En más del 90% de los casos registrados en la Comunidad Foral , en el mes de marzo, está la cepa británica.Una variante Covid que se caracteriza por su altísimo nivel de contagio. Desde Sanidad aseguran que si esta variante entra en un domicilio acaban contagiados todos sus miembros. A ello se une el aumento de las relaciones sociales y una relajación en las medidas de seguridad y prevención que debemos mantener para evitar los contagios. El resultado, desde ayer Navarra encabeza la lista del Índice Acumulado de contagios en 14 días, con 265 por cada 1000 habitantes. Ha superado a Madrid y Barcelona en ese triste ranking.
“Si la cepa británica entra en un domicilio contagia a todos sus miembros“
Los rastreadores
Desde el departamento de Sanidad se destaca la excelente labor de los rastreadores , 150 personas entre civiles y militares, que han visto incrementado y dificultando su trabajo por esa variante británica que multiplica los contagios. Y aseguran que todos los indicadores apuntan que la tendencia es al alza. Su rapidez a la hora de encontrar todos los posibles contagios es fundamental. De su trabajo dependen que no se produzca un colapso hospitalario. Se consiguió con la tercera ola y el objetivo es repetir y mejorar los mecanismos ante esta incipiente cuarta ola. La confianza que han generado en las autoridades sanitarias de Navarra hace que la vista esté puesta en ellos para tratar de llegar lo mejor posible a la vacunación, que va a cobrar impuslo en este mes de abril
“La tendencia de contagios sigue al alza“
María Chivite
“La ocupación UCI está al 16%“
La presidenta del gobierno de Navarra también confía en esa vacunación generalizada, y asegura que, a pesar de las estadísticas, Navarra está por debajo en presión hospitalaria de otras comunidades, como Madrid, que ahora tienen menos casos. Chivite añade que quizás ese descenso de casos se base también en la reducción del número de pruebas.