Televisión
Descifrar el gran enigma

El origen de Cristóbal Colón al descubierto en el nuevo documental de RTVE que verá la luz este 2021

  • La Universidad de Granada pone en marcha el proyecto definitivo para descifrar el origen de Colón

  • RTVE capturará todo en el documental que se estrenará el próximo mes de octubre

  • Los resultados podrían darse a conocer en las próximas ocho semanas

RAQUEL ELICES
4 min.

Hace 16 años la ciencia estuvo muy cerca de resolver uno de los grandes misterios de la historia: el origen de Cristóbal Colón. Al frente de aquella investigación estaba el catedrático forense y experto en genética José Antonio Lorente. Su misión consistía en extraer el ADN de los restos óseos que reposaban en la Catedral de Sevilla de Cristóbal Colón y los que están considerados como su hijo Diego Colón y su hermano Hernando Colón.

Me preguntaban qué secretos estaba guardando sobre el origen de Cristóbal Colón

Se trataba de un proyecto histórico con el que se iba a desentrañar el gran misterio sobre su lugar de nacimiento, sin embargo, en 2003, Lorente tuvo que paralizar todos los análisis científicos. Desde entonces, este catedrático de la Universidad de Granada y uno de los principales investigadores en este ámbito no ha parado de recibir decenas de e-mails con tono agresivo que le pedían explicaciones sobre la paralización del proyecto. “Me preguntaban qué secretos se suponía que estaba guardando sobre el origen de Cristóbal Colón”, confiesa Llorente. Pero no había ningún secreto, sino una tecnología insuficiente.

José Antonio Lorente liderará las investigaciones sobre el origen de Colón

El estudio definitivo sobre el origen de Colón

“Los restos óseos con los que trabajamos tiene un estado de degradación muy grande, son muy pequeños y tienen muy poca cantidad de ADN”, explica el catedrático. “Con la tecnología que teníamos entonces, de haber continuado con los análisis se hubiera puesto en peligro la preservación de los restos”, continua. Lorente y su equipo se enfrentaban al siguiente dilema: si continuaban podrían llegar a una conclusión (o no), lo que era seguro es que aquellas piezas de un valor incalculable sufrirían daños irreparables. “Ojalá hubiéramos descubierto de dónde era hace 16 años, pero no se hace ciencia si no se cumplen los máximos requisitos”, añade.

Ahora las cosas han cambiado. Casi dos décadas después de aquel parón, la evolución tecnologica ha sido determinante y el equipo de Lorente va a retomar los análisis de ADN de la familia Colón, tal y como ha explicado durante la presentación, este martes, del nuevo proyecto. “La capacidad que tenemos ahora para extraer ADN se ha purificado. Es decir, la tecnología capaz de darnos más información partiendo de muy poca cantidad de ADN y además sin dañar prácticamente los restos”, explica con optimismo.

Los restos de Cristóbal Colón reposan en la Catedrán de Sevilla

Cinco laboratorios de todo el mundo participarán en la investigación

Lorente liderará una investigación que se coordinará desde la Universidad de Granada y en la que participan cuatro laboratorios más de EE.UU., México e Italia. “El procedimiento de trabajo será de manera independiente. No habrá conexión entre los laboratorios, de manera que se preserve la objetividad de los datos. Cuando todos hayamos terminado pondremos sobre la mesa las conclusiones”, asegura. La idea es generar la mayor cantidad de información fiable posible, de manera que la conclusión no pueda ser discutida con los años. “No podemos descartar la posibilidad de que no obtengamos ADN suficiente de todos los huesos, pero dudo que eso pueda pasar. Llevamos años trabajando con restos óseos muy parecidos y, en todos los casos, con esta tecnología, hemos obtenido resultados”, apunta.

Lorente confía en que unas dos o tres semanas empezarán a tener los primeros datos del análisis y que en dos meses llegarán los primeros resultados. Siguiendo todo el proceso científico RTVE, en colaboración con Story Producciones, pondrá en marcha la grabación de Colón ADN, su verdadero origen (2021) un documental inédito coproducido por esta casa y una serie televisiva que capturará los momentos más importantes del estudio. Una pieza audiovisual que se desarrollará paralela a la investigación y que se estrenará el próximo 12 de octubre, coincidiendo con la presentación pública de los resultados.

Un estudio definitivo que puede cerrar el debate de decenas de historiadores y expertos colombinos del mundo cuyas teorías sitúan el lugar de nacimiento en Galicia, Valencia, País Vasco, Mallorca y otras regiones en Portugal e Italia.

¿Dónde nació Cristóbal Colón?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz