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2030: Conviviremos con drones comerciales y taxis aéreos sin conductor

  • En el 2030 nuestro cielo más cercano estará explotado por diferentes tipos de vehículos aéreos sin piloto

  • Son los vehículos que despegan y aterrizan en vertical en los conocidos como vertipuertos aún sin diseñar

  • En A golpe de bit analizamos los proyectos más avanzados que serán habituales en nuestros cielos

MARTA FAJARDO / A GOLPE DE BIT
3 min.
  • A golpe de bit un programa de Radio Exterior
  • Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
  • De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión

Llega la tercera era de la aviación y muchas empresas españolas del sector aeronáutico deben aprovechar la oportunidad que surge.

En el año 2030 nuestro cielo más cercano -el que abarca entre los 100 y 800 metros de altura- estará explotado por vehículos aéreos con conducción automática, es decir, sin piloto, que transportarán viajeros, según varios expertos consultados por A golpe de bit

De hecho, en varios países ya se están produciendo vuelos experimentales con personas en los que se conocen como V-TOL, del inglés "Vertical take off landing". Son los vehículos que despegan y aterrizan en vertical, en los conocidos como vertipuertos, que aún deben diseñarse, y que estarán, por ejemplo, en las azoteas de algunos edificios.

El multicóptero eléctrico

La empresa española Tecnalia, con proyección internacional y sede en San Sebastián, ya diseña multicópteros que pueden volar durante 15 minutos. "Es un multicóptero eléctrico con despegue y aterrizaje en vertical, en el que cada unidad de propulsión, cada hélice, es en sí misma un dron auto controlable que se une de manera flexible a la cabina", señala el director del área de negocio aeroespacial de Tecnalia, Patxi Estensoro.

"Eso nos permite desacoplar por un lado el movimiento de la cabina de lo que es la traslación completa de la aeronave, lo que resulta confortable para los pasajeros porque la nave permanece en horizontal al avanzar y también en los giros", asegura a A golpe de bit.

¿Qué son los servicios U-Space?

Para impulsar la actividad de drones y aerotaxis en España y desarrollar los servicios de lo que se conoce como U-Space, el espacio aéreo no tripulado, la empresa europea aeronáutica Airbus y Enaire -gestor nacional de navegación aérea- han firmado un convenio en el Ministerio de Transportes -del que depende Enaire-.

En 2030 serán populares los vuelos de los aerotaxis y vehículos voladores autónomos por encima de nuestras cabezas. GETTY

"El convenio pretende coordinar las iniciativas surgidas en las distintas Comunidades Autónomas en el ámbito del U-Space y fomentar la participación de las empresas españolas en los programas de I+D+I en el ámbito europeo, como puede ser el futuro programa SESAR 3, que aportará unos 600 millones de euros de fondos europeos para el periodo 2021-2030", explica Mari Luz de Mateo, directora de desarrollo empresarial de Enaire.

Desde Airbus, Isabel del Pozo, directora global de Airbvus U-Space, asegura que '"sí, estamos ya en un camino real hacia esos futuros vehículos aéreos (con despegue y aterrizaje en vertical) que transporten pasajeros, pero eso no va a ser la realidad inminente. La realidad inminente pasa por las operaciones de drones de tipo comercial".

La realidad inminente pasa por las operaciones de drones de tipo comercial. GETTY

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