Televisión

Se buscan astronautas y estos son los requisitos

Reportaje La hora de la 1  
  • Es la primera vez en 11 años que la agencia busca astronautas

  • Tener conocimientos de buceo es algo que jugará a tu favor

  • Te contamos los detalles en 'La Hora de la 1'

2 min.

Si entre tus sueños siempre estuvo viajar al espacio, estás de enhorabuena. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha iniciado una campaña para reclutar de cuatro a seis nuevos astronautas. Es la primera vez que la agencia inicia este proceso en once años. Las inscripciones se abrirán a partir del 31 de marzo y se prolongarán hasta el 28 de mayo. Según las palabras de la propia institución, pretenden iniciar "un verdadero relevo generacional" entre sus filas.

Los seleccionados "trabajarán junto a los astronautas de la ESA en activo mientras Europa se adentra en una nueva era de exploración espacial", indica la agencia en un comunicado, en el que se anima especialmente a las mujeres a postular, porque se quiere ampliar la diversidad de género en sus filas.

¿Qué se necesita para ser astronauta?

Nuestro compañero Martín Barreiro ha adelantado algunos de los requisitos que pide la agencia para poder inscribirte en la oferta. Lo primero de todo deberás ser un ciudadano de un estado miembro de la Agencia Espacial Europea, y además, estos son los requisitos físicos que debes cumplir:

También se exigirá tener un título universitario con al menos tres años de experiencia. A esto se valorará tener conocimientos de ciencia aplicada al espacio, saber inglés y ruso, la motivación, sociabilidad, flexibilidad y concentración. Además, debido a la naturaleza del hábitat en la que serán las misiones, la preparación como buceador será muy importante.

La importancia de personas con discapacidad

Entre las intenciones de la Agencia Espacial Europea, también está la de representar a todas las partes de la sociedad. Según las palabras de David Parker, Director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, “es una preocupación que nos tomamos muy en serio".

"La diversidad en la ESA no solo debe abordar el origen, la edad, los antecedentes o el género de nuestros astronautas, sino también quizás discapacidades físicas”, ha destacado Parker. Por ello, y junto al reclutamiento de astronautas ha mostrado la intención de lanzar otro proyecto al que ha denominado Parastronaut Faasibility Project (Proyecto de viabilidad de parastronautas), haciendo alusión de reclutar personas con otras capacidades. Aunque no ha incidido en más detalles, el director ha afirmado que es “una innovación cuyo momento ha llegado".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz