Televisión
La más premiada de la historia

Por qué Beyoncé puede hacer historia en los Grammy (para todas las mujeres)

NOAH BENALAL
4 min.

Bad Bunny, Cardi B y Harry Styles actuarán en la gala de los Grammy que más se ha hecho de rogar, pero todos los focos están puestos sobre ella: Beyoncé, la 'abeja reina', está a punto de hacer historia. Nominada a nueve premios repartidos en ocho categorías, sólo necesita ganar cuatro para convertirse en la artista femenina más premiada en la historia de la Gala, y cinco para convertirse en la artista viva con más premios Grammy

La ceremonia tendrá lugar este domingo 14 de marzo, y echa luz sobre una brecha curiosa: muchas de las nominaciones que acumula el histórico de Beyoncé llevan adscritas, además del adjetivo 'mejor', la categoría 'femenina', especialmente al principio de su carrera. Pero este año es diferente por varias razones.

Beyoncé en el brunch antes de los Grammy 2019

Todos los récords a los que aspira Beyoncé (con y sin género)

Beyoncé, que en 2014 superó a la gran Dolly Parton y se convirtió en la mujer con más nominaciones a los Grammy, se enfrenta este año al récord femenino de victorias que ostenta Alison Krauss con 27 galardones, que puede conseguir si se lleva cuatro: menos de la mitad de los premios a lo que aspira. Pero, si consiguiese con uno más superar el histórico de 28, le arrebataría el título a Quincy Jones: el genio del R&B y el jazz que compartió su vida con Peggy Lipton, elevó las carreras de Frank Sinatra y Michael Jackson y tiene el récord histórico; es el artista vivo con más galardones hasta el momento.

Y podemos ir más allá: si lograse ganar ocho de los nueve premios a los que está nominada, superaría el récord del conductor de música clásica Georg Solti, que murió en 1997 con 31 Grammys a su nombre. Beyoncé cada vez está más cerca de convertirse en la artista, hombre o mujer, muerta o viva, más honrada de la historia. Y es posible que este sea el año en el que suceda.

Beyoncé posa con sus 5 Grammys del año 2004 CP/JPP

El histórico de Beyoncé en los Grammy: muchos premios

Este 2021, el huracán precedido por la letra B intentará llevarse los premios a canción del año, mejor grabación del año, mejor canción R&B y mejor interpretación R&B por BLACK PARADE; mejor grabación del año, mejor canción rap y mejor interpretación de rap por Savage Remix (su colaboración con Megan Thee Stallion), mejor vídeo musical por BROWN SKIN GIRL y mejor vídeo musical de formato largo por Black is King.

Y su noche histórica le llegaría 21 años después de su primera aparición en los Grammy: en el año 2000 y junto a las Destiny's Child. Desde entonces, Beyoncé ha actuado sobre el escenario de los Grammy en múltiples ocasiones: sola o con sus compañeras, o con artistas tan monumentales y diversos como Alejandro Sanz, Prince o Tina Turner.

Sus primeros Grammys en solitario fueron en 2004, y la gala fue una para el recuerdo: era el año de Crazy in Love. Beyoncé estaba nominada a seis premios y se llevó cinco. Y, aunque el ratio es inigualable, no fue su única ni su última noche triunfal: la de 2010 fue su ceremonia más exitosa hasta la fecha, llevándose 6 de los 10 Grammys a los que estaba nominada.

Beyoncé y Tina Turner cantaron juntas 'Proud Mary' en los Grammys 2018

Un icono de nuestro tiempo

Beyoncé ya era una de las estrellas más brillantes del pop comercial, pero su trabajo musical y de imagen en los últimos años la ha convertido en mucho más: un icono que habla, grita y canta para empoderar a mujeres y minorías, para denunciar el sexismo y la discriminación a las personas negras y para inspirar a quienes aún no han encontrado su fuerza.

Es poderosa, sí, y privilegiada, pero su mensaje es el más potente de la industria musical, tanto como su talento. Por si no nos quedó claro en Homecoming: una película de Beyoncé, las nominaciones a los Grammys lo anuncian y lo confiman: esta también va a ser su década.

Más noticias en Corazón y tendencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz