Semana tras semana, Maestros de la Costura nos regala unas alucinantes pruebas de exteriores. En esta ocasión, la actriz, modelo y empresaria Laura Sánchez acompaña a los aprendices hasta la aldea almonteña de El Rocío en un precioso y complicado reto: confeccionar un traje de flamenca. La andaluza estaba maravillada, por varios motivos.
"Imagínate, estar en mi tierra, con las modelos de mi agencia que son mis niñas, con moda flamenca y en 'Tierra Santa', como digo yo. ¡Cómo no van a salir cosas buenas!". Dice que la experiencia de estar con el jurado y los aprendices ha sido muy positiva. "Quería que los espectadores pudieran ver todo el trabajo que hay detrás de un vestido de flamenca y supieran lo difícil que es hacer uno. Este traje dicen que sienta muy bien, y es verdad, pero solo si está bien hecho. Si no lo está no sienta bien".
La prueba de exteriores se ha hecho en un lugar mágico, junto a la ermita de El Rocío y las Marismas de Doñana. Los aprendices han tenido que escoger un vestido como los que hacen Rocío Peralta y Susana Jiménez, de El Ajolí, dos pesos pesados de este sector. "Darles visibilidad a ellas y a la moda flamenca es lo más gratificante. ¡En la moda flamenca hay mucho talento!".
Conoce muy bien los secretos de este traje tan especial porque dirige junto a Javier Reina la pasarela 'We love flamenco' y también de la costura. "Imagínate, mi madre es costurera y patronista, ¡yo iba al colegio siempre con hilos colgando!", recuerda emocionada. Y por eso sabe el gran trabajo que hay detrás de un vestido de volantes. "¡Es más difícil hacer un traje de flamenca que cocinar!". Y lo dice con conocimiento de causa tras su paso por MasterChef Celebrity.
Laura Sánchez y Raquel Sánchez Silva lucen sus trajes de gitana RTVE.es
"Mi idea es recrear las fistas de la Duquesa de Alba"
La pandemia ha obligado a cancelar la feria y el Camino de El Rocío, una decisión dura que ha golpeado muy fuerte este sector. "Totalmente, pero aquí estoy yo para sacar cosas de debajo de las piedras". Y lo ha hecho. "Me he inventado 'Somos abril' y del 17 al 21 de ese mes voy a dar comidas en lugares emblemáticos de Sevilla, como la Casa de Pilatos o el Palacio de Dueñas, con música en vivo y con las mujeres vestidas de gitana. Mi idea es recrear las fiestas que daba la Duquesa de Alba".
“"La mofa flamenca es nuestro escaprate internacional"“
Y lo hace con un claro objetivo. "Quiero que la mujer se ponga el vestido de flamenca que se compro en enero de 2020 y lo tiene colgado en el armario. Creo que emocionalmente necesita vestirse de flamenca". Un traje tan especial como único. "Es el único traje regional que tiene moda y tendencias pero conservando siempre la tradición y su esencia, pero evolucionando año tras año”.
Laura Sánchez viste un look de Ángela & Adela RTVE.es
Laura Sánchez viste un look de Flamenca Pol Nuñez RTVE.es