Televisión
The Dancer

Repasamos las mejores coreografías del Festival de Eurovisión en la última década

Noticia The Dancer 
RTVE.es
7 min.

Este sábado 22 de mayo se celebra la 65ª edición del Festival de Eurovisión y como cada año nuestro país se prepara para seguir de cerca el desarrollo del festival. En esta ocasión, Blas Cantó representará a España con una canción llena de sentimiento y una puesta en escena bastante íntima. El pasado lunes, el representante pudo estar en 'The Dancer' para interpretar su canción como regalo de despedida a Mariu, la recepcionista del programa. También pudo hablar con los capitanes sobre su próxima participación en el festival, en el que le deseamos mucha suerte, y más tarde, charló con RTVE Digital sobre lo que significaba para él representar a España y más con una canción tan especial para él. Para celebrar esta gran ocasión hemos hecho una selección de las mejores coreografías de la última década que no te puedes perder.

Eric Saade, "Popular" (Suecia, 2011)

Eric Saade abre esta recopilación de las mejores coregrafías en los últimos diez años. El cantante sueco repitió en el Festival de Eurivisión de 2011 la misma coreografía con la que obtuvo la victoria en Melodifestivalen, el festival en el que se elije al representante de Suecia cada año. En esta actuación pudimos ver una gran puesta en escena con pasos enérgicos que acompañaban la canción a la perfección. Una melodía pop que necesitaba de un buen espectáculo para su exhibición y que lo consiguió gracias a un baile en el que tenía pocos momentos de descanso. Eric Saade se entregó a la canción y a la coreografía, fue prácticamente imposible verle en un momento de la canción sin bailar. Todo un espectáculo para los eurofans, pero también para el jurado. Las votaciones de ambos le consiguieron el tercer puesto. El mejor puesto para Suecia hasta 2012, cuando llegaría Loreen para ganar el Festival.

Final Eurovisión 2011 - Suecia

Ivi Adamou, "La la love" (Chipre, 2012)

La representante de Chipre, Ivi Adamou, presentó una canción muy divertida en la que cantaba al amor. La coreografía la protagonizaba ella en el centro del escenario acompañada por cuatro bailarinas. Una coreografía sencilla y muy fácil de imitar, quizás por eso su éxito. La cantante chipiotra no consiguió una de las mejores posiciones en la final, pero conquistó a muchos europeos que cantaron la canción aquellos meses sin parar.

La representante de Chipre, Ivi Adamou, ha interpretado el tema bailable "La la love" en la Final de Eurovisión 2012.

Loreen, "Euphoria" (Suecia, 2012)

Gran mérito tiene para Loreen ganar en 2012 el Festival de Eurovisión con una propuesta como "Euphoria". La cantante sueca se enfrentaba al escenario en solitario, pero lo llenaba por completo. Ella sola se bastaba para cantar con una voz potente, un tema enérgico y para realizar una coregrafía en la que abundaban los movimientos de brazos simulando el viento. Solo al final de la actuación le acompañaba un bailarín.

La representante de Suecia, Loreen, ha interpretado el tema "Euphoria" en la Final de Eurovisión 2012.

Eleftheria Eleftheriou, "Aphrodisiac" (Grecia, 2012)

Eleftheria conquistó con una canción pegadiza y un baile muy sensual en el que estaba acompañada por dos bailarines y dos bailarinas. Una coregrafía nada estridente con la que convenció a muchos de los fans del Festival. En Eurovisión es tan importante la canción como la puesta en escena y la coreografía, es el conjunto lo que consigue la victoria del cantante. En esta ocasión, era difícil ganar para la griega teniendo como competencia a Loreen, pero desde luego su actuación se sigue recordando como uno de los grandes números de aquella edición.

La representante de Grecia, Eleftheria Eleftheriou, ha interpretado el tema "Aphrodisiac" en la Final de Eurovisión 2012.

Edurne, "Amanecer" (España, 2015)

Edurne se enfrentaba a su actuación en Eurovisión con años de carrera a sus espaldas y precisamente por eso, la cantante pudo hacer una candidatura a la altura de lo exige el Festival. La representante española no se enfrentaba sola al escenario, lo hacía con Giussepe di Bella, un bailarín con mucho talento y con quien ya había coincidido Edurne en otros trabajos. Los dos presentaron una propuesta con una estética dramática acorde a la canción. Vimos a una Edurne poderosa que dejaba una buena imagen de nuestro país en el Festival.

Eurovisión 2015 - España: Edurne canta "Amanecer"

Laura Tesoro, "What’s The Pressure" (Bélgica, 2016)

La cantante aparecía en el escenario acompañada de cuatro bailarines, entre los cinco animaron al público a darlo todo durante su actuación. Un estética parecida a la que hemos visto en grandes grupos de referencia mundial como los Backstreet boys. Una coreografía nada sencilla, muy preparada y en la que era necesario un gran nivel de coordinación entre todos los miembros y una gran capacidad de interpretación por parte de la cantante belga.

Eurovisión 2016 - Bélgica: Laura Tesoro canta 'What's the pressure'

Barei, "Say Yay!" (España, 2016)

Barei aparecía en el escenario del Festival de Eurovisión acompañada en las sombras por cuatro coristas, ella en el centro con un vestido de lentejuelas y estilo sport destacaba sobre lo que habíamos visto en esa edición del Festival. Una puesta en escena sencilla, con un paso de baile en el estribillo centrado en los pies y con toques dramáticos como una caída al suelo y un apagón de luces que le daban una fuerza increíble al espectáculo.

Eurovisión 2016 - España: Barei canta 'Say yay!'

Sergey Lazarev, "You Are the Only One" (Rusia, 2016)

Sergey, el representante ruso, participó en el Festival con una propuesta muy arriesgada, se presentaba en solitario con una presentación de imágenes en una pantalla que acompañaba sus movimientos y la letra de su canción. Más tarde se sumaban cuatro bailarines a la coreografía con los que interpretaba una serie de pasos con los que rompía la estética, para volver después a su escena en solitario.

Eurovisión 2016 - Rusia: Sergey Lazarev canta 'You Are The Only One'

Mikolas Josef, "Lie to Me" (República Checa, 2018)

¿Quién no se acuerda de Mikolas Josef? Es imposible que entre los recuerdos del Festival no esté este particular cantante que se subía al escenario con su mochila. Un bailarín realizaba pasos que acompañaban a la coreografía y él desde otra plataforma cantaba y ejecutaba pasos de baile más discretos pero muy divertidos. Una canción que combinaba pop y hip hop y que, aunque no quedó entre las primeras posiciones, conquistó a los seguidores del Festival de Eurovisión

Eurovisión - República Checa: Mikolas Josef canta "Lie to me" en la primera semifinal de Eurovisión 2018

Eleni Foureira, "Fuego" (Chipre, 2018)

Si hay una actuación que marcó para siempre la 63ª edición del Festival, fue sin duda la de Eleni Foureira. En aquellos meses todo el mundo bailaba y cantaba su canción, "Fuego". En su actuación aparecía sola como una gacela declarando sus intenciones, hacer arder al público. Cuatro bailarinas se sumaban más tarde para romper el escenario. Una puesta en escena de diez con una coreografía poderosa y sensual con la que conquistaron a los eurofans. Sin embargo, tuvo que conformarse con un segundo puesto, ya que la reina del Festival fue Netta.

Nacida en Albania pero de nacionalidad griega, Eleni Foureira es más que conocida en Grecia y Chipre por canciones que se han hecho comerciales como "Paralía" o "Anemos Agapis" pero también por adaptar éxitos eurovisivos de anteriores ediciones. La cantante interpreta el tema "Fuego", una canción dance y electrónica con un toque étnico.

Luca Hänni, "She Got Me" (Suiza, 2019)

No hay actuación más espectacular en el último Festival que pudimos ver, que la de Luna Hänni. El cantante aparecía acompañado de cuatro bailarines y bailarinas que se teñían de rojo en un juego de luces. Una coreografía maravillosa y sorprendente que acompañaba a una canción que acumulaba buen rollo y con la que era imposible no levantarse y bailar.

BLuca Hänni, representante de Suiza en Eurovisión 2019, interpreta "She got me" en la final del Festival. Música y letra: Laurell Barker, Mac Frazer, Luca Ha¿nni, Jon Ha¿llgren, Lukas Ha¿llgren

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz