda en verse con la “mami” de la Academia fue Gisela, que contó su paso por la alfombra roja de los ‘Óscar’, seguida de Beth, que habló de su nuevo disco Origen y de su paso por Eurovisión. La semana pasada le tocó al showman Ricky Merino, que con su humor y desparpajo, confiesa que montaría una banda con Soraya, Cristie, Roi y Bisbal.

Este viernes le ha tocado a Chipper, el americano que vivió en Japón y aprendió español en OT. Estuvo en la sexta edición del concurso, la del 2008, y ha contado cómo fue entrar en el talent show recién casado con su exmarido y ha confesado que “hubo shippeos” dentro de la Academia. ¡No te pierdas la entrevista completa!

Estrena Missing you, un single esperanzador

Cantante, compositor, presentador, modelo y showman. En su edición consiguió medalla de bronce quedando en tercer lugar, solo por debajo de Pablo López (2º puesto) y de la ganadora, Virgina Maestro. Tras 13 años desde su aparición en televisión, sigue viviendo de la música, ya que “la música es mi vida”, o como canta la famosa canción: “la música es mi voz”.

Chipper sigue siendo una caja de sorpresas y está de estreno con su nuevo single: Missing you. Es un tema “de 1984 de John Waite, de la cual ha habido dos covers, una de Tina Turner, y luego yo”, dice entre risas, y añade que “es una canción con buen mensaje del amor, un poco triste, pero esperanzador”. Está producida por Àlex Grau y Josep Lladó, “que se metieron los dos en estudio para trabajar”.

“Me vine a España por amor”

Nació en Virginia, Estados Unidos, y se fue a trabajar haciendo espectáculos al parque de atracciones Universal Studios de Japón. Fue en esa estancia cuando conoció a su novio de entonces, que era catalán. “Estuve tres años allí, éramos novios, él se volvió a España y yo me quedé hasta que finalizó mi contrato”. Luego decidió mudarse a Barcelona con su pareja, “estaba enamorado de la ciudad y de su gente”. Se instaló en diciembre de 2007, y en enero de 2008 hizo el primer casting para entrar en Operación Triunfo, “estuve dos o tres horas haciendo cola, yo solo quería que alguien escuchara mi voz”. Pero Noemí Galera le puso la famosa pegatina a los 10 segundos de escucharlo, lo tenía claro.

Salió de su boda para llegar al casting final

En su caso, ir pasando de fase era un hándicap, ya que no tenía aún los papeles en España porque acababa de aterrizar. “Teníamos fecha para casarnos en julio de ese año, pero el programa empezaba en abril, y eso era un problema”. Así que con su pareja de ese momento consiguieron que en el registro le adelantasen la fecha, “coincidió con el mismo día del último casting. Me casé, y fui en coche rápido al casting final”. ¡Y lo consiguió!

Estoy acostumbrado a conseguir todo lo que quiero

Efectivamente, Chipper consigue todo lo que se propone: “yo creo que si lo focalizas en el universo lo consigues, aunque tienes que trabajar mucho”, y entrar en un concurso “con tanta competencia fue duro”. De su paso por la Academia recuerda con mucho cariño a Raquel, su profesora de dicción. Es la profesora que tuvo para aprender español, Galera bromea diciendo que hay muchos vídeos divertidos de esos momentos, y el triunfito confiesa riendo que esa mujer “tiene que tener una serie para ella sola”.

Algo de su experiencia en OT que nunca haya contado

“Hacíamos muchos masajes por las noches. Apagábamos las luces y hacíamos masajes porque había muchas tensiones”, y no nos puede contar más. A la pregunta de Noemí de los shippeos, el artista tampoco se moja mucho: “No puedo decirlo. Hay cosas que pasan ahí y se quedan ahí. Tengo que respetar a mis compañeros”. Y es que ya sabemos que lo que pasa en las Vegas se queda en las Vegas.

Sus referentes y la canción que más y que menos le gustó cantar

Le gustan las grande voces de mujeres, por ello, entre sus referentes están Whitney Houston y Céline Dion, además de Michael Jackson.

Chipper en esto sí que se ha mojado y confiesa que la canción que menos le gustó cantar en OT fue Siempre es de noche, de Alejandro Sanz. “Me encanta Alejandro Sanz, pero ¿Por qué no repite ninguna palabra?”, se pregunta bromeando el americano al que le costaba memorizar el español. Así pues, es de esperar, que sus dos temas favoritos de su trayectoria por el programa fuesen en ingles: A song for yoy y Over the rainbow.

Artista de musicales: Forever King of Pop y Rent

Chipper tiene una gran trayectoria musical: fue director del Coro Gospel de su iglesia en Estados Unidos, ha estudiado teatro musical y ha trabajado en varios espectáculos musicales, entre ellos: Forever King of pop y Rent. “Estuve a punto de entrar dos veces en el musical del Rey León”, la primera vez fue en su país natal, pero tuvo que rechazarlo por cuidar a su madre enferma, y la segunda fue en Madrid, para el papel de Mufasa, el cual también tuvo que decir “no” por tener bolos suyos programados. “Me gustaría hacer Rey León y Hamilton”.

Su amor – odio hacia las redes sociales

Las lleva él mismo, pero durante 5 años las tenía muertas. Durante la cuarentena decidió ponerse de nuevo y grababa vídeos desde su casa. “Subió el número de seguidores en mis redes sociales. Luego cogí adicción, estaba todo el día enganchado”. Hasta que el 1 de enero se desinstaló las aplicaciones y “dos semanas después estaba más sano, mejor”. Ahora ha vuelto otra vez, tiene mucha actividad en Facebook y se ha abierto una cuenta en TikTok. Si durante su edición de Operación Triunfo hubieran existido las redes sociales com hoy, “yo creo que habrían cambiado muchas cosas”, si ya los enfados del jurado “eran tremendos en los blogs”, peor hubiera sido en Twitter.

Se presentó a Eurovisión por Suiza

Pues sí, el americano, que trabajó en Japón y vive en Barcelona, fue preseleccionado en 2016 para representar a Suiza en Eurovisión. Junto con un productor, decidió presentarse, bajo el nombre de Stan Miller, con una canción a la convocatoria sueca ya que, en dicho país, la tienen abierta. Hubo 250 canciones y él quedó en sexto lugar. “Fui a hacer la gala a Suiza, pero no ganó”. Aunque parece sorprendernte su caso, no lo es tanto, la canadiense Céline Dion ganó por Suiza en 1988 con Ne Partez Pas Sans Moi. De este año “Me encanta Blas Cantó, tiene un vozarrón”.

“OT llega al corazón, es muy de alma”

He seguido estas tres últimas ediciones “especialmente la de 2017, una pasada”. El artista confiesa que el secreto del programa es que “llega al corazón, es muy de alma”, el hecho de vivir juntos lo hace especial: “estamos ahí, discutimos, lloramos, reímos, discutimos, es como una familia. Esa es la clave de OT, es muy intenso”.

Cantar con Rosa en el reencuentro

Noemí Galera confiesa que están pensando hacer muchas cosas para el 20 aniversario del formato televisivo: un documental, un reencuentro All stars… Pero, si montarán un súper concierto, ¿con quién querría cantar Chipper?, pues con Rosa López, la Rosa de España. “Me encantaría apuntarme, pero solamente si tenemos cafetería”, bromea el artista agradeciendo a los fans el apoyo durante estos 13 años. “Nos vemos en los escenarios”

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz