Televisión
Deborah Ciencia

¿Por qué no hay mascarillas en los platós de televisión?

Reportaje La hora de la 1  
  • La accesibilidad a la información se limitaría con mascarilla

  • El riesgo se reduce con otras medidas complementarias

RTVE.es
3 min.

Actores, músicos o presentadores de televisión. Todos ellos van sin mascarilla y, en el caso de los últimos, pidiendo su uso. Es contradictorio, pero tiene varias explicaciones. Entre ellas, según ha contado Deborah Ciencia con ayuda de la presentadora de ‘La Hora de la 1’, Mónica López, es que se pierde la comunicación con el espectador pero también con el equipo. Y lo más importante, “que las expresiones faciales queden parcialmente ocultas tras la mascarilla afectaría especialmente a las personas sordas o con discapacidades auditivas”. Es decir, la accesibilidad a la información se limitaría. Y la información es un derecho fundamental

Estar sin mascarilla no es totalmente seguro. Contempla riesgo de contagio y, por tanto, un riesgo laboral. Pero, la regulación lo permite ya que el peligro se reduce con otras medidas complementarias permitiendo que el entorno sea suficientemente seguro para todos los trabajadores. Así, que ciertos trabajos artísticos y audiovisuales sean incompatibles con el uso de mascarillas son una excepción a la norma:

Los platós, lo más parecido al exterior

Los platós donde se graban los programas son espacios mucho más grandes de lo que parecen cuando los vemos por la televisión. Suelen tener techos de más de diez metros de altura y, en el caso del de Prado del Rey -donde se graba ‘La Hora de la 1’-, un ancho de casi veinte metros.

Por su altura, su anchura y su apertura, estos espacios son los más parecidos a los abiertos. Además, en televisión se aseguran del correcto cumplimiento de las normas de seguridad:

Ventilación asistida

Los platós están equipados con una ventilación asistida que permite que los niveles de CO2 estén controlados. Dichos niveles están por debajo de 600-700 ppm. Algo equivalente también a los exteriores.

Test periódicos

Los presentadores y colaboradores en plató se hacen test continuamente. A la mínima duda de que sean positivos por Covid - 19 tendrán que aislarse ellos y todo su entorno.

El resto del personal va con mascarilla

El uso de mascarilla es obligatorio para todo el personal restante. Es decir, a excepción de los que están delante de las cámaras que se la retiran exclusivamente en los momentos concretos de emisión o grabación, todo el mundo está protegido continuamente.

Distancia de seguridad

Al ser espacios muy grandes es posible mantener una distancia de seguridad de hasta dos metros entre unas personas y otras.

Las conexiones, mejor en diferentes localizaciones

En televisión todo el equipo se afana porque, en estos momentos de pandemia, las conexiones en directo sean en múltiples localizaciones. En ellas, como se puede comprobar diariamente, todos los redactores utilizan mascarilla y los micrófonos están protegidos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz