Televisión
Destino Eurovisión

Blas Cantó conmueve a España con "Voy a quedarme", la canción elegida para Eurovisión 2021

FERNANDO MACÍAS
7 min.

Blas Cantó representará a España en Eurovisión 2021 con la canción "Voy a quedarme". La emoción y una historia estremecedora han triunfado en Destino Eurovisión: la balada ha recibido el 58% de los votos de los espectadores (con 1.781.550 totales), frente al 42% (1.290.526 votos) que ha obtenido la otra propuesta, "Memoria".

Eurovisión 2021 - "Voy a quedarme" supera a "Memoria" con el 58% de los votos

Voy a quedarme habla de esperanza

"Ha sido un año difícil para todos. Pero me siento bien y afortunada a pesar de todo. Voy a quedarme no es una balada triste. Habla sobre la esperanza y de que quiero que te quedes conmigo, aunque sea un minuto más. Y, ¿sabes qué? Yo estaré ahí para ti cada día de mi vida. Por eso se la escribí a mi abuela", ha comentado emocionado el representante español minutos después de conocer el resultado de las votaciones.

Eurovisión 2021 - Blas Cantó: ""Voy a quedarme" no es una balada triste. Habla sobre la esperanza"

El artista murciano ha hecho una interpretación sublime del tema "Voy a quedarme" sobre el escenario de la preselección española. Desde el inicio de la actuación, a capella y las lágrimas contenidas, ha conseguido llegar al corazón de la audiencia. Y a partir de ahí, ha ido in crescendo, haciendo alarde de los diferentes registros vocales que posee, hasta un final apoteósico. La puesta en escena, oscura e intimista, estaba pensada para ensalzar la voz y la interpretación del cantante.

El director creativo, Marvin Dietmann, ha descrito la canción como "pura poesía" y ha elaborado una escenografía minimalista, donde la luna ha sido el elemento principal y marca los actos de la escena. La actuación ha evolucionado gracias a un juego de luces y visuales que se proyectan en las pantallas LED hasta que el astro ha adquirido una intensidad es máxima.

El artista ha cantado solo en el escenario, pero su voz ha estado arropada por sus cinco coristas: Dángelo Ortega, Irene Alman, Alba Gil, Héctor Artiles y Daira Monzón. Una presencia que ha potenciado la actuación, con especial notoriedad durante el puente de la canción. Blas Cantó es coautor del tema junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega ‘Dangelo’ y Dan Hammond.

Eurovisión 2021 - Blas Cantó se emociona al recordar a su abuela

Aunque nuestro candidato no se ha posicionado públicamente sobre su favorita antes de la gala, "Voy a quedarme" era más especial para él porque nació tras varios golpes de la vida. Escribió la letra cuando falleció su padre y la grabó meses después, cuando perdió a su abuela enferma de coronavirus.

El emotivo mensaje de Blas Cantó a los sanitarios: "Gracias"

Una historia conmovedora y cercana para muchos espectadores, que han sufrido ese mismo dolor y ausencia a causa de la pandemia. Blas Cantó intentará eclipsar el corazón de toda Europa en la final del festival que se celebrará en Róterdam, el próximo 22 de mayo.

"Memoria": un dilema entre los recuerdos

Eurovisión 2021 - Blas Cantó canta "Memoria" en 'Destino Eurovisión'

"Memoria" ha sido la otra propuesta que ha defendido el intérprete español. Un tema pop moderno que no ha logrado convencer a la mayoría de los espectadores. Sin embargo, su ritmo pegadizo, una producción impecable y la belleza en escena han hecho de ella un tema inolvidable para los seguidores del certamen europeo. De hecho, tras ver el directo, ha recortado distancias con respecto a "Voy a quedarme", ya que los porcentajes al principio de la noche iban 72% contra 28% de votos. "Memoria" ha sido compuesta por Steve Daly, Oliver Som, Leroy Sánchez y Blas Cantó.

Blas Cantó canta "Memoria" en Destino Eurovisión. TVE

Sobre la escena, se ha podido ver una propuesta más colorida y compleja que la elegida en la que el director artístico se ha valido de una intermitente iluminación y mappings para recrear "esa lucha entre los diferentes recuerdos que surgen en nuestra cabeza".

"La letra presenta dos tipos de recuerdos del cantante: unos dulces y encantadores; y por otro lado, un flashback donde trata de encontrar a su abuela en su mente. Trata de conectarse con ella de nuevo, pero no es capaz de hacerlo", ha explicado Dietmann en una entrevista en exclusiva a RTVE Digital. Ambos temas, "Memoria" y "Voy a quedarme", estará incluidos en el próximo trabajo discográfico del cantante.

Destino Eurovisión, dedicado a Blas Cantó

Destino Eurovisión, presentado Tony Aguilar y Julia Varela, ha rendido homenaje a nuestro candidato, Eurovisión y la música en una noche mágica. Blas Cantó ha protagonizado memorables actuaciones junto a artistas y amigos, como Pastora Soler, Vanesa Martín, Edurne, Andrés Suárez, Nia, Cepeda y Roi. Además, el murciano ha recibido sorpresas muy especiales durante el espectáculo.

Uno de los momentazos de la noche ha sido el tributo que ha rendido a Eurovisión. El candidato es fiel seguidor del concurso de la canción desde que era un niño y ha versionado el tema ganador en 2017, "Amar pelos dois" de Salvador Sobral. "Formar parte de Eurovisión es maravilloso, quedas en los libros de la historia. Por eso hay que cuidar el festival cada día un poquito más", ha afirmado durante la gala.

También ha interpretado un un medley con grandes hits como "La, La, La" (que dio la victoria a Massiel y España en 1968), "Soldi" (del italiano Mahmood en 2019), "Ne partez pas sans moi"(con la que Céline Dion ganó en 1988), "Euphoria" (tema con el que Loreen ganó en Bakú 2012) y "Bailar pegados" (que le dio la cuarta posición a Sergio Dalma en Roma 1991). El broche final del popurrí ha sido "Universo", la propuesta con la que Blas Cantó hubiera representado a España en la edición cancelada de 2020. Durante la actuación también hemos podido escuchar acordes y coros de "My number one" (ganadora en 2004 en la voz de Helena Paparizou) y "Fuego" (de Eleni Foureira en 2018), "Toy" (canción con la que ganó Netta en 2018) y "Arcade" (tema ganador de 2019 con Duncan Laurence).

Además, la audiencia ha podido recordar sus inicios como cantante y su etapa en la boyband Auryn. Blas Cantó apareció por primera vez en televisión en EuroJunior 2004. Tenía 12 años y soñaba con ser el representante de España en la edición infantil del festival. Ese año, quedó en segunda posición - por detrás de María Isabel con "Antes muerta que sencilla" - pero se llevó un premio mayor: la amistad de Mirela, Alba Gil, Lydia Fairén y Lucía Estrella. Los artistas se han reencontrado 17 años después sobre un escenario para interpretar el tema que les unió: "Nuestra amistad".

Eurovisión 2021 - Alba, Mirela, Lydia Fairen y Lucía Estrella sorprenden a Blas Cantó

Sus besties Beatriz Luengo y Yolanda Ramos también han querido estar presentes en esta cita decisiva y le han mostrado su apoyo a través de videollamada. "Estoy orgullosa de ti", le ha dicho Beatriz a su amigo y padrino de su hijo desde Miami.

Eurovisión 2021 - Beatriz Luengo manda un mensaje a Blas Cantó

Eurovisión 2021 - ¡Hasta Yolanda Ramos ha llorado en 'Destino Eurovisión'!

El Estudio 5 de Prado del Rey ha acogido la preselección española, que se ha celebrado el mismo día que otras citas eurovisivas internacionales (las finales de selección en Finlandia y Noruega, y las semifinales de Suecia, Estonia, Portugal).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz