Televisión
Vuelven las representaciones a TVE en el Día Mundial del Teatro

Mariana Pineda, la luchadora que retrató Federico García Lorca, en La 2

  • La 2 celebra el Día Mundial del Teatro con la emisión del clásico de Federico García Lorca 'Mariana Pineda'

  • Grabada en el Teatro Español, se trata de un versión de Javier Hernández-Simón protagonizada por Laia Marull

  • RTVE recupera, después de una década, la producción de obras teatrales para televisión

  • Estreno este sábado 27 de marzo, a las 22h en La 2

FRANCESCA PUIG
4 min.

Cada 27 de marzo el mundo celebra el Día Internacional del Teatro. ¡Qué gran fiesta! Un escenario con actores frente al público, expectante. La vocación de tomar otra personalidad sobre las tablas, gritando, riendo, llorando, soñando, viviendo a otros que antes, pensaron los escritores. Las luces, el maquillaje, el vestuario, el atrezzo: la suma de tantísimo esfuerzo para un momento. Porque el amor del público, el amor por la letras y la interpretación son universales y para siempre.

Este año, RTVE nos sorprende con una obra de teatro muy nuestro, en un día en que toma, ¡pon fin!, unas horas al cine. En este tiempo que vivimos de tan poco teatro y tanta película y serie en soledad, nos regala un sábado por la noche en televisión, en La 2, un texto de Federico García Lorca: 'Mariana Pineda'. Además, Mariana existió realmetente y luchó por la libertad, nuestro bien más preciado. ¡Un gran regalo!

Quién fue esta luchadora, llamada Mariana Pineda

Nació en Granada, el 1 de septiembre de 1804, en ese tiempo que en la ciudad se disfruta todavía tanto el verano. Fue una luchadora por la causa liberal en el siglo XIX, lo poco que la dejaron vivir, porque la ejecutaron con tan solo 26 años. Se había involucrado hasta la muerte en contra de los partidarios del absolutismo y del rey Fernando VII.

Mariana Pineda, inmortalizada en el famoso grabado de Sanchez Huertas

Mariana Pineda se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad y un referente para todas aquellas mujeres que han defendido su derecho a participar en la vida pública. La obra que veremos este sábado por la noche en La 2 es una versión de Javier Hernández-Simón, y como él mismo ha expresado, nos cuestiona si somos personas que mantenemos nuestras ideas o las cambiamos en función de los acontecimientos. Porque Mariana representa un sentido profundo de la libertad y la coherencia.

Laia Marull (Barcelona, 1974) conocida por Te doy mis ojos (2003), Fugitivas (2000) y La Xirgu (2015), ha ganado tres Premios Goya, el primero en 2001 a la Mejor Actriz Revelación, el segundo en el 2004 a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista y el tercero en 2011 a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto.

Laia Marull como Mariana Pineda, en el Teatro Español

Junto a Marull actúan Álex Gadea, Óscar Zafra, Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Fernando Huesca y José Fernández.

La obra es el esperado regreso a TVE, después de casi una década, de producción de obras de teatro. En este caso, se trato de una colaboración con la compañía GG Producción Escénica. La grabación se llevó a cabo en enero de 2021 en el Teatro Español de Madrid. Es además parte de la programación especial de La 2, durante este mes de marzo en el que celebramos el Día Internacional de la Mujer.

Pepa Flores fue Mariana Pineda en la minserie de TVE

La barcelonesa Laia Marull se suma a las actrices que antes intertpretaron a Mariana Pineda, grandes como Margarita Xirgú, María Dolores Pradera, Carmen de la Maza y Carmen Conesa. Y no es la primera vez que este personaje histórico aparece en RTVE: porque la actriz Pepa Flores le dio vida en la miniserie, de producción propia, Proceso a Mariana Pineda, dirigida por Rafael Moreno de Alba.

Pepa Flores fue Mariana Pineda en la miniserie de TVE de 1984 RTVE

El rodaje de la serie, que muestra la Granada de principios de XIX, duró cuatro meses con un presupuesto de 163 millones de pesetas. Se emitió en La 1 en invierno de 1984 y se puede ver completa en el archivo de RTVE. Junto a Pepa Flores, Germán Cobos, Juanjo Puigcorbé, Carlos Larrañaga, Rafael Alonso, Tony Isbert, Manuel Galiana, Enrique San Francisco, Raúl Fraire, Antonio Iranzo, Valentín Paredes, José María Caffarel, Conrado San Martín, José Vivó, Rosario Flores...

Nos despedimos de Mariana Pineda hasta el sábado, a las 22h en La 2, en la que la veremos encarnada en la gran Laia Marull. Por cierto que los restos mortales de la heroína descansan en la cripta de la catedral de Granada. En 2006, la Unión Europea le rindió homenje y dió su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, por la aportación española a la lucha por los derechos y libertades.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz