Televisión
Las recetas de Aquí la Tierra

Las mejores recetas de torrijas para Semana Santa

  • Llega la Semana Santa y con ella su dulce estrella: ¡Las torrijas!

  • ¿Sabías que se pueden hacer de muchas formas? De roscón, de horchata, al caramelo...y muchas más

  • En Aquí la tierra hemos descubiero algunas irresistibles, ¿con cuál te quedas?

ESTHER GARÍN
4 min.

Cuando llega la Semana Santa lo primero que se nos viene a la cabeza son... ¡las torrijas! Es el dulce por excelencia por estas fechas, aunque hay a quienes nos gusta tenerlas a mano todo el año. Este postre estrella es sinónimo de tradición y delicia. Y es que se podría decir que las torrijas son eternas, imprescindibles, buenísimas y las que despiertan más sonrisas. Y si a eso le sumamos los pestiños, las rosquillas, las galletas, los trenzados y las monas de Pascua podemos cambiar el nombre a la Semana Santa por el de 'Semana Dulce'. ¿Quién se puede resistir a estos manjares?

Para desayunar, de postre en cualquier cena o comida, como merienda... las torrijas nos encantan a cualquier hora del día y de todas las formas posibles. Tenemos las tradicionales de vino o leche, pero en Aquí la Tierra nos han desvelado muchas más formas de comerlas, además de los trucos para que nos queden irresistibles. Pero antes, ¿qué tal un poco de la historia?

Orígen de las Torrijas

Algunos historiadores sitúan el origen de este dulce ya en la antigua Roma. El vínculo "religioso" entre torrijas y Semana Santa no se da hasta la segunda mitad del XIX, cuando empezaron a incluirse en los menús de vigilia junto a otros postres como el arroz con leche y los buñuelos.

Desde que empezamos el programa, en muchas ocasiones nos hemos dejado sorprender por este bocado tradicional (aunque hemos comprobado que no siempre es tan tradicional). Hemos probado torrijas al vino, al pacharán, a la horchata, con pan de roscón de reyes, al caramelo, torrijas sorprendentes y torrijas de grandes reposteros como Oriol Balaguer. Incluso si no las quieres freir también hay posiblidades. En este reportaje te recopilamos las recetas más ricas de torrijas del programa.

1 – Empecemos por los trucos

Un buen pan, un buen cuchillo, rebanadas generosas y una buena inmersión en leche tibia, y ya tenemos el 90 por ciento de una futura torrija. ¿Quieres saber todos los trucos? Aquí están en este reportaje de Cristina.

El truco de las buenas torrijas

2 – Una receta de aprovechamiento

En su origen las torrijas eran un dulce perfecto para aprovechar el pan sobrante. Ahora, las cosas han cambiado y muchas veces compramos pan específicamente para hacer torrijas. Pero también se pueden aprovechar "panes especiales" como nos ha demostrado el chef Iñaki Camba con las sobras del roscón de Reyes.

Si las próximas navidades te sobra roscón de Reyes no lo tires. Te damos una idea estupenda para aprovecharlo: hacer torrijas

3 – Con licores variados

Licor de bellota, licor de café, torrijas al pacharán, al ron, al vino dulce...¡a las torrijas se le puede echar mucha imaginación!

4 - Y con muchos estilos

Las torrijas son un dulce que además admite cientos de variantes, algunas incluso tienen un tinte local, como estas torrijas de horchata que nos preparan – como te puedes imaginar – en la comunidad valenciana. También deliciosas las torrijas "de bola" del pueblo madrileño de "El boalo".

Torrijas ¡con horchata!

5 - ¿Son las torrijas de Torrijos?

Las torrijas son uno de los dulce más antiguos de nuestra gastronomía de los que se tiene constancia. De hecho, hay referencias que nos remiten al antiguo imperio romano. Parece que el origen no está e Torrijos, pero en este pueblo toledano tienen una gran tradición culinaria vinculada a este dulce.

Torrijas de Torrijos

6 – Las torrijas de Oriol Balaguer

Son un dulce tan famoso, que hasta los grandes reposteros como Oriol Balaguer las incluyen entre sus receta predilectas. Toma nota, porque son de categoría.

¡Es tiempo de torrijas!

7 – Las más innovadoras

¿Y quién dijo que no se puede innovar con este postre? Visitamos la pastelería madrileña Nunos donde sus creaciones no dejan a nadie indiferente, ni siquiera con algo tan tradicional como las torrijas.

Que el mundo de la cocina no deja de reinventarse no es ningún secreto. Pero estas torrijas nos han dejado a cuadros. Son la apuesta de temporada de un conocido pastelero madrileño que no deja a nadie indiferente con sus creaciones.

Si eres más healthy pero no te puedes resistir este manjar, tenemos la opción perfecta para ti: ¡Torrijas al horno! Sí, sí, has leido bien. Una opción mucho más 'saludable' y con un sabor que te encantará. ¡Cuando la pruebes no querrás cocinarlas de otra forma!

Torrijas al horno

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz